EL MAGO DE OZ AUDIOLIBRO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL MAGO DE OZ AUDIOLIBRO

Mensaje por gocuzero el Sáb Abr 25, 2015 12:53 pm

El Mago de Oz

EL mago de oz Audiolibro y analisis (Low) from gocuzer marinero on Vimeo.




RESUMEN DEL ARGUMENTO

El Mago de Oz fue la primera película psicodélica realizada en Estados Unidos producida por los estudios MGM, debido a los adelantos tecnológicos de la época (1939) que incluyeron un nuevo elemento que revolucionaría la industria del cine. Este elemento no es otro que el color. A pesar de que el director de esta magnífica obra era daltónico, se pudo sacar la producción adelante. Basada en un libro de cuentos y fantasía, la película trata del viaje trascendental de una niña que viaja a un mundo rodeado de androides rudimentarios, hombres con rabo de paja, leones fóbicos y muchas cosas raras situado al final del arcoírisDorothy Gale es una niña que vive con sus tíos en una granja de Kansas ya que sus padres volaron sin alas desde la azotea de un edificio durante la Gran Depresión, como era costumbre en la época. Vive una vida sencilla de granjera con sus tíos, su perro Toto y tres peones a cada cual más pintoresco, ya que se dedican a construir muñecos de paja, leones chiquitos y robots en miniatura para matar el tiempo.Todo transcurre con normalidad hasta que a Toto, por una de esas cosas que les dan a los perros, le da por morder a la vecina, una vieja amargada que al instante denuncia al perro y a su dueña. La vecina, molesta, decide llevarse al perro para mandarlo de paseo (nunca mejor dicho), pero el perro vuelve con Dorothy, quien decide escaparse de casa para buscar un lugar al otro lado del arcoíris. Claro que Dorothy tiene que regresar[1] pues le vinieron con el chisme de que su tía estaba enferma, pero en ese momento viene "el gran baile en el cielo", es decir, un tornado que se lleva a la casa con la confundida Dorothy dentro, ya que no pudo llegar a tiempo al sótano donde estaban escondidos sus tíos y los peones.No puede ser, esta no es mi casa. ¡Estoy perdida! ¡Oh! Y ahora ¿quién podrá defenderme?Después de ver a la vecina fastidiosa volar en su escoba hasta el Ministerio de Magia, Dorothy decide salir de casa solo para ver que no estaba en la granja, sino en un jardín encantado y coloreado rodeado de umpalumpas y payasos varios. En eso llega una mujer que se hace llamar La Bruja del Norte, notificándole que acaba de cometer homicidio calificado en grado de complicidad contra La Bruja del Este, y que por ello sufrirá terrible venganza por parte de su hermana, La Bruja del Oeste. Para evitarlo, Dorothy tendrá que crear un camino de ladrillos amarillos para poder llegar a El mago de Oz, quien de paso le ayudará a regresar a casa. En el camino, Dorothy se consigue a tres pintorescos personajes: un león con fobia a TODO, un espantapájaros con rabo de paja y un androide rudimentario[3] sin cerebro. Todo eso con zapatos prestados por el cadáver de la Bruja del Este.


