Anarquismo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Anarquismo

Mensaje por Roas el Miér Ene 07, 2015 9:28 am

En este tema tratare de definir con la mayor objetividad y rigor posibles que es el movimiento político conocido como Anarquismo.Para ello empezare definiendo Anarquismo y exponiendo sus principales corrientes de pensamiento.

Definición y etimología:

La palabra «anarquía» deriva del griego «ἀναρχία»(«anarkhia»).Está compuesta del prefijo griego ἀν-(an), que significa «no» o «sin», y de la raíz arkhê (en griego ἀρχή, «origen», «principio», «poder» o«mandato»). La etimología del término designa, de una manera general, aquello desprovisto de principio director y de origen. Esto se traduce por «ausencia de apriorismo», «ausencia de norma», «ausencia de jerarquía», «ausencia de autoridad»o «ausencia de gobierno».

Anarquía es un concepto que procede de la lengua griega y que hace mención a la ausencia de poder público. Puede estar relacionado con el movimiento político que propone la existencia de una organización social que no sea jerárquica o con un conflicto en un Estado consolidado (generalmente democrático).
En una situación de descontrol, en la que el Estado se debilita y ya no puede ejercer el monopolio del uso de la fuerza, suele decirse que “cunde la anarquía” porque no existe nadie que tenga la capacidad de liderazgo suficiente como para conseguir restablecer la paz. En dicha situación, el gobierno no logra aplicar la ley sobre su territorio porque está teniendo lugar un desorden político, un conflicto institucional o una crisis social. Muchas veces los ciudadanos incluso desconocen el poder del gobierno en cuestión, lo que lleva al caos. Por eso la noción de anarquía también se usa en el lenguaje cotidiano como sinónimo de barullo, descontrol o desconcierto.
Algunos ejemplos donde aparece el término son: “La oposición ha exigido al presidente que apele al Ejército para terminar con la anarquía”, “La gente está harta de vivir en la anarquía, sin reglas claras”, “Desde que renunció la directora, la escuela es una anarquía”.
La doctrina política que defiende la anarquía se conoce como anarquismo. Los anarquistas promueven una forma de organización social que prescinda del Estado. No creen en el dominio del hombre sobre el hombre. Para esto impulsan instituciones que se formen por el libre acuerdo de los ciudadanos, sin que exista la utilización de la fuerza.
El símbolo de la anarquía es una letra A rodeada por un círculo. Este círculo representa la unidad y el equilibrio del orden natural, sin la necesidad de un orden vertical. Otro símbolo del anarquismo es la bandera negra, ya que el color uniforme demuestra unidad y el negro refleja la pureza del ideal porque no puede ensuciarse ni mancharse.

Roas
Amanecer
Amanecer

Sexo : Masculino Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 24/11/2014
Edad : 28
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: Anarquismo

Mensaje por Roas el Miér Ene 07, 2015 10:00 am

Corrientes principales del pensamiento:

Según la Enciclopedia Oxford de Filosofía, no hay una sola posición definida que todos los anarquistas mantengan, y lo más que tienen en común los que son tenidos por anarquistas es un cierto aire de familia. Las posturas anarquistas pueden ser de carácter global, predicando una revolución y cambio total de la sociedad, o más restrictivas, centrándose en unidades pequeñas y cambios parciales.



1 Anarquismo individualista:
El término individualismo abarca numerosas corrientes, doctrinas y actitudes cuyo factor común es la prioridad del individuo sobre cualquier determinante externo. Tuvo su origen en la Francia postrevolucionaria, señalando la disolución de los lazos sociales; continuó en el romanticismo alemán, centrado en la unicidad y original individual; en Inglaterra fue contrastadocon el colectivismo, refiriéndose a la iniciativa yautosuficiencia y asociándose al liberalismo en las esferas económica y política. El anarquismo individualista o anarcoindividualismo alude a un grupo de ideologías que tienden a manifestarse más como corrientes filosóficas y literarias que como movimientos sociales. Además de la exaltación de la experiencia y la búsqueda individuales tienen otros principios en común: la elevación del individuo sobre toda clase de construcción o realidad social y exterior: moralidad, ideología, costumbres, religión, metafísica, las ideas o la voluntad de otros; el rechazo y reservas hacia la idea de revolución, prefiriendo un desarrollo gradual de la sociedad para alcanzar la anarquía; Lo divino mira a Dios, lo humano mira al hombre. Mi causa no es divina ni humana, no es ni lo verdadero, ni lo bueno, ni lo justo, ni lo libre, es lo mío, no es general, sino única, como yo soy único.
Nada está por encima de mí.

