EL ADVENTISMO Y LA SEÑORA WHITE

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: EL ADVENTISMO Y LA SEÑORA WHITE

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 04, 2010 7:11 pm

Admin escribió:La idea de que una forma débil de ataque post-traumático pudiera explicar tanto sus "visiones" como las extravagancias en su personalidad parece, por lo tanto, atractiva. La mayoría de los neurólogos están de acuerdo en que una lesión en la cabeza causada por un proyectil, como la herida que le causó a Ellen Harmon tres semanas en coma seguida de amnesia a la edad de nueve años, aumentó muchas veces las probabilidades de que ella desarrollara algún tipo de desorden en forma de ataque.
Mientras que una explicación neurológica de las visiones de Ellen White parece tener el potencial de rescatar su reputación como una mujer veraz, al mismo tiempo parece impedir explicaciones sobrenaturales.
Una y otra vez, los oficiales del Legado White han indicado su rechazo 'a priori' de cualquier causa natural para explicar las visiones de Ellen White - e incluso han formado un Comité de Salud Ellen White de entre el personal médico de la Universidad de Loma Linda para declarar la imposibilidad de que cualquier forma de epilepsia de lóbulo temporal pudiera ser responsable de las experiencias visionarias de White.
Debido a que la tesis del artículo de Couperus escandalizará a muchos Adventistas del Séptimo Día, parece justo permitir que el autor presente sus mejores argumentos - incluyendo todas las 210 referencias.
Es claro que un amplio desacuerdo continúa entre los neurólogos acerca de cuáles rasgos de conducta y personalidad deberían indicar un diagnóstico de epilepsia del lóbulo temporal. Se les pidió a tres reputados neurólogos no Adventistas que leyeran el borrador del manuscrito. Dos de los tres afirmaron la validez científica de la tesis de Couperus, mientras que el otro no. Uno de los revisadores positivos no quiso que se mencionara su nombre, por razones prácticas. Al otro no se le pidió autorización para mencionar su nombre porque una parte substancial de su investigación sobre el tema, publicada anteriormente, se cita en el documento.

- Debido a que las imágenes que circulaban en la época de "Jesús", eran solo las de los cuadros de famosos pintores, hubiera valido la pena preguntarle como era el Jesús de sus visiones, y posiblemente sería el de algún cuadro que circulaba en la época, o el de alguna imágen de cemento o algo así. Y si debido a su analfabetismo ni siquiera conocía esos cuadros o en su iglesia no tenían imágenes, salvo una cruz, ¿entonces...?
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ADVENTISMO Y LA SEÑORA WHITE

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 04, 2010 7:11 pm

Christian escribió:Luego de Ellen White hubo otros "profetas" dentro de su iglesia, o terminò con ella?
Claro que sus experiencias fueron referidas segùn sus conceptos ,imàgenes ,etc.
Aquì tenemos tambièn un buen anàlisis :

