EL MITO SOLAR

Página 5 de 17. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 11 ... 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Ago 03, 2010 7:22 pm

Christian escribió:Muy interesante documento este, Kazharia.
Bien, es un hecho historicamente que la huida de Herodes el grande y su matanza de los inocentes, nunca ocurrió. Esto carece de toda evidencia, desde una investigación histórica seria.
De igual modo, otros aspectos que aquí se mencionan.
Pero lo interesante, es justamente, como en la leyenda cristiana, y repito nuevamente, en la leyenda (es decir en la historia retratada en los evangelios, ocultando la historia original verdadera), los principales acontecimientos de la vida de Jesús tienen su correspondencia con el mito solar, así como en aspectos de las vidas de los Dioses solares de distintas culturas.
Estos aspectos los hemos ya visto: el nacimiento de la virgen, la muerte y resurrección y otros. Estos se hallan conectados con el simbolismo solar, en función de los solsticios y equinoccios y su interacción con las constelaciones.
El ejemplo que el comentarista del blog que citas dio, sobre Jesús y Juan el bautista (sobre que "el aumentará pero yo decreceré"), es el mismo ejemplo que me diera aquel teólogo que he comentado antes, posteando su respuesta. Es decir, la Iglesia, ocultando la trama histórica zelota, ha urdido una historia basada en el mito solar.
Continuando con el tema por ej. aquí mira esto que comenta Swuinburne Clymer, en "Los misterios de Osiris o la iniciación del antiguo Egipto", con relación a la constelación de Virgo,la doncella que antes ya he referido,la cual tiene su correspondencia con la leyenda de la virgen :
"La asunción de la virgen tiene lugar el quince de agosto, y este es el período preciso en el que el sol llegó al centro de la virgen de agosto (la constelación de virgo, representada como una doncella) siendo esta absorbida en o por el esplendor del sol.
La natividad tiene lugar en septiembre, en el período preciso en el que el sol, tras entrar en Libra, pasa debajo del gran dedo del pie de la misma virgen. Ahora comienza su carrera terrena, como ella nació del sol, procede de él, emerge de sus rayos, por ello, el sol nace divino, y es correcto y apropiado que a ella se la decrete inmaculada, es decir, pura, sin mancha, y no como perteneciente a la raza común o "caída".
El error consiste en convertir a la virgen del cielo en una criatura humana."
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Ago 03, 2010 7:24 pm

Admin escribió:Sinceramente hay que reconocer que todos los que a lo largo de estos miles de años, han contribuído a construir (o destruir) documentos que tengan que ver con los dioses solares han sido unos verdaderos genios. No es fácil Chris todo lo que han hecho, de verdad, no lo es!

"La Masonería ofrece su propia versión de este Mito y en ésta el protagonista o figura central de este drama es conocida por quienes se gradúan en la enseñanza Primaria. Este personaje, al igual que en la versión antes referida, se encuentra profundamente identificado con el curso que el Sol describe a través de los signos zodiacales. En el drama masónico se expone que cuando el Sol se encuentra en Aries es precisamente el momento en que éste irradia mayor Luz y Calor al Sistema Solar, Fuerza y Energía de la cual se nutren los espíritus de la naturaleza, quienes con esa potencia pueden emprender con éxito la tarea de CONSTRUIR EL TEMPLO del próximo año o lo que es igual a “preparar la cosecha que habrá de alimentar al pueblo en los tiempos de escasez”. La dirección de este trabajo de “construir el Templo” se encontraba a cargo de un Jefe Supremo o Gran Maestro que empleaba un doble martillo o “machete” para llamar a los trabajadores a sus labores respectivas y es altamente significativo que el Símbolo de Aries está formado como el doble cuerpo del Carnero, que asemeja a un martillo y continúa diciendo que es en el Verano cuando el Sol hace germinar las cosechas y “da vida a todo” o sea “da la palabra”. Cuando el Sol, entra en los signos australes en el equinoccio de otoño y la naturaleza a prepararse para entrar en el invierno, se dice que la naturaleza “enmudece” y no da “la palabra”, siendo en este momento cuando se presentan sus asesinos, que en este relato se identifican con los signos de Libra, Escorpión y Sagitario los cuales son recorridos por nuestro Astro en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre."

- Noooo si ésto es como en las profecías!!
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Ago 03, 2010 7:25 pm