2 Mutualismo:

El mutualismo surge con las ideas del francés Pierre-Joseph Proudhon (1809–1865), que imaginaba una sociedad en la cual cada persona pudiera poseer los medios de producción, individual o colectivamente, el intercambio de bienes y productos se produciría a través de una forma ética de negociación o regateo, en la que cada parte buscaría tan solo un equivalente de lo que ofrecerían. Ha sido contemplado por algunos autores como un punto intermedio entre las versiones individualistas y comunistas del anarquismo. Para Proudhon, que conocía a Marx y Bakunin, la tesis del capitalismo garantiza la libertad aboliendo la igualdad, mientras la antítesis comunista sufre la contradicción opuesta; aplicando la dialéctica hegeliana en su libro Sistema de las contradicciones económicas o filosofía de la miseria (1847), señaló que sólo con la síntesis del mutualismo se pueden resolver estas contradicciones, lo que provocó la ruptura de Marx con Proudhon, expresada en su escrito crítico Miseria de la filosofía (1847).
Proudhon afirmó que la propiedad es un robo, entendiendo como «propiedad» el mal uso o abuso de objetos en el sentido de explotación, mientras que entendía la «posesión» como el uso legítimo de un objeto. Proudhon se opuso tanto a la propiedad capitalista como a la colectiva, porque siempre «abusa» y «roba» de los individuos. Su principio consiste en que cada persona debe poseer sus medios de producción (herramientas, tierra, etc.) ya sea individual o colectivamente, pero debe ser remunerado por su labor, eliminado el provecho y la renta, lo que asegura un alto grado de igualdad. Una sociedad mutualista consistiría en una economía de libre intercambio entre productores, en la que la producción sería llevada a cabo por artesanos y campesinos autónomos, pequeñas cooperativas de productores, negocios pequeños, empresas grandes controladas por los trabajadores y cooperativas de consumidores, porque de otro modo, «se establecerían relaciones entre subordinados y superiores, de lo que se seguirían dos... castas de amos y obreros asalariados, lo cual repugna a una sociedad libre y democrática».Todos los productores obtendrían el producto completo de su trabajo y por lo tanto los intercambios serían de trabajo por trabajo, sin que hubiese lugar para márgenes o plusvalías, rentas, intereses o beneficios derivados del capital. Todas las asociaciones entre individuos serían de carácter voluntario y libre. Proudhon tenía también ideas sobre la educación del proletariado, y lanzó un proyecto para un banco del pueblo, que realizaría préstamos a los productores a un interés mínimo, cubriendo solamente sus costes de administración.
A pesar de las fallas prácticas de los experimentos de Proudhon, sus discípulos franceses tuvieron un papel influyente en los primeros años de la Primera Internacional, antes de que las tesis mutualistas fueran desplazadas por el colectivismo de Bakunin.

Roas
Amanecer
Amanecer

Sexo : Masculino Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 24/11/2014
Edad : 28
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: Anarquismo

Mensaje por Roas el Miér Ene 07, 2015 10:31 am

3 Anarquismo comunista:

El anarcocomunismo (también conocido como anarquismo comunista , comunismo libertario o anarcomunismo) es una tendencia filosófica y económica dentro del anarquismo. Promueve la asociación voluntaria sin Estado, e igualitaria a través de la propiedad comunitaria o comunización de los bienes y servicios. Estos serían distribuidos a cada persona por medio de una economía gestionada por la comunidad, es decir, el comunismo entendido como comunidad de bienes.
El anarcocomunismo enfatiza que aparte de la abolición del Estado es necesaria además la abolición de las clases que aparecen de la desigual generación de riqueza. Asimismo propone la abolición de la propiedad privada y el dinero. Cada individuo y grupo seria libre de contribuir a la producción y satisfacer sus necesidades basadas en sus propias elecciones. Los sistemas de producción y distribución serían manejados por los participantes en él.
La abolición del trabajo asalariado es central para el anarcocomunismo. Con la distribución de la riqueza basada en la determinación de las necesidades por las mismas personas, según esta teoría, la gente sería más libre de entrar en cualquier actividad que ellos se encuentren más realizados y el trabajo seria distribuido más equitativamente y de acuerdo con las capacidades individuales.

