ANTIGUOS MITOS Y SIMBOLOGÍA DE LA SERPIENTE

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ANTIGUOS MITOS Y SIMBOLOGÍA DE LA SERPIENTE

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Sep 07, 2010 9:58 pm

Bien, buscarè esa pelìcula entonces.
Si, los zulues mantienen una ancestral reverencia por la serpiente, a tal punto que no las matan ,considerando que sus antepasados han reencarnado como serpientes, y tambièn cuando hay un recièn nacido (si no me confundo con otra tribu del africa, porque son muchas, bue..) lo llevan frente a una serpiente, para que se halle bajo su protecciòn.

Tambièn està la etnia Dogon, del africa central, que veneran una serpiente llamada Lebes, la cual consideran es el primer muerto-viviente.
Hay muchos casos asi, a ver, otro por ej. que tambièn en sudafrica, cuando las jovenes han entrado en su perìodo menstrual, danzan frente a una serpiente de madera o barro cocido, y si se les retrasa la menstruaciòn, frotan sus genitales contra la cola de la serpiente, hasta que sangran, atribuyendo el sangrado a un retorno de su perìodo.
Asì hay muchos casos que te podrìa comentar del Africa.

Y bueno, mira las divinidades serpientes de Egipto, yo sabìa que habìa, pero no tantas, algunas no las conocìa:

Spoiler:


Por cierto Koryak, di con un dato en un documento de fuentes masònicas, que los masones manejan la simbologìa de los secretos de la serpiente en el grado 25.


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ANTIGUOS MITOS Y SIMBOLOGÍA DE LA SERPIENTE

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Oct 25, 2010 11:28 pm

Bueno, ya que expuse sobre el smbolo de la serpiente en relaciòn con Diosas egipcias, veamos sobre el simbolismo de la cruz ankh egipcia;

"La cruz ansata, cruz ansada. Una simple cruz con forma de T coronada por un òvalo, conocido tambièn como el ru ,o Pòrtico al Otro Mundo.
Este sìmbolo egipcio representa la vida eterna, y suele aparecer en los nombres de faraones, como Tut-ankh-amun (Tutankamon). El ankh solìa representarse en las manos del faraòn, sìmbolo de la vida que èste le daba a su pueblo y de su caràcter inmortal, frente al resto de mortales, por cuanto todo aquel que llevara el ankh obtenìa la inmortalidad. Tambièn se puede llevar como amuleto sustentador de vida.
El òvalo del ankh (el ru) es lo que llevaban los inmortales en la nariz, imagen en la que se refleja al Dios bìblico, que sopla el aliento en la nariz de Adàn.
Toth, el dios egipcio, soimbolizaba los cuatro elementos mediante una sencilla cruz, que tuvo su origen en el antiguo alfabeto fenicio, en la forma de una serpiente enroscada. Como se dice en El culto a Priapo y sus relaciones con la teologìa mìstica de los antiguos, de Richard Payne Knight, Filòn creìa que el alfabeto fenicio se "formaba mediante serpientes... y las adoraban como dioses supremos, reyes del universo".
Toth, que està vinculado con el culto a las serpientes, creò el alfabeto. C. Staniland Wake, en The origin of Serpent Worship, cita a un escritor del siglo XlX, Bunsen, que decìa que "las formas y los movimientos de las serpientes se emplearon en la invenciòn de las letras màs antiguas, que representan a los Dioses". Este sìmbolo se alterò ligeramente ,convirtièndose en la letra egipcia taut, que es la misma que la tau griega, letra de donde procede la expresiòn cruz tau, que es una simple T.
Por su forma, el ankh es muy parecido a un instrumento musical, el sistro, que tiene la forma del òvalo ru. El sistro es un instrumento que està estrechamente relacionado con las diosas, en especuial con Hathor, la diosa serpiente-vaca, e Isis, la esposa de Osiris.
Tiene un aspecto muy similar al ankh, con un aro en la parte superior (que representa tambièn el huevo) y tres serpientes que se golpean a travès del aro con unas pequeñas piezas cuadradas de metal, con las que se repiquetea. "



avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ANTIGUOS MITOS Y SIMBOLOGÍA DE LA SERPIENTE

Mensaje por Koryak el Sáb Oct 30, 2010 7:17 pm

Mira che, ve esta imágen:

La serpiente enroscada en el árbol del conocimiento es la "misma" que dió paso al caduceo y al simbolismo de la "salud" durante el éxodo. Esto es: ella fué la "mediadora", entre un estado "normal" y un estado "alterado" ¿me explico? ¿De allí la habrán sacado las culturas posteriores?





