ANTIGUOS MITOS Y SIMBOLOGÍA DE LA SERPIENTE

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Re: ANTIGUOS MITOS Y SIMBOLOGÍA DE LA SERPIENTE

Mensaje por Koryak el Miér Ago 04, 2010 9:12 pm

LA SERPIENTE EN EL MUNDO ANTIGUO


La presencia del tema de la serpiente en la iconografía peninsular, dentro del variado mundo de las creencias religiosas, se presenta de una forma tan variada, su interpretación tiene tantas facetas, que su sentido se nos escapa a menudo. Por eso, a lo largo de nuestros estudios sobre el tema de la religión romana en Hispania, la serpiente que aparecía una y otra vez, acompañando a dioses y diosas de características tan diferen­tes como Diana y Esculapio, Proserpina, Cibeles..., atrajo nuestra atención. Y aunque un análisis exhaustivo del tema nos parece tan escurridizo y sinuoso como la serpiente misma, también es cierto que su gran interés no nos permite dejarlo de lado.

En primer lugar, la serpiente aparece como símbolo de la muer­te. Su aspecto es repulsivo, se le asocia generalmente como genio del mal, con las tinieblas, con la tierra. Pero también es el símbolo de la medicina y por ende de la salud y la vida, de la resurrección. La serpiente es un animal que aparece y desaparece, que cambia de piel en primavera, que renace después de un largo invierno de frío y de muerte. Ambivalente, se le asocia al espíritu de los muertos, a la vez como muerte y resurrección. Cerrándose en circulo, representa el símbolo solar, fuente de vida y poder, señor del universo.

La Península Ibérica está colocada en una posición intermedia, de puente, entre las tendencias que podríamos llamar "nórdico­solar" y "mediterráneo-subterránea". Los diferentes pueblos que con sus múltiples creencias han dejado las huellas de su paso y asentamiento en Hispania han tenido en común este motivo iconográfico de la serpiente; de aquí las dificultades que el tema y su interpretación entrañan para el investigador.

Sabemos en primer lugar de la existencia de un culto ofiolátrico en la protohistoria peninsular y hallamos a la serpiente en los cultos celtas del Noroeste (Galicia y región del Miño), cultos conoci­dos sobre todo por los estudios de Bouza Brey y López Cuevillas, que indican una coinciden­cia <entre las creencias del pueblo celta invasor y el invadido; es decir, que el culto a la serpiente en Hispania es anterior a la llegada de los sefes celtas y, posi­blemente, autóctono. En el exvoto de Castelo de Moreira, según López Cúevillas que reproduce una escena de sacrificio en la que la serpiente es la divinidad a la que se hace la ofrenda. De aquí la certeza en la existencia del citado culto ofiolátrico, cuya derivación y reminiscencias serían las múlti­ples leyendas y relatos en lós que figura este animal como protagonista y que han llegado a nuestros días.

De la presencia del culto a la serpiente en lugares elevados nos da alguna idea la toponimia actual de la región gallega (Montaña de Serpe, en las estribaciones montañosas del macizo de D. Ramiro, de donde prove~ía una invasión de serpientes que expulsaron a los habitantes del monte dos Castelos, en Entrimo. Esta presencia la hallamos también en la Biblia.

Es así mismo muy curiosa la ceencia recogida en una extraña copla, en que se cuenta que las serpientes, al hacerse viejas, mar­chaban a Babilonia, donde se tienden a lo largo y se llenan de musgo, tomando el aspecto de un tronco de árbol derribado.

Tampoco faltan en el folklore gallego y asturiano las leyendas piadosas de santos y almas en pena a las que encontramos unida la serpiente, así como las almas de los difuntos que toman esta forma, al igual que hace Anquises en el rito de la parentalia.

También en este sentido la interpreta Cumont, quien al hablar del espíritu de los muertos que desciende a las profundidades de la tierra dice que se representa desde antiguo en forma de ser­piente, asimilado a ella.

Asimismo ésta es la teoría de Nilsson refiriéndose al hecho de que la serpiente llegó a ser un símbolo que representa al difunto y del que se podría prescindir sí éste era representado en forma humana, mientras que Malten llegó a la conclusión de que la presencia del caballo, así como la del perro y la serpiente, ha de interpretarse como una antigua forma de representar al difunto.

