EL MITO SOLAR

Página 4 de 17. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 10 ... 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Ago 03, 2010 6:43 pm

Christian escribió:Bien, no es que los Baales fueran Dioses del mal. Sino que fueron conceptuados así por los Israelitas, debido a ser cautivos en una buena etapa de su historia, de los babilonios.
Es algo así, como cuando ellos también demonizaron el becerro de oro, pese a que en Egipto no tenía esta connotación negativa, sino que mantenía el caracter de una divinidad.
Lo paradójico es justamente que pese a haber ideado a Belial, y Belcebu, como seres del mal, de dos Baales, de otro hicieron a Melquisedec, el sumo sacerdote! Esto fue una contradicción de su parte.
Esto es muy común siempre. Se adoptan los Dioses de antiguos mitos de otras culturas, asimilándolos, o bien se los demoniza, como ocurrió con el caso de Lilith.
En cuanto a si existió Melquisedec o no historicamente, bueno, vemos por un lado el origen de su nombre, más por otro lado pudo haber algún personaje histórico, que con esta asimilación que te mencioné antes, se le diera ese título.
Sigamos con el mito solar en función del cristianismo, a ver ¿qué te parece el pecado original? Jujuju.
Ufff, es un tema que daría incluso para una carpeta, ni imaginar cuantos aspectos entraña (el enteogénico, el doctrinario, el árbol de la vida como axis mundi, la serpiente que allí aparece... hay mucho), pero enfoquemonos aquí en el mito solar, que es lo que nos ocupa, aunque si quieres podemos también conversar lo demás.
El asunto es así, masomenos a grandes rasgos.
La mujer es "tentada" por la serpiente (la constelación del dragón que aparece en el cielo, representando a escorpio que anuncia el inminente y desolador invierno) y da de comer el "fruto" o grano de la tierra al hombre, agotándose de este modo las cosechas.
La consecuencia de esto es que los serafines y querubines (las estrellas consteladas del cielo) los expulsan del edén primaveral, llevándolos a la oscuridad y frío del invierno.
Hace falta un Dios salvador, para que restituya al hombre en el paraíso perdido, y este es el sol ,quien nace el 25 de diciembre en el solsticio.
Cuando posteriormente, las constelaciones de Virgo y Bootes (que en este caso ahora representan a Adán y Eva) salen por el hemisferio occidental, en el hemisferio oriental aparece la constelación de Perseo.
Perseo tiene el aspecto de un guerrero, con armadura, casco, pies alados, y sostiene en una mano una serpiente que se retuerce y en la otra una espada flamigera.
¿Quien es o qué representa Perseo? Es el querubin que custodia el edén, luego de la expulsión de Adán y Eva, señalando las sendas hacia el árbol de la vida.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Ago 03, 2010 6:44 pm

Admin escribió:
Christian escribió:Bien, no es que los Baales fueran Dioses del mal. Sino que fueron conceptuados así por los Israelitas, debido a ser cautivos en una buena etapa de su historia, de los babilonios.
- ¿Pero entonces cual era el papel de Baales? Y si no tenían que ver con el mal ¿por qué los conceptuaron dentro de esto?
La mujer es "tentada" por la serpiente (la constelación del dragón que aparece en el cielo, representando a escorpio que anuncia el inminente y desolador invierno) y da de comer el "fruto" o grano de la tierra al hombre, agotándose de este modo las cosechas..
- Chris: Antes de Adán y Eva debe haber una leyenda similar a ésta. Estos personajes pertenecen, ya hemos visto, a la cultura sumeria ¿Pero quienes estaban antes que ellos? Esos que seguramente también forman parte del mito solar
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Ago 03, 2010 6:47 pm

Christian escribió:Bien, son puntos muy buenos los que has preguntado.
¿Cual era el papel de los Baales? Los doce Baales estaban asociados a las doce constelaciones del zodíaco. Recordemos que los caldeos eran los maestros originarios de la astrología, y así estas doce divinidades estaban asociadas a las doce constelaciones.
¿Porqué fueron conceptuados dentro del mal? Fueron conceptuados de esa forma por la tradición judía, y posteriormente el cristianismo como legado que recibió, debido a que los caldeos, Babilonia, fue un invasor del pueblo de Israel, produciendo también un exilio masivo de Israelitas (de hecho 10 de las 12 tribus de Israel se pierden en ese exilio, ya no retornando a su tierra), por lo que todo lo que tuviera que ver con Babilonia (sus Dioses, prácticas, rituales, etc) fue catalogado como un símbolo del mal.
De ahi que por ej. se elaboraron los nombres de Belial y Belcebu (entidades del mal en la cosmogonía hhebrea) a base de los Baales, pese a que de Baal molock zedek devino en Melquisedec, personaje misterioso y legendario, del que poco sabemos....
Si, si, había otros personajes sumerio-babilonios antes de Adán y Eva.
Algunos por ej. opinn que de los sumerios Ninlil y Enlil surgieron Adán y Eva.
Y bueno, también hay aspectos legados del relato de Gilgamesh, que he visto que abriste ese tema, asi eso luego allí lo veremos mejor.
También por ej. mira, hay una versión samaritana del génesis, donde en el relato de la creación se dice algo así como "En el comienzo el macho cabrío organizo los cielos y la tierra"
Si, así como escuchaste Kazharia!
¿Y que significaba esto? Que se conservaba la tradición de una antigua época, cuando en el equinoccio vernal el sol se hallaba en Tauro, y entonces el toro era el símbolo del Dios supremo creador.
Esto nos dice que el mito solar se retrotrae mucho en el tiempo.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Ago 03, 2010 6:48 pm