Christian escribió:Muy interesantìsimo documento, Kazharia.
Tengo un documento en el libro "Los misterios de egipto...." de Swinburne Clymer, donde expone ciertos aspectos del mito solar en relaciòn con Pablo de Tarso. Ya luego cuando tenga la compu reparada, lo copio y examinamos, que ya tienen algunos días con ella y no me han dicho cuando la entregan y desde el cyber no puedo hacer nada. Sigo
Si algo nos debe quedar en claro, es que donde quiera haya un mito o sìmbolo de muerte y resurrecciòn, esto se halla conectado con el mito solar. Asì como en una lejana època anterior, era la serpiente quien representaba el principio de muerte-resurrecciòn, al mudar de piel, como una representaciòn de la naturaleza que se renueva.
Bien, observamos que hay muchos aspectos del mito solar en consonancia con la historia referida de Jesùs en los evangelios.
¿Què explicaciòn ofrece la Iglesia a estas semejanzas?
Segùn mis investigaciones, hay tres o cuatro respuestas clàsicas que siempre dan:
-Admiten que aunque haya similitudes entre Jesùs y Dioses como Dionisio, Mitra, Atis, etc, sostienen que Jesùs es un personaje històrico y estos otros Dioses son mitològicos.
-Sostienen que la muerte y resurrecciòn de Dioses solares, en representaciòn de la vegetaciòn o el grano que muere en el invierno para renacer en la primavera, no tiene el significado teològico (inventado por ellos, claro) de muerte y resurrecciòn para la redenciòn de los pecados del mundo.
-Algunos estudiosos cristianos, frente a este problema, argumentan que el plagio fue a la inversa, es decir que estos mitos se derivaron de la historia de Jesùs.
(completamente inaceptable, ya que hay registros en tablillas, jeroglìficos, pinturas murales, y textos muy antiguos, que aunque algunos datan de los primeros siglos de esta era, recordemos que los textos cristianos màs antiguos (codices Sinaiticus y Vaticanus) datan del siglo cuarto!
- Otros cristianos consideran que esos Dioses mìticos eran como una prefiguraciòn de la venida del verdadero Dios.
Es decir que intuyendo las personas que un dìa vendrìa el "verdadero Dios" (siempre en la consideraciòn cristiana me refiero), procedieron por inspiraciòn a crear emulos de este.
-Y hay otros, como Tertuliano por ej. que consideran que esas historias previas al cristianismo, fueron creadas adrede por el demonio (como la historia de Mitra) para asì luego confundir a los creyentes.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Ago 03, 2010 7:27 pm

Christian escribió:Mira Kazharia, aquí traigo el documento sobre Pablo de Tarso. Pero atención, al igual que con Jesús, esto no se aplica necesariamente al Pablo histórico, sino a la imagen que se ha dado de Pablo en los evangelios. Es sobre este Pablo, que se hace la comparación y análisis del mito solar.
También desde esta perspectiva o enfoque de estudio, la Iglesia habría ocultado un fenómeno astronómico o quizá astro-teológico, dándole una forma cristiana.
El documento en si ,tiene parece una orientación interpretativa cristiana, pero en relación con el mito solar, que es lo rescatable.
¿Recuerdas la historia de Saul y David? Bueno, iniciemos por ahi Wink .
"El nombre Saulo es traducido en algunas versiones hebreas con la palabra "infierno". Saulo, entonces, en tales ejemplos, era una personificación del infierno, es decir, del demonio, o de la serpiente.
Cuando los judíos decidieron tener un rey que los gobernase, aunque ello estuviese contra la voluntad divina, Dios retribuyó su mal propósito enviándoles al "demonio" para que reinase sobre ellos hasta su liberación.
(recordemos que el primer rey de Israel se llamaba Saul).
Simbólicamente, esta era la transición que empezaba con el estado invernal cuando gobernaba el sheol, el infierno o demonio.Luego fue obligado a ceder paso a David, el sol en su viaje estival.El conflicto entre (el invierno) Saulo y (el sol) David, tipificaba el genio del frío que buscaba el calor de la primavera.
El encuentro de los dos en la cueva fue símbolo del nacimiento (o renacimiento) del año -el viaje ascendente del sol después de tres días en el Hades- en la mañana de navidad, en la verdadera cueva astronómica donde nacen todos los dioses o surgen de su estada o prisión de tres días.
El otro Saulo era este mismo Sheol o infierno. Al lanzar un ataque contra la Iglesia se mostraba como digno representante de la región inferior o de las fuerzas destructivas. Cuando viajaba a Damasco sufrió la ceguera y así siguió sin comer durante los tres días míticos en los que el sol parecía sin vida (enterrado y en las tinieblas) en el solsticio de invierno. Saulo (Sheol)era el sol que descendió en el infierno, enceguecido en este solsticio de invierno.
Al llegar con renovadas (regeneradas) fuerzas de las regiones inferiores hacia el verano, predica la fe, el bautismo del espíritu santo, el fuego, el calor o la vida que intentará destruir durante su "viaje" o durante su estado invernal.
Su nombre (según la leyenda de la tradición bíblica) se metamorfosea ahora como Paulo, real abreviatura de Apolo, quien bajo este nombre era Dios del cielo, y bajo los nombres de A-polly-on y Ab-addon era el demonio, la vieja serpiente del infierno, transformación del Saulo irregenerado en el Paulo regenerado"
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Ago 03, 2010 7:28 pm

Admin escribió:Esta imágen tiene que ver con el mito solar Chris?



avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Ago 03, 2010 7:28 pm

Christian escribió:Claro, siiiiiii! .
La imagen tiene relación con el mito solar. Tenemos por ej. el caso de los chamanes de Siberia, que buscaban hacia el solsticio de invierno, experimentar la muerte y renacimiento del sol, mediante el trance inducido por la amanita muscaria.
Muy buena la imagen, y es de las que no se obtienen facilmente en la web.
Al igual que los buenos documentos del mito solar, son escasos también.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Ago 03, 2010 7:30 pm

