EL MITO SOLAR

Página 16 de 17. Precedente  1 ... 9 ... 15, 16, 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Sep 08, 2014 5:57 pm

Consideremos la importancia del mito solar, según la perspectiva masónica:
"Cabe recordar que todos los historiadores de la masonería coinciden en señalar que su etapa moderna nace el 24 de junio de 1717 en Londres, día del solsticio. Obviamente no fue una casualidad.
El Sol es un símbolo masónico de suma importancia. La Logia que, entre otros, simboliza también al Universo, con su piso terrenal y su techo celestial. El Venerable Maestro que ilumina simbólicamente con su Sabiduría todo el Taller, representa al Sol en su nacer. El V.M. dirige la Logia desde su sitial en el Oriente, fuente de la Luz, al igual que el Sol que comienza su esplendor desde el Oriente; el Primer Vig. simboliza al Sol en su ocaso al Occidente y el Segundo Vigilante simboliza al Sol al Mediodía.
Siendo la Naturaleza el marco de acción del Masón y los fenómenos naturales, fuentes de estudio, no podía estar la Orden ajena al recorrido del sol que sus puntos mas distantes del Ecuador, coinciden con cambios naturales de las dos opuestas Estaciones, el Invierno y el Verano, símbolos también de la contradicción, de la dualidad, representados en el piso de mosaicos, el Blanco y el Negro.
Por otra parte, sabemos que si la tierra fuera una esfera perfecta, el planeta estaría cubierto de agua. No habría continentes. Los océanos cubrirían toda la tierra. Sería un solo océano. Esta “deformación”, esta “irregularidad” (montañas y precipicios) es la que permite que haya vida en la tierra. Lo mismo sucede con la inclinación de la Tierra: si no estuviera el eje inclinado, si el eje estuviera derechito, no habría estaciones, y es difícil predecir las consecuencias. Una de ellas es que no habría solsticios, y esta noche quién sabe dónde estaríamos. Si todos fuéramos iguales, si no disfrutáramos de las diferencias tampoco seria enriquecedor.
De estas concepciones emana la importancia de los festejos masónicos de los Solsticios.
Todos nosotros tenemos nuestros “solsticios íntimos”, nuestros sentimientos de euforia y sentimientos de tristeza. Pero no olvidemos que en la “depre”, en la desesperación, cuando todo está negro, empieza a aclarar el panorama. Cuando la noche llega a su más profunda negrura, empieza a aclarar el horizonte.
Y viceversa, cuando todo es optimismo, cuando la euforia nos invade, nos olvidamos que “todo cambia”, que llegarán los días flacos, y debemos tener conciencia de que el vaivén es inexorable. Lo mismo sucede con las estaciones, con los países, con las civilizaciones. Lo mismo sucede con la vida del hombre, con sus vaivenes y ciclos. Todo cambia, menos las leyes Universales, los valores éticos y las virtudes.
Entonces, ¿cuál es la fórmula? ¿Cómo sobrellevar estos vaivenes que nos presenta la vida? Según Buda, la fórmula es el camino del medio. (Decía Buda que para que un violín suene bien se deben estirar las cuerdas, pero no demasiado para que no se rompan, ni poco pues no sonarán).
O sea, tener la conciencia despierta, alerta y no caer en extremos. Desarrollar la conciencia y hacer el bien. Saber que las baldosas blancas y negras están en el mismo nivel. Saber que estando en la gloria, no debemos despreciar al que la está pasando mal.
El Solsticio de Invierno nos recuerda nuestra propia Iniciación, la Cámara de Reflexión, la Oscuridad. Para el Sol, justamente la detención en el Solsticio de Invierno es, simbólicamente, su propia Cámara de Reflexión, su Cámara de Oscuridad Invernal que, al igual que nosotros, que toda la Humanidad, desde esa oscuridad, al preguntarle: Qué es lo que más deseas?, contesta: Quiero ver la luz. La luz!
Los solsticios representan el eterno contraste de la luz y la oscuridad, de la vida y la muerte y el eterno renacer de la creación, donde nada puede ser destruido, solo transformado, es el ave fénix que siempre renace de sus cenizas.
La Masonería ha quedado viuda de Hiram, hasta que encuentre los signos verdaderos, resucite Hiram y vuelva la Luz. Solo cuando brille el Sol de la verdad, no serán necesarios mitos, ni leyendas. Mientras tanto durará el mito del Solsticio. "


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Koryak el Lun Sep 08, 2014 10:37 pm