En general, casi todos los autores están de acuerdo en afirmar al carácter funerario de la serpiente. Lavedan, Blázquez, García Bellido, confirman esta interpretación, que, sin embargo, nos parece demasiado simplista. Tampoco Cumont está de acuerdo con Nilsson en este punto, y sus opiniones, sobre todo teniendo en cuenta el estudio de las fuentes latinas, nos parecen las más acertadas, aun­que unas no excluyen a las otras, es decir: La serpiente es un animal funerario, y como tal se la tomó, dada su presencia alrededor de las tumbas, atraídas por las libaciones funerarias de leche y miel; de aquí a la interpretación popular como almas de los difuntos sólo hay un paso. De la misma forma, por su veneno, fueron consideradas como símbolo.









http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/SERPIENTES/BAAA14/SERPIENTE1_baaa14.htm


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 30289
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ANTIGUOS MITOS Y SIMBOLOGÍA DE LA SERPIENTE

Mensaje por Koryak el Miér Ago 04, 2010 9:13 pm

Christian escribió:Si, hasta ahora no he encontrado una cultura donde el simbolismo y mitologìa de la serpiente no estuviera presente.
Por ej. aquì tenemos la simbologìa serpentina en China. Luego traigo los gràficos.

"Cualquier persona que intenta estudiar los caracteres chinos utilizando la lógica, como propongo en el Manual de Escritura de los Caracteres Chinos , topa ahí con una barrera cultural que le dificulta recordar este carácter, pues difícilmente podemos considerar apropiada una definición que nos muestra a la serpiente como "serpiente bajo techo".
En la actualidad, tanto en China como en Occidente, la serpiente es una animal considerado peligroso y repugnante, asociado a la vida salvaje, que difícilmente podemos imaginar bajo el techo de una casa. Pero no siempre ha sido así.
Tradicionalmente la serpiente ha sido considerada como un animal benigno y auspicioso. Desde la antigua dinastía Shang (siglo XVII a XII a.n.e) se rendían sacrificios a una serpiente femenina. Las representaciones más comunes de la gran diosa Nuwa, creadora de la humanidad según algunas mitologías chinas, la describen con cuerpo de mujer y cola de serpiente. Fuxi, otro de los grandes dioses de la mitología china, es descrito asimismo con cola de serpiente. En las tumbas de la dinastía Han (202 a.n.e a 209 n.e) es frecuente encontrar representaciones de estas dos deidades con sus colas entrelazadas.
La serpiente, con su capacidad para cambiar de piel, es considerada un símbolo de un continuo ciclo de renacimiento y destrucción, que ha podido servir como alivio ante la angustia existencial de las primeras poblaciones humanas. La serpiente es por otra parte, un tema recurrente en las experiencias cognitivas chamánicas, en las que en cierta forma se basaba la vida espiritual de la antigua China.
La serpiente es, también, un símbolo femenino. Precisamente esta cualidad femenina es la que, según numerosos autores, ha provocado su transformación simbólica. Es decir cuando la mujer jugaba un papel importante en la sociedad y era considerada, al menos, igual al hombre, la serpiente, dadas sus extraordinarias cualidades, era considerada un animal divino. Según la mujer va perdiendo importancia lo hace la serpiente, hasta acabar degradada a uno de los cinco bichos inmundos en la iconografía imperial de China.
Afortunadamente, en esas tradiciones populares generalmente poco atendidas por unos estudiosos patológicamente dependientes de los textos escritos, la serpiente ha conservado parte de su carácter original.
Así, cuando sabemos que en algunas zonas rurales del norte de la provincia de Jiangsu la serpiente es considerada un animal auspicioso, se les llama "dragoncito". Y si encuentran una dentro de casa, sólo la sacan fuera, pero no la matan, pues podrían atraer la desgracia.
En Fujian se conserva hasta hoy en día un Templo de la Serpiente construido durante la dinastía Ming. En su interior se venera al Dios Serpiente y a Buda. Según las leyendas esa serpiente era una boa que llegó a las cercanías. Poco después se desató una epidemia que mató a una mucha gente. La gente de la aldea envio unos emisarios a la montaña donde vivía la serpiente a pedir el fuego mágico, y poco después un rayo de luz con forma de serpiente apareció y la epidemia cesó. Por lo que en agradecimiento se construyó ese templo. Y cada año el día siete del séptimo mes lunar se celebran actividades en honor del Dios Serpiente.
No vamos a extendernos en el simbolismo de la serpiente pues creo que con estos ejemplos bastan para ayudarnos a entender que recordar el carácter de serpiente como "serpiente bajo techo" es simplemente recordar esos tiempos no tan lejanos cuando la serpiente era considerada un animal auspicioso."



http://www.chinaviva.com/cultura/caracter%20serpiente.htm


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 30289
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ANTIGUOS MITOS Y SIMBOLOGÍA DE LA SERPIENTE