Personajes


   Dorothy: La chica de la película. Vive con sus tíos en una granja de ArKansas con los peones y su perro Toto, quien la lleva al mundo de Oz a descubrir un mundo tiranizado por una bruja blanca que requiere su ayuda, pero como ella sólo está pendiente de regresar a casa la mandan a vencer a la bruja con ayuda de un león... sí, un león, pero cobarde, acompañado de un hombre de lata y un hombre de paja.
   Personajes del mundo real: Los peones trabajan en la granja de los tíos de Dorothy. Son amables y graciosos, y guardan gran parecido a los personajes del mundo de Oz. También están los tíos, la vecina fastidiosa que desencadena el lío, y el profesor Marvel, que intenta predecirle el futuro.
   Bruja del Oeste: reina que gobierna el mundo de Oz. Quiere vengarse de Dorothy por haber construído su casa en el cadáver de su hermana, la Bruja del Este, y de paso recuperar los zapatos que Dorothy carga puestos para que nunca salga del reino y castigarla como se merece. Parece que es alérgica al agua, pues nunca se baña. Se parece a la vecina fastidiosa.
   Bruja del Este: es, supuestamente, emmmmmm...., vamos a decir que es la gobernadora de Oz, fue muerta por Dorothy (una niña, no el pez de Elmo)y tuvo una sepultura casera.
   Bruja del Norte: la bruja buena. Ayuda a Dorothy a salir del mundo de Oz, si es que se le puede llamar ayuda a darle los zapatos de la Bruja del Este y mandarla de paseo por el camino de ladrillos amarillos.
   Espantapájaros: Uno de los aliados de Dorothy, sospechosamente parecido a uno de los peones. Se encuentra allí para ayudar a Dorothy y conseguir un cerebro para poder hacer algo con la paja que lleva en la cabeza. Si bien no lo consigue, tiene ideas algo interesantes[4] y al final recibe un doctorado honoris causa y una beca para actuar en el cine estadounidense, recordándose su participación estelar en la película de Nicolas Cage Culto Siniestro (Wicker Man)
   Hombre de Hojalata: otro de los personajes que ayudaría a Dorothy a tomar decisiones sin miedo. Su ambición es tener un corazón, ya que puede ser maleducado y procaz, como todo androide que se precie. Recibe una réplica de aluminio, pero sólo puede ser inspiración para los libros de Isaac Asimov.
   León cobarde: el tercer personaje, que según algunos críticos está vinculado a las obras de C.S. Lewis. Su deseo es dejar de tener miedo para no tener que seguir comiendo ratones y poder comer algo más decente. Termina recibiendo una medalla y eso.
   El Mago de Oz propiamente dicho: A riesgo de contarles un spoiler, les diré que el mago no es un mago, sino un señor que aún no sabe cómo llegó allí. Curiosamente, sabe cómo salir, de lo contrario no se lo diría a Dorothy. Ha intentado pacificar el mundo de Oz detrás de una cortina.

Diferencias con el libro

A decir verdad, hay que leerse el libro para compararlo con la novela. Sin embargo, hay que destacar que el libro fue originalmente diseñado para concienciar a las nuevas generaciones sobre el valor del dinero. El "camino de ladrillos amarillos", más que el primer éxito comercial de Elton John, significaría el camino de la abundancia que cualquier persona tendría que construir con su propio esfuerzo, pero al estar Dorothy caminando con zapatos prestados eso implicaría que siempre vale la ayuda de alguien que haya dejado su pellejo en el camino. Las alusiones monetarias del libro no se perciben en la novela, destacándose el elemento sicodélico y onírico del musical.La presencia de tres personajes inútiles en apariencia que se ven obligados a ayudar a Dorothy a salir del mundo de los Umpalumpas significaría que en el mundo de los negocios Dorothy necesitaría: un asesor sin cerebro para las transacciones compra-venta, un asesor sin corazón que ayudaría a tomar decisiones arriesgadas, y un socio temeroso de los índices bursátiles y los precios del petróleo para no tomar decisiones precipitadas. En la película, estos tres personajes se ven reducidos a tres acompañantes en el viaje de Dorothy.Además, las brujas del Este y del Oeste, así como la del Norte, significarían la correlación de potencias económicas al momento de escribir el libro. En la película, es sólo una simple lucha de poder por el mundo de los Umpalumpas.Curiosamente, en el libro existe una Bruja del Sur, personaje totalmente olvidado en la película


Última edición por gocuzero el Sáb Abr 25, 2015 1:53 pm, editado 3 veces
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 937
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MAGO DE OZ AUDIOLIBRO

Mensaje por gocuzero el Sáb Abr 25, 2015 12:54 pm

avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 937
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MAGO DE OZ AUDIOLIBRO

Mensaje por gocuzero el Mar Mayo 26, 2015 1:08 pm

vuelvo a subir el audiolibro a otra pagina por que me lo borraron.


Spoiler:
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 937
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MAGO DE OZ AUDIOLIBRO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.