@Fenix de hielo escribió:
El Sol es un símbolo masónico de suma importancia. La Logia que, entre otros, simboliza también al Universo, con su piso terrenal y su techo celestial. El
La Masonería ha quedado viuda de Hiram, hasta que encuentre los signos verdaderos, resucite Hiram y vuelva la Luz. Solo cuando brille el Sol de la verdad, no serán necesarios mitos, ni leyendas. Mientras tanto durará el mito del Solsticio. "
Muy interesante este documento y su paralelismo con nuestro "movimiento" interior. Me gustó Very Happy El culto al sol ya ha rebasado cualquier cantidad de límites imaginables y ha prevalecido en una cantidad de eventos ciertos y falsos a lo largo de nuestra historia. La "resurrección" de Jesús al tercer día está basada en el período solar de 3 días, en el que el sol mantiene un lugar más bajo (el 25 de dic. está es su punto más alto), de aquí se dice que Jesús estuvo muerto para después resucitar. Sin olvidar, claro, los dioses solares anteriores a Jesús en que también "resucitaron" después de esos 3 días.



 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28049
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Sep 09, 2014 6:16 pm

El simbolismo solar tiene muchas relevancias, y no solamente respecto al cristianismo, sino los misterios de la antiguedad, etc.
Una vez uno conoce las claves, el simbolismo del 12, el 7, ya entonces se revela claramente todo lo demás.
También existió un culto lunar,y uno estelar, pero como sea ,el sol ha sido siempre el astro rey por excelencia.


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Fenix de hielo el Miér Sep 24, 2014 9:36 am



avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Koryak el Vie Dic 12, 2014 7:40 am

A ver si no hemos puesto este dato:

tongue

MITO  SOLAR Y LOGOS SOLAR


Al segundo tipo de mitos pertenece el llamado "Mito Solar", basado en  la existencia de un "Logos Solar", ya analizado en un trabajo anterior nuestro. Aqui nos limitaremos pues a definirlo con breves palabras:  "Logos"' es el Principio, o Causa Primera, en accion, razon   para la manifestación del mundo material. "Logos Solar", en consecuencia, seria aquella parte del Logos Universal que yace como substancia en el fondo de la materia que conforma el Sol y su Sistema Planetario. "Logos Solar- dicen algunos misticos iniciados- es un  Poderoso Ser Espiritual cuyo vehiculo inmediato y manifestacion evidente es el Sol", y tambien, "Logos es aquel en quien vivimos, nos  movemos y tenemos nuestro ser; es la Vida que da forma y anima todo  nuestro mundo". Un racionalista puede sintetizar afirmando que el Logos es la Energia, origen de todo movimiento y de toda accion y vida.  Siguiendo el Mito Solar, el Logos se manifiesta en el mundo fenomenal y encarna un hombre llamado Avatar o Cristo, cada vez que  las grandes transformaciones cosmicas llamadas "Eras", que afectan desde al movimiento de los soles hasta la conducta de los humanos,  hacen necesaria la presencia de un "Instructor" o "Transformador" que oriente el camino o sendero de los hombres.

Esta teoria se presenta simbolizada por el curso del sol, porque dicho curso seria el resultado de una reflexi6n o consecuencia particular de  esa gran verdad cosmica. Segun el Mito, el Dios-sol, el Cristo, nace  en el solsticio de invierno, en las primeras horas del 25 de diciembre, cuando la Constelacion Virgo( Virgen) aparece en el horizonte, representando el descenso del Logos a la materia. En el equinoccio de la primavera el Dios encarnado muere, el Cristo es crucificado, tal como afirman las leyendas de todos los dioses  solares, como Horo, Osiris, Mitra, Adonis, Baco, Jesus, el Inti de los incas, etc.  El ciclo continua con el descenso a los infiernos, y  termina con el renacimiento o resurecci6n. Todo esto, repetimos, segun  el mito, pues para la ciencia actual resulta dificil su aceptacion aun como simbolo de procesos cosmicos comprobables. Siguiendo el mito, en cada manifestacion o encarnacion el Logos Solar irradia una doctrina.  Por ello, todos los Avata res han proclamado una, aun cuando en el  fondo todas se basan en principios mas o menos iguales: Amenhotep,  Rama, Krishna, Hermes, Moises, Zoroastro, Platon, Orfeo, Pitagoras,  Buda, Jesus, etc.                                