Mensaje por Koryak el Miér Ago 04, 2010 9:13 pm

Christian escribió:Kazharia, dime la regiòn, continente o cultura del mundo que desees, y te refiero sobre la simbologìa y mitologìa de la serpiente allì.
Bueno, vamonos un poco hacia los paises nòrdicos, a ver:

"Olaus Magnus ,que era un escritor e historiador eclesiàstico sueco, nos dice que las serpientes comìan, dormìan y jugaban con las personas normales en sus propias casas. Este culto a la serpiente se hace obvio cuando nos fijamos en los estandartes guerreros, decorados con dragones, de los daneses y los vikingos.
Los invasores nòrdicos llevarìan posteriormente estos dragones a Gales, e incluso a las leyendas artùricas. En The worship of the serpent, John Baturst Deane nos deja entrar en el secreto que se halla tras el recipiente sagrado danès y su idolatrìa primitiva. La reliquia es un "famoso cuerno que encontrò una campesina, cerca de Tundera, en Dinamarca, en el año 1639".
Se dice que el recipiente es de oro y que lleva estampados siete cìrculos paralelos.En el primer cìrculo, hay una mujer desnuda de rodillas, con los brazos extendidos, flanqueada por sendas serpientes.En el segundo cìrculo la figura està rezàndole a la serpiente, mientras que en el tercer cìrculo està conversando con ella."


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 30289
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ANTIGUOS MITOS Y SIMBOLOGÍA DE LA SERPIENTE

Mensaje por Koryak el Miér Ago 04, 2010 9:17 pm

Christian escribió:Kazharia, dime la regiòn, continente o cultura del mundo que desees, y te refiero sobre la simbologìa y mitologìa de la serpiente allì.
- I jijí y me adivinas mi pasado, presente y fiuchur ñaka-ñak-013

- Dime dime el simbolismo de la serpiente para los mayas

bounce

MIRA, ESTA LA POSTEE EN LA SALA DE POEMAS:


Serpentina
Delmira Agustini




En mis sueños de amor ¡yo soy serpiente!
gliso y ondulo como una corriente;
dos píldoras de insomnio y de hipnotismo
son mis ojos; la punta del encanto
es mi lengua...¡y atraigo como el llanto!
soy un pomo de abismo.

Mi cuerpo es una cinta de delicia,
glisa y ondula como una caricia...

Y en mis sueños de odio ¡soy serpiente!
mi lengua es una venenosa fuente;
mi testa es la luzbélica diadema,
haz de la muerte en un fatal soslayo
con mis pupilas; y mi cuerpo en gema
¡es la vaina del rayo!

Si así sueño mi carne, así es mi mente:
un cuerpo largo, largo, de serpiente,
vibrando eterna, ¡voluptuosamente!

Tu amor, esclavo, es como un sol muy fuerte:
jardinero de oro de la vida,
jardinero de fuego de la muerte
en el carmen fecundo de mi vida.

Pico de cuervo con olor de rosas,
aguijón enmelado de delicias
tu lengua es. Tus manos misteriosas
son garras enguantadas de caricias.

Tus ojos son mis medianoches crueles,
panales negros de malditas mieles
que se desangran en la acerbidad;

crisálida de un vuelo del futuro,
es tu brazo magnífico y oscuro,
torre embrujada de mi soledad.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 30289
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ANTIGUOS MITOS Y SIMBOLOGÍA DE LA SERPIENTE

Mensaje por Koryak el Miér Ago 04, 2010 9:18 pm

Christian escribió:Si, muy bueno el poema, yo hace mucho tiempo lo habìa posteado tambièn (aunque ahora no recuerdo si en este u otro anterior foro nuestro), y la imagen està super buenìsima tambièn.

A ver, sobre los Mayas y la serpiente, te sintetizo:

-Los mayas asociaban tambièn la serpiente con la sabidurìa y con el tiempo, que era la llave para acceder a la inmortalidad.
Asì en este intento de vincular el tiempo con la serpiente, podemos ver por ej. en el "templo de los guerreros" (Chich' en Itz'a) unas serpientes estilizadas en columnas del ingreso o entrada.
-Existìa una ciudad maya, de nombre nachan (la actual Palenque) que significa "ciudad de serpientes".
-En su farmacopea, los mayas utilizaban el llamado "polvo de cascabel" con fines curativos.
-En la mitologìa maya habìa un dragòn (no olvidemos que el dragòn es de la familia serpentina) llamado Chac, o Chac-Mool, encargado de traer la lluvia.

