Baal Culto antiguo y actual

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Baal Culto antiguo y actual

Mensaje por gocuzero el Mar Sep 01, 2015 9:36 pm




Baal era el hijo del dios El. En la mitología cananea se denominaba así (El) a la deidad principal. Se lo conocía como «padre de todos los dioses», el dios supremo, «el creador», «el bondadoso». Por lo general, El se representa como un toro, con o sin alas. También se lo llamaba Eloáh o Elah y su esposa principal era Asera (Astarté, Athirat o Ishtar).

Su hijo Baal era representado como un joven guerrero, pero también como un toro joven (un becerro). En el templo de El-Il-Dagan (en Ugarit), Baal y el dios El estaban juntos.

La consorte de Baal era la diosa Tanit, la patrona de Cartago.
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 937
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: Baal Culto antiguo y actual

Mensaje por gocuzero el Mar Sep 01, 2015 9:41 pm

continuo para otro dia
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 937
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: Baal Culto antiguo y actual

Mensaje por Nosferatu el Jue Sep 03, 2015 2:47 pm


Por mi puedes seguir adelante, me interesa el tema. Por supuesto, es obvio que al Dios El se deben las terminaciones de muchos nombres masculinos:

Gabri-El
Rafa-El
Isma-El
etc...

y dejando su firma la élite en el grupo terrorista El, Estado Islámico, para que sepamos quien está detrás de EL Very Happy




"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 6791
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: Baal Culto antiguo y actual

Mensaje por gocuzero el Dom Sep 06, 2015 11:24 am

Gracias No habia podido continuar



Poco se sabía de la adoración a Baal hasta que las excavaciones de Ugarit (la moderna Ras Shamra, situada en la costa de Siria, frente al extremo nordeste de la isla de Chipre) sacaron a la luz muchos objetos religiosos y cientos de tablillas de arcilla. Se cree que muchos de esos documentos antiguos ―conocidos ahora como los Textos de Ras Shamra― son las liturgias o las palabras de aquellos que participaban en los rituales de las fiestas religiosas.


En los Textos de Ras Shamra se alude a Baal ―llamado también Aliyán [‘prevaleciente’] Baal) como «Zebul [‘príncipe’]) de la Tierra» y «el Jinete de las Nubes». Estos nombres armonizan con una representación de Baal en la que se le muestra sosteniendo en la mano derecha un garrote o maza y en la mano izquierda un relámpago que acaba en una punta de lanza. También se le representa llevando un yelmo con cuernos, lo que parece indicar una estrecha relación con el toro, símbolo de la fertilidad.

avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 937
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: Baal Culto antiguo y actual

Mensaje por Fenix de hielo el Dom Sep 06, 2015 1:59 pm

Hasta donde tengo entendido Baal era considerado como regente de la fertilidad.
Más también he leido que había 12 Baales en la antiguedad, asociados por los babilonios y caldeos a las 12 constelaciones.
Así por ej. de la constelación Baal-ial, devino luego la figura Belial, y de la constelación del escorpión Baal-zebub devino posteriormente Belcebú.
No en todos los casos surgió un personaje nefasto, ya que de Baal-Molock-Zedek devino el legendario Melkisedeck.

Indudablemente la terminación El tiene orígenes semitas (tanto los caldeos, babilonios como hebreos eran semitas), y de ahi el nombre de su principal divinidad El, que originalmente representaba un colectivo de divinidades. (Ya que "Elohim" es un término plural, y el monoteismo como tal no surgió hasta el siglo Vll A.C)


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Baal Culto antiguo y actual

Mensaje por gocuzero el Lun Sep 07, 2015 11:52 am




Baal era ya venerado en el III milenio a. C. por los semitas amorreos; su nombre propio era Hadad (con sus variantes Adad, Haddu, Addu, Had, Ad). Ese culto fue introducido en Egipto aparentemente por los hicsos (pueblos de origen semita que hacia el siglo XVIII a. C. reinaban en el delta del Nilo).1