Admin escribió:Chris, es que... nada es cierto! La única verdad en el Universo, es la presencia del hombre en ella, la presencia de los seres vivos. Todo lo demás es fantasmagórico. El hombre en su infinita ignoracia ha creado dioses, diosas del bien, del mal, personajes, teorías, pero nada... nada. Todo se hilvana entre sí. Esto se lo robó una cultura de otra, y la otra de otra y así... estamos perdidos en el tiempo, en el espacio, en las mentiras, en las fantasías ¡¡Caramba Chris cada día entiendo menos!!
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Ago 03, 2010 6:49 pm

Christian escribió:
Admin escribió: Esto se lo robó una cultura de otra, y la otra de otra y así... estamos perdidos en el tiempo, en el espacio, en las mentiras, en las fantasías ¡¡Caramba Chris cada día entiendo menos!!

Pues si es asombroso, pero mira, a mi me resulta más asombroso el hecho que en muchas de estas formas de fantasía, persista el que variadas culturas han dado a partir de estas un sentido a la vida y el mundo!
Luego ,pese a ser fantasías ,no por eso revisten un caracter de irreal, ya que las fantasías pueden producir en la mente de la persona el efecto más gozoso o incluso terrorífico.
Eso es lo que en mi opinión personal me hace considerar, si estos mitos no serán la forma de estos pueblos de conectarse con una realidad trascendente, distinta a la de todos los mitos y cosmogonías, desconocida e incognoscible.
Es decir, como si trataran de construir con todo esto (en la condición humana limitada) un puente de conexión con el cósmico o lo super-natural, desde el plano imaginario.
Prosigamos con el mito solar.
Parece ser, según toda esta perspectiva ,que la historia de Caín que mata a Abel, sería una alegoría del invierno que destruye la obra del verano.
Así también Ismael e Isaac, Jacob y Esaú, todos estos representarían el sol en el invierno y en el verano respectivamente.
La historia de Isaac que está a punto de ser sacrificado por su padre Abraham, representaría el sol que en el invierno "está a punto de morir", pero se salva, y en su lugar es sacrificado un cordero de las malezas (el "cordero" de marzo y las zarzas ardientes).
La historia de Noe que se emborracha delante de sus hijos,se trataría de una versión de Baco o Dionisio (Dios solar), siendo el sol que se embriaga con la vid que el mismo produce.
Elías arrebatado al cielo en un carro de fuego, es una clara alegoría solar.
Cuando es llevado en ese carro, su manto cae sobre un hombre calvo llamado Elisha.
Así, Elías representaría el verano y Elisha el invierno, o para el caso, cada uno de ellos el sol en una y otra estación.
Asi tenemos múltiples ejemplos que podemos ir viendo, Sansón, Balaam y el asno parlante, David y Betsabé, etc.
Mira Kazharia, otro asombroso ejemplo que es para caerse de espalda.
¿Recuerdas todo el simbolismo que hemos visto del "doce", y como las doce tribus de Israel con sus respectivos patriarcas, representarían las doce constelaciones del zodíaco con las que interactua el sol?
Pues bien, estos doce patriarcas, tenían se dice una hermana llamada Dinah (supuestamente hija de Jacob).
Pues bien , Dinah en este caso representaría la luna, y es curioso su similitud del nombre con la Diana helénica (Artemisa) , Diosa lunar).
Así tenemos similitudes con muchas culturas.
Abraham foneticamente es muy similar al Brahma hindú. Pero aquí no termina la sorpresa, que uno podría pensar, bueno, es una casualidad.
La consorte de Brahma es Sarasvati, y Abraham tenía una esposa llamada Sara, ¿qué tal?
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Ago 03, 2010 6:53 pm

Admin escribió:- Sin duda, todas éstas fantasías, pueden ayudar al hombre, por eso en muchas ocasiones yo le he dicho a la gente que tiene ciertas creencias religiosas que se refugie en su religión a manera de que encuentre alivio. Para algo ha servido todo esto.