Cerebro y experiencias religiosas

"Los neurólogos vienen observando que los epilépticos, con focos epileptógenos en el lóbulo temporal, perciben escenas (en el aura que suele preceder a los ataques) y alucinaciones, que reproducen de forma más o menos distorsionada hechos vividos con anterioridad. Es conocido el caso descrito por Penfield5. Se trataba de una joven de 14 años, que padecía ataques epilépticos. El aura más frecuente era una alucinación, que le hacía revivir uan escena ocurrida hacía 7 años. Era la siguiente: Un día de primavera, iba andando con sus hermanos pequeños por el campo. En un momento determinado, un hombre se acercó por detrás, sin que ella lo advirtiera, y le dijo: ¿quieres que te meta en este saco con los caracoles? Ella se llevó un tremendo susto y echó a correr, pidiendo auxilio. A partir de los 11 años en que comenzaron los ataques epilépticos. éstos iban precedidos con gran frecuencia de la alucinación descrita.
Como la epilepsia de esta muchacha respondía mal al tratamiento farmacológico, se vio conveniente la intervención neuroquirúrgica para extirpar el foco epileptógeno (que la exploración neurológica situaba en el lóbulo temporal derecho). Penfield fue el encargado de la operación. Bajo anestesia local, hizo una craniotomía temporal en el lado derecho, incidió la duramadre y puso al descubierto una serie de adherencias entre la aracnoides y la duramadre a nivel de la primera circunvolución temporal. Eran restos de una antigua hemorragia, que protruían y presionaban la corteza temporal subyacente, y eran los responsables de los ataques epilépticos. Como la muchacha estaba consciente y podía referir las sensaciones y alucinaciones que percibía, Penfield estimuló con un fino electrodo las zonas próximas al foco epileptógeno y la respuesta, en varios de los puntos estimulados, fue la alucinación de los caracoles.
Michael Persinger6 es uno de los neurólogos, que ha recogido de sus pacientes con epilepsia temporal relatos de alucinaciones de tipo religioso. Dos de los relatos frecuentemente aludidos son los de Rudi Affolter y de Gwen Tihe, ambos padecían epilepsia temporal. Él es ateo y cuenta que experimenta alucinaciones como si realmente se estuviera muriendo. Ella es cristiana y la alucinación que padece es que da a luz a Jesucristo.
Algunos han querido reproducir experimentalmente estas auras epilépticas mediante estimulación de la corteza temporal. Michael Persinger lo hacía con un campo magnético de débil intensidad y los sujetos de experimentación referían que notaban como si en la habitación en que se encontraban hubiera algún ser no corporal, experimentaban a veces una iluminación repentina, o temor espiritual, pérdida de la noción de tiempo, etc. Por su parte, un investigador suizo, mediante "electric zaps" a la altura del gyrus angularis (zona de confluencia del lóbulo temporal y el lóbulo parietal), aplicados a una epiléptica, ésta experimentaba la sensación de "fuera del cuerpo" a la que enseguida me voy a referir.
Si la epilepsia temporal produce experiencias religiosas, algunos autores han pensado que las experiencias místicas de ciertos santos, como San Pablo, Juana de Arco, Santa Teresa de Jesús, etc. posiblemente fueron provocadas por el "pequeño mal" (ataques epilépticos débiles), es decir que lo que se atribuye a una unión mística con Dios se reduce, según ellos, a una actividad patológica de la corteza cerebral. Se cita el caso de Ellen White (nacida en 1827), quien a la edad de 9 años padeció un traumatismo craneoencefálico, que provocó un cambio de su personalidad y comenzó a tener visiones religiosas. Éstas le llevaron a fundar el Movimiento Adventista del Séptimo Dia
Otra fuente de información, para conocer la génesis de las experiencias religiosas, la ofrece la neuroimagen, en sujetos que hacen meditación. La neuroimagen, ya sea la PET (Positron Emission Tomography) o bien la RMf (Resonancia Magnética funcional) permite conocer cuales son las áreas o centros nerviosos que se activan cuando realizamos actividades físicas o intelectuales. Newberg y col.7 han registrado las áreas cerebrales que se activaban en 14 monjes budistas tibetanos y en M. Baime (que desde los 14 años hace meditación zen). Algo parecido ha hecho Austin8 valiéndose asimismo de monjes tibetanos. En todos estos casos se vio que se activaba el lóbulo temporal mientras que en el lóbulo parietal disminuía la actividad. Como el lóbulo parietal tiene que ver con la orientación espacio-temporal, concluyen que la sensación de levitación, de estar fuera del espacio y del tiempo, que suelen experimentar los místicos, se debe a la falta de actividad de este lóbulo. "
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ADVENTISMO Y LA SEÑORA WHITE