4 Anarcosindicalismo:

El anarcosindicalismo es una de las ramas del anarquismo vinculada al movimiento obrero a través del sindicalismo. Es un método de organización y de lucha de los trabajadores a través de sindicatos autónomos del poder político. Es el resultado de la síntesis del anarquismo1 y la acción sindical revolucionaria. Se diferencia de otros movimientos anarquistas en que su ámbito de actuación característico (aunque no exclusivo) es el mundo del trabajo, complementándose con otras organizaciones de similar ideología para la consecución de los fines perseguidos.
Su objetivo final es la conquista por parte de los trabajadores de los medios de producción, para cambiar y reorganizar la sociedad según los principios federalistas y de democracia directa (es decir, según los principios del anarquismo), gestionando los propios trabajadores todas las estructuras políticas y económicas de la sociedad; a este planteamiento se le conoce como autogestión. De este modo, la meta del anarcosindicalismo no es únicamente la defensa de los derechos de los trabajadores dentro de un marco económico capitalista, sino que persigue el cambio de dicho sistema capitalista por otro denominado comunismo libertario a través de una revolución; el motivo principal es que los anarcosindicalistas consideran que la democracia capitalista es un régimen intrínsecamente perjudicial para los intereses de la clase trabajadora, impidiendo su emancipación y manteniendo la desigualdad económica que combaten.

Roas
Amanecer
Amanecer

Sexo : Masculino Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 24/11/2014
Edad : 28
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: Anarquismo

Mensaje por Roas el Miér Ene 07, 2015 10:36 am

Estas son las principales corrientes del anarquismo.Ay muchas mas pero todas derivan básicamente de estas cuatro. Espero haberme hecho entender y que les sirva para aclarar dudas sobre el anarquismo.

Roas
Amanecer
Amanecer

Sexo : Masculino Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 24/11/2014
Edad : 28
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: Anarquismo

Mensaje por Koryak el Miér Ene 07, 2015 8:02 pm

Suena demasiado filosófica para ser verdad.   Es que....

anarquía

Falta de todo gobierno en un estado:
la anarquía es una forma utópica de organización social.

Desorden, confusión o barullo por ausencia o flaqueza de una autoridad:
pon orden en tu empresa, no dejes que reine la anarquía.

¿Y que opinan de esta:?

->  "'Anarquía' significa 'sin líderes', no 'sin orden'."
V de Vendetta

¿Como puede existir el orden sin lideres, sin alguien que ponga un límite cuando ese orden se fracture?

¿Y esta?:

->  "La anarquia no es fuerza, no es revolución, es una forma de ver a un mundo mejor"
Esteban Zapata

¿Es posible llevar a cabo lo que dice Esteban Zapata?

Nos dejan pensando en que una de las posibilidades para "un mundo mejor", sea la ANARQUÍA . ¿Ustedes que piensan de esto?


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27390
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Anarquismo

Mensaje por Roas el Jue Ene 08, 2015 7:02 am

La anarquia me parece una utopia. Si se produce una revolucion y se derriba el estado lo unico que se conseguirá es una lucha por el poder vacante. Entonces lo que tenemos es un cambio de la oligarquia que nos manda.
En cuanto a lo que dice Esteban Zapata en un mundo globalizado y con un sistema capitalista lo veo irrealizable porque el sistema premia al vencedor. Al que es mejor que el resto.

Roas
Amanecer
Amanecer

Sexo : Masculino Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 24/11/2014
Edad : 28
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: Anarquismo

Mensaje por Nosferatu el Jue Ene 08, 2015 11:14 am

Aunque haya diferentes corrientes de anarquismo, todas confluyen en el mismo punto:   El desorden, el caos, porque al no haber un límite la población convierte sus territorios en campos de guerra.

Roas escribió:La anarquia me parece una utopia. Si se produce una revolucion y se derriba el estado lo unico que se conseguirá es una lucha por el poder vacante. Entonces lo que tenemos es un cambio de la oligarquia que nos manda.
En cuanto a lo que dice Esteban Zapata en un mundo globalizado y con un sistema capitalista lo veo irrealizable porque el sistema premia al vencedor. Al que es mejor que el resto.

Lo que propone Zapata es un Nuevo Orden Mundial, el orden a través del caos, por lo menos así parece.




"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 6641
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: Anarquismo

Mensaje por Koryak el Jue Ene 08, 2015 1:07 pm

Roas escribió:La anarquia me parece una utopia. Si se produce una revolucion y se derriba el estado lo unico que se conseguirá es una lucha por el poder vacante. Entonces lo que tenemos es un cambio de la oligarquia que nos manda.
- A mi también me parece utópica, porque en realidad es una filosofía muy fantasiosa. El anarquismo, queramos o no aceptarlo, es un "extralímite", lo que obligadamente equivale a agredir el derecho a ser y a hacer de los demás.

En cuanto a lo que dice Esteban Zapata en un mundo globalizado y con un sistema capitalista lo veo irrealizable porque el sistema premia al vencedor. Al que es mejor que el resto.

Aunque los países capitalistas para serlo han pisoteado a los países que no lo son. Y sip, suena como a Nuevo Orden Mundial.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 27390
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.