 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27031
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ANTIGUOS MITOS Y SIMBOLOGÍA DE LA SERPIENTE

Mensaje por Fenix de hielo el Dom Oct 31, 2010 3:11 pm

Muy buenas las imàgenes.
Si, fijate que incluso a la serpiente del àrbol del conocimiento, segùn el gènesis, le fue obligada a arrastrarse (¿què significaba que antes estaba erguida?) y quitado el habla, un evidente sìmbolo de ocultar el conocimiento que poseìa.
Exactamente Koryak, la serpiente enroscada en el àrbol (algo que debìan ver desde remotos tiempos en la prehistoria) tiene sus equivalentes en;
-La serpiente que Moisès hizo clavar en un màstil (que segùn algunos serìa una cruz tau).
-La serpiente de la vara de Esculapio, y tambièn las dos serpientes del caduceo.
-La serpiente emplazada en la corona del faraòn en Egipto.
-No nos olvidemos tampoco de la serpiente que el fakir hace alzar con su flauta (que tambièn tiene su mìstica y simbolismo).
-Y tambièn como sìmbolo de la serpiente que se alza o eleva, tenemos el "pàjaro-serpiente" o Quetzalcoatl, que en si es comparable a los dragones voladores, y los serafines o serpientes igneas voladoras (en hebreo seraph es serpiente).
Tambièn, existìa originalmente entre los chamanes un ritual para exprimir una cierta cantidad de sangre y veneno de serpiente (que lo comentè hace tiempo en la carpeta de Quetzalcoatl) , y allì la serpiente estaba enroscada alrededor de un bàculo. De ahi surgen con el tiempo mitos de Dioses que mueren y resucitan, clavados en un àrbol o madero de donde fluìa el elixir de la vida.
La serpiente, debido a su muda de piel, siendo un sìmbolo de inmortalidad, està asociada con los Dioses que mueren y resucitan, asì como los calderos del renacimiento.
Claro que la serpiente era la mediadora, y fijate que los gnòsticos ofitas, quienes tenìan aspides y viboras en sus rituales, consideraban a la serpiente la mediadora o el "krestos", con un rito muy similar a la eucaristìa cristiana.
De modo que este es un acto y sìmbolo ,anterior al cristianismo, y enraizado en el antiguo culto a la serpiente.
Sobre la serpiente como sìmbolo de la sabidurìa, yo ya he encontrado como 10 simbologìas de distintas culturas, y fijate que el caduceo lo encontramos desde mesopotamia, a India, Egipto, Grecia, Roma, e incluso Amèrica central.


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ANTIGUOS MITOS Y SIMBOLOGÍA DE LA SERPIENTE

Mensaje por Fenix de hielo el Dom Oct 31, 2010 6:52 pm







avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ANTIGUOS MITOS Y SIMBOLOGÍA DE LA SERPIENTE

Mensaje por Koryak el Lun Nov 22, 2010 10:08 am

@Fenix de hielo escribió:
Por cierto Koryak, di con un dato en un documento de fuentes masònicas, que los masones manejan la simbologìa de los secretos de la serpiente en el grado 25.
- Por buscar este dato se me fue olvidando:
juhap

EL SIMBOLISMO SECRETO DE LA SERPIENTE -La Masonería -en Grado 25º-nos hace ver de alguna manera que aquel que mira o conoce la Verdad (simbolizada en una Serpiente),sanará del mal de la Ignorancia.

La serpiente fue elegida como el emblema mágico y esotérico más conocido, pero a la vez el menos comprendido de todos los tiempos. La adoración de serpiente en alguna forma ha impregnado casi todas
las partes del mundo. Los montículos de serpiente de América del Norte y las representaciones de ella en casi todos los templos y pirámides del México antiguo; - serpientes de piedra por toda América Central y América del Sur; las cobras encapuchadas de India; Pitón, la gran serpiente o los griegos; las serpientes sagradas de los Druidas; la serpiente Midgard de Escandinavia; el Nagas de Birmania, Siam, y
Camboya; la serpiente descarada en el Edén de los Judíos; la serpiente mística de Orfeo; las serpientes en el oráculo; de Delphi entrelazar ellos mismos alrededor del trípode sobre el cual la sacerdotisa Pitica se sentó, el trípode que sí mismo está en la forma de serpientes enroscadas; las serpientes sagradas conservadas en los templos egipcios; el Uræus enrollado sobre las frentes de los Faraones y sacerdotes; - todos éstos atestiguan a la veneración y el respeto universal en la cual la serpiente fue sostenida como el emblema máximo. La Masonería no es la excepción a la regla, ya que recordando
el Grado 25º de la Francmasonería Escocesa llamado Capitulo Caballero de la Serpiente de Bronce, y hace referencia al relato Bíblico, según el cual el Legislador y Libertador del Pueblo Moisés, viendo que el
pueblo estaba muriendo por la picadura de las serpientes, subió a la cima del Monte Sinaí a implorar ayuda al Santísimo Gran Arquitecto del Universo para que aquella plaga desapareciera. Dios ordenó que
fabricara una extraña serpiente de bronce y la colocara en lo alto de un palo en forma de T ó Tau, a manera de bandera, y todo aquel que fuera mordido por algún reptil sanaría en el acto . En el Cristianismo
se dice: Juan 3:14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre (Cristo) sea levantado- esto habla de Cristo Crucificado. La Masonería nos hace ver de alguna manera que aquel que mira la Verdad o conoce la Verdad (simbolizada en una Serpiente), sanará del mal de la Ignorancia. En los Misterios antiguos la serpiente que entrelaza un personal era
el símbolo del médico. El personal de herida de serpiente de Hermes permanece el emblema de la profesión médica. Entre casi todos estos pueblos antiguos la serpiente fue aceptada como el símbolo de
sabiduría o salvación. La antipatía sobre la cual las sensaciones de Cristiandad hacia la serpiente están basadas poco - la alegoría entendida del Jardín de Edén. La serpiente es el principio de la oculta sabiduría, ya que esto tienta al hombre al conocimiento de él. Por lo tanto el conocimiento de mí resultó de la desobediencia del hombre al Demiurgo, Jehová. Como la serpiente vino para estar en el jardín del Señor después de que Dios había declarado que todas las criaturas que Él había hecho durante los seis días de la creación estaban bien no ha sido satisfactoriamente contestado por los intérpretes de la Escritura. El árbol que crece en medio del jardín es el fuego espinal; el conocimiento del uso del cual el fuego espinal es el regalo de la gran serpiente. No obstante declaraciones al contrario, la serpiente es el
símbolo y el prototipo del Salvador Universal (un Cristo), que redime los mundos dando a la creación el conocimiento de sí y la realización de bien y el mal. ¿Si este ser considerado tan maléfico , pero, por
qué Moisés levantó una serpiente ddiabólica sobre una cruz en el páramo que todos quién consideró podría ser salvado de la picadura de las serpientes menores? ¿La serpiente infernal no era una profecía
del Hombre crucificado? ¿Si la serpiente ser sólo una cosa de mal, por qué instruyó Cristo a Sus discípulos de ser tan sabios como serpientes? La teoría aceptada que la serpiente es el mal no puede ser justificada.