Los agricultores y ganaderos cananeos posiblemente pensaban que el participar en rituales prescritos —una especie de magia imitativa— durante sus fiestas religiosas estimulaba a sus dioses a actuar según el modelo representado en esas fiestas, y esto era necesario para tener cosechas y rebaños productivos durante el nuevo año, así como para alejar sequías, plagas de langostas, etc. De modo que la vuelta a la vida de Baal para ser entronizado y unirse a su consorte se celebraría con ritos de fertilidad licenciosos, caracterizados por orgías sexuales desenfrenada


En la antigua región de Canaán no suele llover desde finales de abril hasta septiembre. Las lluvias comienzan en octubre y continúan durante todo el invierno hasta abril, gracias a lo cual crece una abundante vegetación. Se creía que los cambios de estación y los efectos subsiguientes eran ciclos producidos por los interminables conflictos entre los dioses. El que cesasen las lluvias y se marchitase la vegetación se atribuía al triunfo del dios Mot (dios de la muerte y la aridez) sobre Baal (dios de la lluvia y la fertilidad), lo que obligaba a este último a retirarse a las profundidades de la tierra. Por otro lado, se pensaba que el comienzo de la estación lluviosa indicaba que Baal había despertado a la vida, lo que era posible gracias al triunfo de Anat, su hermana, sobre Mot, permitiendo que su hermano Baal volviese al trono. La unión de Baal con su esposa, probablemente Astarté, se creía que garantizaba la fertilidad durante el año entrante.
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 937
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: Baal Culto antiguo y actual

Mensaje por gocuzero el Lun Sep 07, 2015 12:13 pm

EL DIOS VIVO EL



El dios El ―de donde proviene la idea original del dios Yahvé― llegó a tener una descendencia de más de 70 deidades.

La marcha de YHWH del Sinaí a Palestina constituye el inicio de un nuevo y dramático capítulo de la biografía divina, donde se narra una fascinante prueba de resistencia entre YHWH y las divinidades cananeas, de la queel Dios de Israel surgió con tres nuevos nombres en su haber; el Dios vivo, el Rey y YHWH Sebaot.
El Dios vivo sólo se menciona quince veces en al A.T., pero también existe la variante el Señor vive, empleada como fórmula de juramento; en total, son ochenta y cinco los pasajes que hablan del Dios vivo. Los estudios modernos sobre la teología y la religión de Israel en el Antiguo Testamento se han ocupado poco de estas circunstancias. Hay una notable diferencia entre YHWH y las divinidades cananeas; esta distinción se hace notable cuando los pasajes bíblicos se analizan teniendo en cuenta el mito cananeo del dios de la fertilidad, una creencia muy difundida en Siria y Palestina.

Esa mitología cananea se introdujo en las creencias del pueblo de Israel. La Biblia muestra ese sincretismo en muchos pasajes, por ejemplo la concepción del dios Yavé como presidente en la «corte de los dioses» o «la divina asamblea» (BeneEl), también es para referirse a la divina familia de El, en Deuteronomio 32 (http://www.biblegateway.com/passage/?search=Deuteronomio+32&version=RVR1960), empieza con Israel en sus lapsus de fe y termina con el aserto de la destrucción de sus enemigos. En Deuteronomio 32:8 se representa la primera etapa de los israelitas en su adaptación del concepto del dios Yavé al mando de la «asamblea de dioses»



EL HIJO DE  DIOS QUE MUERE Y RESUCITA



El clima del Mediterráneo oriental se caracteriza por sus inviernos lluviosos y por la sequía estival. El invierno húmedo, que comienza con las primeras lluvias de octubre y concluye con las precipitaciones de abril y mayo, es, por tanto la época del crecimiento vegetal. Cuando llega el calor estival la vegetación se marchita (Is. 40:60). El mito cananeo de la muerte y resurrección del dios refleja este ciclo natural.

En su forma clásica, el mito de Baal y Mot es parte del gran ciclo de Baal del que se ha hablado antes. Mot es el dios de la muerte y simboliza la sequía veraniega que todo lo marchita, cuando Baal, el dios de las tormentas y de la lluvia, se convierte en le prisionero del reino de la muerte, se lleva consigo las nubes, el viento y la lluvia. Es entonces cuando El, el presidente del Consejo divino, recibe la noticia de su defunción.