Christian escribió:
Mira Kazharia, otro asombroso ejemplo que es para caerse de espalda.
¿Recuerdas todo el simbolismo que hemos visto del "doce", y como las doce tribus de Israel con sus respectivos patriarcas, representarían las doce constelaciones del zodíaco con las que interactua el sol?
Pues bien, estos doce patriarcas, tenían se dice una hermana llamada Dinah (supuestamente hija de Jacob).
Pues bien , Dinah en este caso representaría la luna, y es curioso su similitud del nombre con la Diana helénica (Artemisa) , Diosa lunar).
Así tenemos similitudes con muchas culturas.
Abraham foneticamente es muy similar al Brahma hindú. Pero aquí no termina la sorpresa, que uno podría pensar, bueno, es una casualidad.
La consorte de Brahma es Sarasvati, y Abraham tenía una esposa llamada Sara, ¿qué tal?
- Muy interesante este documento Chris, nuevamente confirmamos y reconfirmamos lo dicho. La religiones son un invento del hombre por miedo, por ignorancia. Al no tener la respuesta a lo que veían sus ojos, les dieron la respuesta de acuerdo a su sentir y pensar. Todo lo que tiene que ver con la religión es igualito entre ellas. Nada nuevo, aunque cada uno se empeñe en decir que la suya es la verdadera y blablabla, que la suya es la más perseguida (como me dijeron los Testigos, los Adventistas, los Católicos, etc...), porque es la más honesta, la mas respetuosa, en fin...
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Ago 03, 2010 6:54 pm

Christian escribió:Bien, respecto al origen de las religiones, es algo sumamente complejo, donde intervienen muchos factores que se combinan.
Continuemos con el mito solar ya en función del cristianismo.
Tenemos según la versión cristiana, que varias mujeres lloran a la muerte de Jesús.
Bien, esto tiene también su correlación con antiguos mitos:
-Las mujeres que lloran por la muerte de Tamuz. (hay referencias de esto incluso en la Biblia, de mujeres que a las puertas del templo conmemoraban este acontecimiento, llorando por la muerte del Dios, y criticadas así por los profetas hebreos).
- Demeter que se lamenta por la desaparición de su hija Persefone (quien ha sido llevada al inframundo, al igual que se dice de Jesús, que luego de su muerte descendió a los infiernos).
-Isis se lamenta con otras mujeres, por la muerte de Osiris.
-Las gopis que también lloran por Krishna, luego de su ida de este mundo.
Más, ¿qué es lo que representaba la muerte del Dios?. Esta muerte significaba el sol, que tras su muerte, bajo la influencia nefasta del invierno, perdía su poder de virilidad.
Esta es la pérdida del organo víril de Atis, que lamentara Cibeles, esta es la mutilación de Adonis que deplorase Venus, esta es también la muerte y descuartizamiento del cuerpo de Osiris, que es recompuesto nuevamente por Isis (representación plena de la naturaleza, como la Diosa madre).
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Ago 03, 2010 7:21 pm

Admin escribió:Mira, a veces es bueno encontrar a gente que no investiga nada y trata de acomodar las cosas de una forma en que tenga razón él. Aquí éste personaje (el del blog) acomodó el Mito Solar a Jesús, con toda la ignorancia que pudo:

"La interpretación Astrológica que ofrece la Fraternidad Rosacruz del Mito Solar relacionada con el Cristianismo y en particular con su fundador Jesús es la siguiente: en Juan 3;30 se afirma que El Bautista dijo que “El aumentará, pero yo decreceré”, lo cual puede ser simbolizado como una alusión a que el Sol de su vida ya había rebasado su punto de mayor esplendor en el solsticio de verano, en tanto Jesús “El Cristo” representaba al nuevo Sol que acaba de nacer. Hemos de recordar que Jesús debe huir de Herodes y esto ocurre en su primera infancia, lo cual puede relacionarse con la debilidad del Sol al asomarse en el Oriente, cuando aún se encuentra rodeado por las tinieblas. Por otra parte, su bautismo en el Jordán ocurre cuando el Sol pasa por el signo de Piscis, es crucificado en marzo, precisamente cuanto este Astro “cruza” por el Ecuador en primavera, sentándose en “El Trono” del Padre en el Verano, o sea cuando el Sol alcanza su punto más alto en su declinación Norte".


1) Jesús fué el fundador del cristianismo ¡Vamos! el es el líder más reconocido de ésta secta, pero no fué su fundador. Punto
2) Jesús no huyó de Herodes en su más "tierna infancia" porque en todo caso, quienes habrían huído serían sus padres con él, porque al estar en su "tierna infancia" no podría valerse por sí mismo.
3) El bautismo de Jesús ocurre cuando el sol pasa por piscis!!! ¡Que nos lo pruebe!!
4) Y lo crucificaron en Marzo! ¡Que nos lo pruebe!


http://desdecuba.com/mason/?p=155

avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 17. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 10 ... 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.