Como remate de todo lo anterior, lee esto:

"La primera hoja del còdice precolombino Ferjevary-mayer muestra una remarcable cruz maltesa con sìmbolos Tau, el nùmero 8, y serpientes subiendo postes o àrboles.La piràmide principal de las ruinas mayas/toltecas en Chichen Itzà, en Mèxico, se llama El Castillo, o la piràmide de Kuculcan, "la serpiente con plumas", tambièn conocida como Quetzalcoatl.Originariamente construida por los mayas alrededor del 600 A.C, y posteriormente mejorada por los toltecas, estaba claramente dedicada a la serpiente y al cosmos.Tiene 365 escalones, uno por cada dìa del añoi, 52 paneles-dinteles de piedra, uno por cada semana, y 18 terrazas, una por cada mes de los mayas.Los lados estàn cubiertos con esculturas, sobre algunas de las cuales sòlo podemos especular, mientras que otras representaban el motivo fundamental del edificio, la serpiente ondulane.La cabeza de la serpiente con plumas yace en la cabeza de la balaustrada que se encuentra a cada lado de los escalones, y cuando el sol decrece en el cielo sus sombras proyectan la forma de una serpiente que desciende la escalera.
La piràmide màs elaborada de la ciudad maya de Teotihuacan està tambièn adornada con imàgenes de la serpiente y con cabezas de serpiente.Tambièn aparecen diferentes aspectos de la serpiente:Tlaloc (la "serpiente tormenta"), Youlcoatl o Quetzalcoatl (la "serpiente con plumas"), Xihucoatl ("la serpiente de fuego") Y Cipatli ("la serpiente cocodrilo").Todos los aspectos de la vida religiosa, incluyendo sus rituales,eran vigilados por las cabezas de las serpientes."

Bueno, me dices Kazharia si deseas profundizar en algo màs ,o elige otra cultura para te traiga informaciòn.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 30289
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ANTIGUOS MITOS Y SIMBOLOGÍA DE LA SERPIENTE

Mensaje por Koryak el Miér Ago 04, 2010 9:18 pm

Christian escribió:Bueno habiendo posteado acerca de los Mayas, bajemos por Amèrica màs hacia el sur:

"La diosa primigenia con formas de serpiente también aparece en numerosos relatos sudamericanos de origen; creando la vida y las primeras personas bajo el nombre de Bauche entre los chibchas de Colombia. Según el relato, Ella habitaba la laguna primordial y allí creó a su hijo-consorte, la energía masculina, con el cual salió de la laguna para poblar la tierra y regresó a las aguas convertida en serpiente cuando ella y su consorte llegaron a la fase de ancianos.
En América latina, la serpiente también simboliza el chamanismo y la sanación y la presencia de este animal es considerada benéfica porque trae alguna energía o poder de la Madre Tierra. Una machi mapuche contaba cómo una serpiente le anunció su vocación chamánica en estos términos: Hace ya muchos años que encontré una serpiente en mi camino. Recuerdo que mi madre me había ordenado que fuese a buscar agua. Sin hacer caso de la serpiente seguí mi camino; pero allá fue ella, tal como lo hace un perro que sigue a su amo. Al llegar al pozo, llené mis cántaros y empecé a contemplar aquel animal extraordinario que me había seguido y con asombro ví que trapaba rápidamente a un foyé (el árbol sagrado de los mapuches) restregándose en las ramas y comiéndose las hojas de la sagrada planta. Casi perdido el sentido volví a mi ruca, en donde empecé a bailar el purrún y a cantar como lo hacen las machis.
En Centroamérica la serpiente representa a muchas diosas como Tonanzin, la diosa del monte Tepeyac (donde apareció la Virgen de Guadalupe) y a Chalchiuhtlicue, la Señora con falda de Jade de las aguas creadoras, el otro rostro de Coatlicué, la Señora con falda de Serpientes de la muerte y el renacimiento. Entre los mayas la serpiente sagrada es el emblema chamánico de Ixchel y de otras diosas lunares de su tipo.
En Tierra del Fuego existió la tradición de la diosa Xalpen vinculada a la luna como una lombriz con formas serpentinas. Xalpen presidía de noche los ritos de iniciación femeninos en un hain o choza del bosque. Desnudas y a la luz de la luna, las mujeres se reunían a cantar con murmullos para atraer a los Espíritus. Las mujeres ya iniciadas se pintaban el cuerpo desnudo y cubrían sus rostros con máscaras y las que se iban a iniciar se presentaban desnudas formando un círculo. Recordadas como las que cantaban como pájaros, las mujeres selk'nam veneraban con este ritual a Xalpen, la diosa serpiente, a su hijo Keternen que las mujeres atraían con su canto para contemplar su belleza y otros espíritus benéficos y desafiantes."