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 04, 2010 7:12 pm

Admin escribió:
Christian escribió:Luego de Ellen White hubo otros "profetas" dentro de su iglesia, o terminò con ella?
- Busqué algo relativo a esto y no lo localicé. Quizá no hayan existido más porque eso sería como una afrenta a las profecías de esta "sabatista", porque de "predecir", algo tendría que ser lo mismo (ya no sería profecía) que dijo la Sra. White, porque predecir otra cosa no creo que se lo permitieran los Adventistas al nuevo "profeta". Pero igual si hubo alguien más y yo no lo encontré
Si la epilepsia temporal produce experiencias religiosas, algunos autores han pensado que las experiencias místicas de ciertos santos, como San Pablo, Juana de Arco, Santa Teresa de Jesús, etc. posiblemente fueron provocadas por el "pequeño mal" (ataques epilépticos débiles), es decir que lo que se atribuye a una unión mística con Dios se reduce, según ellos, a una actividad patológica de la corteza cerebral.
- La fe y la razón jamás irán de la mano, cuando una persona cree en algo o en alguien no hay forma de abrirles los ojos a la realidad y pierde toda posibilidad de pensar con sensatez. Por supuesto que muchos personajes como los que aqui mencionas pudieron haber tenido algún problema de esta índole. La gente siempre se enferma de algo, o hay quienes nacen con algún problemilla de salud. Pero para quienes creen en ello, no solo no se les ocurrirá jamás que esto podría haber pasado, sino que si los enteras, lo negarán sistemáticamente hasta el delirio. Nuestros líderes espirituales son dioses, cuyos títulos les otorga nuestra fe, nuestra credibilidad. Posiblemente muchos... miles de estos personajes como las que aquí mencionas, si vivieran en este momento no serían nadie. La Sra. Ellen White, no sería más que una enferma más de epilepsia...
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ADVENTISMO Y LA SEÑORA WHITE

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 04, 2010 7:13 pm

Admin escribió:
Importancia de la Herida en la Cabeza de Ellen White
por Molleurus Couperus

Sin duda, Ellen G. White fue una de las personas más influyentes en la historia de la Iglesia Adventista del Séptimo Día - una lideresa espiritual considerada como profeta por muchos. Setenta años han pasado desde que Ellen murió en 1915, y es el propósito de esta presentación reexaminar la vida y la obra de esta excepcional mujer cristiana a la luz de los conocimientos actuales.
Ellen Gould Harmon y su hermana gemela Elizabeth nacieron en Gorham, Maine, el 26 de noviembre de 1827. Sus padres, así como los ocho hijos de ellos, eran miembros devotos de la Iglesia Episcopal Metodista. De Ellen y su familia escribió James White:

"Ambos padres poseen resistencia física en gran medida, y los niños heredaron esta bendición, así como la actividad, la fuerza de carácter, y la capacidad ejecutiva, todas las cuales se desarrollaron especialmente en la madre. En Ellen, el desarrollo tanto mental como físico fue rápido y vigoroso. Siendo aún una niña, mostró amor por el estudio, rápida percepción, y memoria retentiva. Era de naturaleza optimista y confiada, le gustaba la sociedad, era valerosa, decidida, y perseverante."
Se dijo también que "la reverencia a Dios, y el respeto por la autoridad paterna, les fueron inculcados desde temprano y con firmeza; y a los niños se les enseñó fielmente, por precepto y por ejemplo, las lecciones de integridad y diligencia que han moldeado los caracteres de muchos de los obreros más nobles en el mundo." Tales rasgos tipificaban los valores de las devotas familias Metodistas del siglo diecinueve.
Cuando los miembros de la familia Harmon se enteraron de la conmovedora advertencia de William Miller acerca del regreso inminente de Cristo, aceptaron el mensaje con convicción profunda, "saliendo" finalmente de la Iglesia Metodista en 1843.
A la edad de nueve años, Ellen se vio envuelta en un serio accidente que, dijo ella, afectó su vida entera.

Arrow


http://www.ellenwhiteexposed.com/espanol/headinjury.htm

avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ADVENTISMO Y LA SEÑORA WHITE

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 04, 2010 7:14 pm

@Nosferatu escribió:Veamos que dijo la Ellen White con respecto a su herida, aunque no dice porque le pegaron.