Hasta aqui, nuestra mentalidad occidental, con su natural repulsion a las  contradicciones, se Plantea una pregunta obvia : ¿ Por que el Espiritu  Universal, Causa Primera, Dios o como se llame,que se supone  Todopoderoso, tiene que recurrir a un Enviado para ensenar y orientar a los hombres ? ¿ Es que no puede actuar directamente desde su plano, El que todo lo puede y esta en todo lugar ? Las escuelas iniciaticas lo explican asi:  El hombre - dicen - una vez que ha llegado a un  punto de evolucion en el que participa de la naturaleza divina  (leyendas de Prometeo, del pecado original biblico, etc.) y que  nosotros llamariamos sin necesidad de simbolos "desarrollo de la  conciencia", libre arbitrio o algo asi, debe continuar su sendero por  su propia voluntad, y no por resolucion, orden o imposicion de la  divinidad. Consecuentemente, es necesario que un Enviado - Instructor  alumbre su camino con  persuasion que no por intimidacion, en su  propio plano. ¿ Por que - nos preguntamos entonces - el Enviando tiene  que morir en sacrificio ? Algunas escuelas esotericas y religiones  contestan afirmando que el "Sendero" es una marcha hacia la  perfeccion, esto es, a la Unidad con la Primera Causa que entonces deviene en Ultimo Efecto, y, por consiguiente es como una via de  regreso, de reencuentro o "re ligamiento" de acuerdo con la Ley del Ritmo, que hace que todo actue como el pendulo, que se expanda y se  contraiga, que se manifieste y retorne, que muera y resucite para comenzar un nuevo ciclo. He aqui por que la muerte y la resurreccion estan en la esencia del Mito Solar, simbolizando la vuelta hacia la Luz, a traves de ciclos permanentes, hasta alcanzar la inmortalidad.

Esta sería la enseñanza contenida en la leyenda del Ave Fenix, y en la frase que colocaron los esenios en la cruz de Jesus: INRI, "Igne  Natura Renovatur Integra", la Naturaleza  se Renueva Integra por el Fuego, como se supone en las ceremonias de Iniciacion.

elephant


(Aunque el dato de los esenios me parece que está equivocado, si me llama la atención algo che:   Hace algunos años te dije que yo tenía la impresión que esas 4 letras (INRI), no querían decir "Jesus Nazareno Rey de los Judíos",  porque era imposible que los romanos hubieran puesto una leyenda así ni siquiera como burla, porque esto abarcaba, fariseos, esenios, saduceos y los saduceos no iban a permitir esto, en todo caso podrían haberle puesto "rey de los galileos".   Sabía que algún día brincaría algo que avalara mi pensaiento.   Esto no significa que yo esté en lo correcto)



http://www.gabitos.com/SecretoMasonico/template.php?nm=1340893481


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28049
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Dic 12, 2014 5:26 pm

El contenido del documento que has posteado, vienen en consonancia con todo lo anterior que ha sido desarrollado. El simbolismo solar del nacimiento de la virgen, los 12 apostoles, la muerte y resurrección, y otros tantos simbolismos que hemos tratado en esta carpeta.
En cuanto al INRI, y el significado que aquí se le da, tiene un significado alquímico.

Pero historicamente tengo mis dudas si los esenios, que supuestamente vivían recluidos, y tenían poca influencia en la sociedad judía de entonces, hayan puesto el INRI.
La traducción dada es en latín, derivado del griego, pero no era una lengua que dominasen (corrigeme si me equivoco, porque este tema lo dominas mucho mejor que yo) los esenios ni zelotes en aquella época.
De todos modos, el significado alquímico/solar que se ha citado, es parte de la tradición ocultista, y debemos considerarlo. Pero, el significado histórico del INRI hace 2000 años, es algo todavía poco claro.


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Koryak el Sáb Dic 13, 2014 7:05 pm

Che, tu tienes elementos para abrir este tema?

INRI, "Igne  Natura Renovatur Integra", la Naturaleza  se Renueva Integra por el Fuego.

(Ambelain mencionó que al cuerpo que se encontró en la mezquita de Samaria (y que el emperador mandó incinerar), aún llevaba la famosa placa INRI; peeeeero nunca dijo lo que significaban esas siglas.... raro no?)


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28049
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Dic 15, 2014 4:43 pm

@Koryak escribió:Che, tu tienes elementos para abrir este tema?

INRI, "Igne  Natura Renovatur Integra", la Naturaleza  se Renueva Integra por el Fuego.

(Ambelain mencionó que al cuerpo que se encontró en la mezquita de Samaria (y que el emperador mandó incinerar), aún llevaba la famosa placa INRI; peeeeero nunca dijo lo que significaban esas siglas.... raro no?)


Tu dices abrir un tema del INRI? Alguna info tengo, pero tendría que buscar más.
Si, Ambelain mencionó el INRI, más como tu dices, no mencionó el significado, ni tampoco que lengua era.
No comenta algo en Jesús o el secreto mortal de los templarios? Luego voy a chequear.


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Página 16 de 17. Precedente  1 ... 9 ... 15, 16, 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.