Admin escribió:Muerte y resurrección

Osiris murió despedazado, Orfeo también, Krishna murió a consecuencia de un flechazo... Jesucristo muere crucificado. Todos ellos mueren sacrificados en el signo de Aries (el cordero), para resucitar luego de descender tres días a los infiernos.
En la Luna llena inmediata al equinoccio de primavera se celebra la muerte de Mithra, de Osiris, de Adonis, de Athis... ¿Alguien duda todavía de la coherencia Solar, cuando miles de años después, celebramos igualmente, la muerte de Cristo en esa misma fecha.
Jesucristo tenía 12 apóstoles, uno por cada signo del zodíaco. Formaban un núcleo de 13. Trece son también las lunaciones que se producen a lo largo del año, más una incompleta o más débil que traiciona al conjunto. Judas simboliza ese traidor y el signo de Escorpio, la entrega de la Luz del Sol a la "Hermandad de las Tinieblas". Será pues "robado" por dos signos, Sagitario y Capricornio. Jesús es crucificado entre dos ladrones, más uno de ellos (Capricornio) se arrepentirá. (Ya hemos visto como siendo el solsticio de invierno la noche más larga, la luz comienza no obstante a crecer; es decir, simbólicamente Capricornio se arrepiente de su "robo".)
Podemos pensar que al hablar de mitos Solares, nos hallamos frente a una traslación cultural que corre desde el Indostán a Oriente Medio, pasando por Grecia. Pero ¿Qué pensarían los españoles que al llegar a América se encontraron con los viejos mitos Solares absolutamente paralelos a su cultura? Por ejemplo Quetzalcoatl. Este hombre –dios llegó, según la leyenda indígena, de Oriente. Fue engendrado por el Sol (Tomnacatecutli) en el seno de una virgen llamada Chimalma. Su oponente tenebroso fue Tezcatlipoca. Pero lo más sorprendente es que se le ha llamado, según ciertos documentos, estrella de la mañana, exactamente igual que el Horus egipcio.
En el Codice Vaticano se le representa con los brazos extendidos sobre una cruz, y existen otros documentos donde se encuentra crucificado entre dos ladrones...(?)

http://mpfiles.com.ar/mitologia/DSolares.htm

avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Ago 03, 2010 7:31 pm

Christian escribió:Bueno, hay puntos muy interesantes para comentar de tu documento, Kazharia.
El Dios que muere y resucita, representa la vegetación y el grano de la tierra, que muere en el invierno, y se renueva o "resucita" en la primavera.
La naturaleza misma está representada por la Diosa, y el Dios (su hijo por ser un producto suyo, y luego consorte) muere, para que la Diosa pueda reposar, y luego producir nuevamente.
Es decir que en este sentido la Diosa es representada en la tierra (o la naturaleza en si) y el Dios como la muerte, necesaria para el proceso y ciclo de vida.
La Diosa llora anualmente la muerte del Dios, tal como Isis por la muerte de Osiris, las mujeres por Tamuz, las gopis por Krishna, etc, y en la versión cristiana, se nos ha presentado (pues no podía faltar este ingrediente) a María magdalena por Jesús.
En esta muerte y resurrección, lo característico del cristianismo, que buscó distinguirlo de otros cultos, fue que a nivel teológicose le adjudicó un caracter de sacrificio expiatorio por los pecados del mundo.
Y en ese sentido, los teólogos proclamaron que la "muerte y resurreccíón redentora" había ocurrido una sola vez, cuando en realidad teníamos ya otras representaciones de Dioses que morían y resucitaban, redimiendo al mundo de la condición desoladora del invierno, con su frío, hambre y oscuridad.
El descenso al infierno (o al submundo, al inframundo, o hades griego) compete también al proceso del sol, cuando desciende al hemisferio sur atravesando el ecuador, y asimismo es una clave en los procesos iniciáticos inspirados en el ciclo solar, en que basamentado en una ley o principio hermético de correspondencia ("como es arriba es abajo") se consideraba que el iniciado debía en su muerte mística descender al submundo, para luego retornar a la vida renacido y renovado.
Era preciso descender al mundo oscuro, ya que la iniciación mística implicaba recorrer e integrar tanto el sendero de la oscuridad como el de la luz.
En tu documento se hace mención también de "la estrella de la mañana" o Lucifer en latín,( término que al igual que daimon fue posteriormente estigmatizado por los cristianos), y era un apelativo atribuido a muchas divinidades, tales como Venus, Diana, Iisis, Quetzalcoatl, etc.
La leyenda de Osiris a la que hiciste alusión en tu post, tiene un muy rico simbolismo en varios aspectos, que luego podemos ver.No lo posteo ahora aquí, para no se haga este mensaje demasiado extenso, pero ya te digo, que tanto Osiris, Isis como Horus ,tienen un simbolismo muy interesante.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 17. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 11 ... 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.