"En compañía de mi hermana gemela y una de mis compañeras de clases, iba cruzando un área comunal en la ciudad de Portland, en el estado de Maine, cuando una chica como de 13 años de edad comenzó a seguirnos, amenazando con pegarnos ... Íbamos corriendo a casa, pero la chica nos siguió rápidamente, con una piedra en la mano. Me volví para ver a qué distancia iba detrás de mí y, al volverme, la piedra me dio en la nariz. Experimenté una sensación enceguecedora y como de aturdimiento, y caí sin sentido. Cuando recobré el conocimiento, me encontré en la tienda de un comerciante; tenía la ropa cubierta por la sangre que manaba de mi nariz, y había un largo arroyuelo de sangre en el piso. Un amable desconocido ofreció llevarme a casa en su carruaje. Yo no sabía cuán débil estaba, y le dije que mancharía mucho su carruaje con mi sangre, y que yo podía caminar hasta mi casa. Sólo había caminado algunos pasos, cuando sentí vértigo y que me iba a desmayar. Mi hermana gemela y mi compañera de clases me llevaron a casa. No recuerdo nada de lo que pasó por un tiempo después del accidente. Mi madre dice que yo no me daba cuenta de nada, sino que permanecí en un estado de estupidez por tres semanas. ... Al recobrar el conocimiento, me pareció que había estado dormida.... No era consciente del accidente, y no sabía la causa de mi enfermedad.... Me sorprendí del cambio en mi aspecto. Cada uno de los rasgos de mi rostro parecía haber cambiado.... Se notó que los huesos de mi nariz estaban rotos."

Ellen dice que su padre estaba en Georgia cuando ocurrió el accidente, y que cuando él finalmente regresó a casa, no reconoció a su hija. Aparentemente, los médicos que la atendían consideraron la posibilidad de reparar los huesos rotos con alambres de plata. De acuerdo con Ellen, sin embargo, decidieron no hacerlo porque su recuperación era improbable. Posiblemente, los médicos intentaron alinear manualmente los huesos rotos, pero no parece haber registro de esto. Después de recobrar el conocimiento, Ellen fue confinada a su cama por muchas semanas y "quedó reducida casi a un esqueleto." (3) Durante dos años, le fue imposible respirar por la nariz.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ADVENTISMO Y LA SEÑORA WHITE

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 04, 2010 7:15 pm

Admin escribió:Pues es cierto, no dice porque le pegaron. Yo no lo sé, pero a ver si aparece.

Resumiendo los hechos esenciales de la herida de Ellen desde el punto de vista médico, encontramos lo siguiente:
1. A la edad de nueve años, Ellen recibió una herida directa, causada por un proyectil, en el área nasal del rostro, y cayó al suelo.
2. Inmediatamente quedó inconsciente.
3. Hubo una hemorragia profusa y prolongada, y ella fue llevada a una tienda cercana.
4. Después de un breve intervalo consciente, ella perdió el conocimiento otra vez; esto duró como tres semanas.
5. Cuando recobró el conocimiento, no recordaba lo que había sucedido.
6. Ella notó que su rostro había quedado marcadamente deformado en ese tiempo.
7. Después de recobrar el conocimiento, fue confinada a su cama durante "muchas semanas" y quedó reducida "casi a un esqueleto."