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 30289
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ANTIGUOS MITOS Y SIMBOLOGÍA DE LA SERPIENTE

Mensaje por Koryak el Miér Ago 04, 2010 9:19 pm

Sisí, posteaste Serpentina casi al inicio de que abrí ese tema. Ya lo recuerdo jeje4yu


La serpiente es uno de los animales preferidos por su simbolismo, apareciendo en todas las religiones y civilizaciones, ya sea en forma benigna o maligna. En casi todas su simbolismo tiene que ver con la regeneración, la vida y la muerte, hecho que se asocia con la muda permanente de su piel, como cambiando el "envase" pero no la esencia.

En la antigua China, la serpiente era el símbolo de la tierra y de su constante renovación (con frecuencia era representada en bronce en el primer milenio antes de Cristo); cuando los adoradores de la serpiente fueron vencidos por los indoeuropeos, ésta perdió su jerarquía y fue relacionada con el mal y lo negativo.

En la mitología escandinava, aparece como Nidhogg, la serpiente maligna que hostiga a Yggdrasill, el árbol del mundo; mientras tanto, en los pueblos primitivos africanos se la considera una deidad.

Para los antiguos egipcios las serpientes podían ser tanto divinidades protectoras como maléficas.

Entre las protectoras se encontraban Renenutet y Uadyet. La primera era una divinidad con cabeza de serpiente a la que se vinculaba con la fertilidad y por consecuencia a las cosechas; la segunda, representada como una cobra, encarnaba el calor del sol.

En su faz negativa se encontraba Apofis, la horrible serpiente del más allá.

La reina Cleopatra tenía en su tocado un áspid y según cuentan, ella se suicidó utilizando la picadura de uno de estos animales como arma, lo que da idea de su veneración, ya que una reina sólo puede ser muerta por un dios.

Los símbolos mesoamericanos del poder y del saber eran el águila, el jaguar y la serpiente. En la civilización azteca, Quetzalcóatl (soberano legendario de México y considerado como el padre de los toltecas) era habitualmente identificado como la Serpiente Emplumada.

Originalmente era un dios de la fertilidad de la tierra, luego se lo vinculó con la estrella matutina y vespertina y posteriormente se lo transformó en el símbolo de la muerte y resurrección y en patrono de los sacerdotes.

En la religión minoica, la serpiente estaba presente por medio de una sacerdotisa-serpiente, o diosa-serpiente, cuyo culto estaba asociado a la fertilidad y al ciclo lunar y solar.


Arrow


http://www.magiciencia.com.ar/simbolos/temas/animales/simserp/index.html


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 30289
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ANTIGUOS MITOS Y SIMBOLOGÍA DE LA SERPIENTE

Mensaje por Koryak el Miér Ago 04, 2010 9:22 pm

Kazharia escribió:

En la religión minoica, la serpiente estaba presente por medio de una sacerdotisa-serpiente, o diosa-serpiente, cuyo culto estaba asociado a la fertilidad y al ciclo lunar y solar.
Arrow
Christian escribió:
Exelente este documento, muy completo Kazharia!
Mira, sobre la Diosa serpiente minoica de Creta que se hizo menciòn, aquì la tenemos:

"Se supo poco sobre ella antes del descubrimiento (1900) de un gran palacio en Knosos, donde el arqueólogo británico Arthur John Evans encontró la mayoría de sus yacimientos, lo más probable es que un terremoto dañara el palacio de Knosos hacia el 1700 a.C., fecha que marcó el final de la fase antigua de la historia de Creta.
Los santuarios, dentro del palacio, proporcionaban un lugar para adorar a una Diosa Madre, probablemente la que los griegos llamaron Rea. Hay muchas pinturas en las paredes del palacio asociadas con su adoración. Las sacerdotisas tenían mucho poder en la civilización minoica, como parece tener esta Diosa primigenia. La original es una pequeña figura de loza pintada, encontrada junto con otras ofrendas en el denominado "Santuario tripartito" del Palacio de Knosos. Representa a una Diosa con el típico vestido minoico a base de falda larga, delantal superpuesto y corpiño con media manga, dejando el pecho al descubierto. Aferra fuertemente dos serpientes, una con cada mano. Coronada con un curioso tocado, simboliza la fuerza creadora de lo femenino, destaca su fiereza y seguridad. Al controlar las serpientes se haya en poder de la sabiduría. "


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 30289
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ANTIGUOS MITOS Y SIMBOLOGÍA DE LA SERPIENTE

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.