El poderoso Baal ha muerto,

Pereció el príncipe y señor de la tierra.

La diosa Anath se lanza entonces a la búsqueda de su marido y cuando encuentra a Mot, para forzarlo a que le entregue a Baal, lo trata de un modo que merece atención:


Ella cogió al dios Mot,

Y con una espada lo partió,

Con un cedazo lo aventó,

Con fuego lo quemó,

Lo molió en el molino,

Y por los campos lo sembró,

Su carne se la comieron los pájaros,

Sus miembros fueron alimento de los gorriones.

Lo descrito hasta ahora refleja el paso del invierno de lluvias a la sequía veraniega. Baal desaparece con sus nubes y su lluvia: la naturaleza muere. El modo en que Anath trata a Mot está posiblemente relacionado con la cosecha del grano, que normalmente sucedía en verano.

Entonces cambia la escena y el dios El sueña con nubes cargadas de aceite que son una premonición de las primeras lluvias y del regreso de Baal. El se siente tranquilo.

Porque el poderoso Baal está vivo,

Porque hay un príncipe y señor en la tierra.

El regreso de Baal se narra en una sección que describe el combate contra Mot, y las líneas perdidas parecen contener parte de un discurso de Mot al resto de los dioses en que pide que vuelvan a instalar a Baal en su trono real.

Se trata, por tanto, de un mito que sigue de cerca el ritmo estacional del año, y Baal es el dios que muere y resucita. en el Próximo Oriente antiguo existía gran variedad de mitos con este tema. Por ejemplo, un poema del siglo II de nuestra Era, De dea Syria (sobre la diosa de Siria), narra la celebración de la muerte y resurrección de Adonis en Biblos; el nombre Adonis puede tener sus orígenes en uno de los epítetos de Baal. Durante el primer día del festival, los participantes acudían al funeral de Adonis, mientras que en la siguiente jornada se celebraba su resurrección. El dios de la vegetación agostada era el amante de la diosa y sus adoradoras eran especialmente mujeres.

Ciertos pasajes de la Biblia muestran que Israel no era ajeno a la noción del dios de la fertilidad que muere y resucita, cuya muerte era llorada por las mujeres y que era recordó mediante jardines en miniatura sobre platos de arcilla que simbolizaban el destino del dios (Is. 1:29; 17:10; Ez. 8:14; Zac. 12:11; Dn. 11:37; Os. 6:1-3)
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 937
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: Baal Culto antiguo y actual

Mensaje por gocuzero el Mar Sep 08, 2015 9:32 am

CIUDADES BAALES


Toda ciudad cananea debió tener su santuario en honor al Baal de su localidad. Asimismo, se nombraban sacerdotes para dirigir la adoración en estos santuarios y en los muchos lugares sagrados que se hallaban en las cumbres de las colinas cercanas y que eran conocidos como «lugares altos».

Es posible que en el interior de dichos lugares sagrados hubiese imágenes o representaciones de Baal, en tanto que en el exterior, cerca de los altares, se encontraban las columnas de piedra (probablemente símbolos fálicos de Baal), los postes sagrados que representaban a la diosa Aserá y estantes de incienso. Poste sagrado.).

Uno de los textos de Ras Shamra menciona una ofrenda a la «Reina Shapash [el Sol] y a las estrellas», y otro alude al «ejército del Sol y la hueste del día».

Cada localidad tenía su propio prefijo o sufijo en nombre de Baal, al que se solía calificar mediante un nombre geográfico, como tributo al nombre de dios. Por ejemplo, el Baal de Peor (Baal-peor), adorado por moabitas y madianitas, tomó su nombre del monte Peor. Más tarde, los nombres de esos baales locales llegaron a incorporarse, por metonimia, a los mismos nombres geográficos, como por ejemplo: Baal-hermón, Baal-hazor, Baal-zefón y Bamot-baal, para el cananeo en realidad solo existía un dios Baal.
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 937
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.