Arrow




http://www.newsgrupos.com/es-charla-religion/891577-el-simbolismo-secreto-de-la-serpiente-la-masoneria-en-grado-25-nos-hace-ver-de-alguna-manera-que-aquel-que-mira-o-conoce-la-verdad-simbolizada-en-una-serpiente-sanara-del-mal-de-la-ignorancia.html







 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27031
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ANTIGUOS MITOS Y SIMBOLOGÍA DE LA SERPIENTE

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Nov 22, 2010 3:05 pm

Claro, esto se debe a que el grado 25 en la masonerìa del Rito Escocès es "Caballero de la serpiente de bronce".
Tu documento hizo alusiòn a una cita del evangelio, es que se convoca a ser sabios como la serpiente. Pero hay incluso otra cita mucho màs impactante;

"Y como Moisès levantò la serpiente en el desierto, asì tiene que ser levantado el Hijo del Hombre, para que todo el que crea tenga por el vida eterna".
Juan 3:14-15

Aquì el propio Cristo se compara con la serpiente de bronce de Moisès,
No me quiero meter por el momento en el tema de Rosslyn, pero allì se halla el secreto de la serpiente.
Retomando la serpiente de bronce de Moisès, tenemos que en los grados templarios de la masonerìa, la serpiente es el emblema de Cristo.
Esto no necesariamente tiene que ver con el Jesùs històrico, sino que la masonerìa toma elementos simbòlicos, basados en distintas tradiciones, como motivo de reflexiòn y aprendizaje.
La asociaciòn mencionada, se debe a que numerologicamente, la serpiente de bronce de Moisès, tiene el valor 358, que es el mismo atribuido a la palabra mesìas.
Tambièn recuerdo que existiò una moneda alemana, el tàlero, que en una cara se hallaba Cristo crucificado, y en la otra, una serpiente crucificada, un simbolismo de evidente origen masònico, ademàs que se remite a una imagen alquìmica de un libro que poseìa el alquimista Nicolàs Flamel, en que aparecìa una serpiente crucificada.
La serpiente crucificada (celebrada en los misterios gnòsticos tambièn) tiene a su vez su origen en la serpiente enroscada alrededor del àrbol (como la serpiente del edèn), que es de donde surge luego el caduceo.

Ciertamente, como dice tu documento, la interpretaciòn de asociar la serpiente con el mal es erronea, aunque no del todo.
Lo que es erroneo es considerar la serpiente como un sìmbolo exclusivo del mal, como hace el cristianismo (ignorando incluso deliberadamente la serpiente de bronce de Moisès, y la menciòn citada del propio evangelio).
Por cierto, decir que existìa conocimiento del mal ( "Satanàs en la forma de la serpiente) antes del pecado de Eva, sumirìa todo el enfoque cristiano en un caos.

La tentaciòn de la serpiente, es un desafio para rechazar las costumbres y creencias establecidas, en busca de la verdadera sabidurìa.
En tal sentido es preciso conocer tanto el bien como el mal. Por esta razòn es un sìmbolo ambivalente, pudiendo ser simultaneamente considerada la representaciòn de la sabidurìa y bondad, como el mal.


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ANTIGUOS MITOS Y SIMBOLOGÍA DE LA SERPIENTE

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Abr 04, 2011 12:33 pm

Fijate, esta imagen la vengo buscando hace tiempo:



avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.