El área de la cabeza en que Ellen recibió el impacto de la piedra lanzada por la muchacha de 13 años de edad contribuyó significativamente a la severidad de la herida producida. La piedra golpeó a Ellen en la nariz al volver ella su cabeza para ver a qué distancia iba la muchacha que las perseguía, y Ellen cayó inconsciente al suelo. Girgis ha observado que el lóbulo temporal es particularmente vulnerable a lesiones a causa de su posición baja en el cráneo detrás de la órbita del ojo. Allí el hueso del cráneo está en su parte más delgada y las heridas punzantes requieren relativamente poca fuerza para penetrar el cerebro. Landolt y de Jong también han hecho notar la fragilidad y vulnerabilidad del área temporal del cráneo, y que ésta es una de las razones por las cuales la epilepsia del lóbulo temporal es muy común.
Cuando ocurre una herida en la cabeza, hay primero el peligro de que el objeto en movimiento (una piedra, en el caso de Ellen) dañe la piel que recubre la cabeza y las estructuras inmediatamente debajo de ella, tales como vasos sanguíneos, nervios, y el hueso subyacente. Lo que sigue a esto es el efecto del impacto sobre el cerebro mismo, que algunas veces incluye acción destructora directa si hay fractura o hematoma.
En una así llamada herida cerrada en la cabeza, (como la que Ellen aparentemente sufrió), la fuerza o impacto del objeto volante, debido a su efecto acelerador (una sacudida), lanza al cerebro contra el lado opuesto del cráneo, causando una lesión difusa en el cerebro. La cabeza de una persona, que es lanzada desde un vehículo que se mueve a gran velocidad y que se estrella contra el tronco de un árbol, estaría sujeta a la misma herida al cerebro causada por la aceleración y la desaceleración. En ambos casos, el daño resultante sería o leve o severo, dependiendo de la fuerza del impacto. En la vida civil, la mayoría de las heridas en la cabeza resultan de esta clase de heridas cerradas en la cabeza.
El largo período de inconsciencia que siguió a la herida en la cabeza de Ellen, y su posterior amnesia en relación con el accidente, indican la gravedad de la lesión en el cerebro, y explican los resultados retardados del accidente. No es común que una herida en la cabeza produzca coma o inconsciencia que dure unas tres semanas. Esto generalmente sugiere una severa lesión cerebral. En un informe de 105 niños que sufrieron heridas en el cráneo seguidas por un período de inconsciencia, sólo en cuatro pacientes duró este estado más de 24 horas.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ADVENTISMO Y LA SEÑORA WHITE

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 04, 2010 7:17 pm

Question-Mark escribió:A pesar de varias estudios sobre el caso de Elena G. de White que tuvieron en cuenta la zona de la lesión, la sintomatología postraumática y la sintomatología conductual, los oficiales del legado White (la institución que guarda, traduce y emite la obras y recopilaciones de la señora White) se han negado a aceptar cualquier explicación naturalística sobre las visiones de su líder religiosa. Quizás porque esto le resta peso a sus escritos cuando afirma "El señor me mostró", "se me ha mostrado", o cuando relata que ciertas de las palabras por ella luego escritas fueros dadas por un ángel, su guía, o incluso el mismo Jesús. De hecho el legado White a formado un comité de médicos en la institución hospitalaria insignia de la Iglesia Adventista, El Hospital de Loma Linda, en California, denominado "Comité de Salud Elena G. de White" para declarar que es imposible que cualquier tipo de epilepsia de lóbulo temporal fuese responsable de sus visiones.
Esto último me parece desafortunado, ya que en la ciencia no se pueden sacar primero las conclusiones y luego hacer encajar los datos a la fuerza o limitar el campo de la investigación científica (Algo similar ocurre con los afiliados al "Instituto para la investigación de la creación (ICR)", o el también adventista, "Instituto de investigaciones de Geociencias (GRISDA))"
Volviendo al trabajo del médico Molleurus Couperus, debo comentar que este fue presentado a tres insignes neurólogos no adventistas para que lo evaluaran, dado que entre los neurólogos existen desacuerdos sobre los rasgos de conducta y personalidad que permiten diagnosticar la epilepsia de lóbulo temporal. Dos de ellos lo avalaron, uno de los cuales, por razones prácticas no quiso mencionar su nombre, el otro médico ha hecho una investigación muy amplia sobre el tema y aparece citado en el documento de Couperus. El médico que descartó la hipótesis fue el Dr. Thomas Babb, profesor residente de neurología en la UCLA.


http://www.sindioses.org/examenreligiones/epilepsia01.html

avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ADVENTISMO Y LA SEÑORA WHITE

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Ago 04, 2010 7:19 pm

Admin escribió:Y, claro, cambios de la palabra bíblica a placer de sus "fundadores"



avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ADVENTISMO Y LA SEÑORA WHITE

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.