EL MITO SOLAR

Página 1 de 17. 1, 2, 3 ... 9 ... 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL MITO SOLAR

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Ago 03, 2010 5:08 pm


CONOZCAMOS QUE ASPECTOS DE LA RELIGIÓN JUDEO-CRISTIANA HAN SIDO DERIVADOS DE ANTIGUAS MITOLOGÍAS ASOCIADAS AL SOL INVICTUS.
¿COMO INFLUYÓ EL MITO SOLAR EN LA TRADICIÓN RELIGIOSA OCCIDENTAL?
VEREMOS AQUÍ TODO RESPECTO AL ASTRO REY....
Y LOS ASPECTOS OCULTOS DE LA RELIGIÓN, SOLO CONOCIDOS POR LOS INICIADOS....

avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Ago 03, 2010 5:10 pm

Christian escribió:Como introducción a este tema, conviene tengamos en cuenta algunos conceptos de base, que nos permitirán después profundizar más en los antiguos mitos, y luego en como estos influyeron en la tradición religiosa occidental judeo-cristiana.
Desde la concepción de los antiguos, el sol, el astro rey, dominaba en el cielo, imperante, majestuoso, abarcando su poder las cuatro direcciones (siendo su influencia "omnipresente") que constituían las provincias de su imperio.
Los planetas eran sus heraldos y mensajeros, que anunciaban las estaciones y acontecimientos astronómicos.
Las estrellas conteladas, un ejército de seres celestiales o querubines y serafines...
Y la vía lactea, el sendero dorado que conducía al trono del Astro rey, el Dios, la fuente de luz y vida, el Sol.
El año solar estaba dividido en dos faces o etapas, el invierno y el verano.
Una asociada al agua, el frío, lo femenino y negativo del año, y la otra asociada al fuego, el calor, lo masculino y positivo, ambos procesos complementarios y opuestos.
El equinoccio otoñal era el punto neutro o cero desde donde se iniciaba el proceso negativo del invierno, y el equinoccio primaveral era el punto cero desde donde surgía el proceso auspicioso del verano.
Los solsticios, tanto el de invierno como de verano, eran el punto de mayor esplendor a que llegaban respectivamente tanto el invierno como el verano.
Así tenemos dos equinoccios y dos solsticios.
El sendero del sol, la eclíptica, se hallaba dentro de dos lineas imaginarias y paralelas, a dieciseis grados de distancia la una de la otra, manteniéndose el sol en el centro.
El espacio comprendido en todo este ámbito era el zodíaco, dividido a su vez en doce arcos de treinta grados cada uno, configurando así un círculo completo de doce cuadrados de 16 más 30 grados.
En cada uno de estos cuadrados se concibió la figura de una bestia o un símbolo, asociado a la respectiva constelación.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Ago 03, 2010 5:12 pm

Admin escribió:La adoración al sol, se convirtió en la parte medular de todas las religiones, aunado ésto claro, a la ingesta de los alucinógenos, para que no parezca que solamente el Sol tuvo el papel más relevante en la formación y conformación de todos los dioses que aquí veremos:

Empezaremos por formularnos ésta pregunta, misma que por supuesto es aplicable a los demás dioses... sin biblia, claro!

¿En qué parte de la Biblia dice que Jesús nació un 25 de diciembre? La respuesta es: en ninguna parte.
"No hay ninguna evidencia histórica de que Jesús haya nacido un 25 de diciembre. Pero lo que sí nos dice la historia es que los romanos, justo antes de su "conversión" al cristianismo, celebraban del 22 al 25 de diciembre de cada año el nacimiento del Deus Sol Invictus, o el Dios Sol Inconquistado…
¿Qué es el Dios Sol?
Originalmente el festival se llamaba simplemente Dies Natalis Solis Invicti, o “el nacimiento del sol inconquistado”; pero el emperador Heliogábalo, de origen sirio, implantó una serie de medidas para que los romanos adoraran a la deidad Baal. Luego, esta misma fecha fue aprovechada por los seguidores del mitraísmo para adorar al dios Mitra. Todo esto dentro de ese gigantesco pasticho cultural llamado Imperio Romano.
¿Por qué se celebra ese día?
Principalmente porque los romanos mantenían que el solsticio de invierno era cada 24 de diciembre (según ellos, el día más corto del año). Ese día el sol “moría” sólo para resucitar al día siguiente: el 25 de diciembre.
¿Cómo llegó al cristianismo?
Cuando aparece en escena Constantino (el llamado “primer emperador cristiano”), el mitraísmo estaba muy difundido en Roma. Además, una de las festividades favoritas del pueblo era la Saturnalia, que se celebraba del 17 al 23 de diciembre y que incluía fiestas, banquetes e intercambio de regalos (¿les suena familiar?). El hecho es que Constantino se "convirtió" al cristianismo, realizó el Concilio de Nicea (de donde deriva el Credo Niceno, base fundamental del Catolicismo y de muchas corrientes del cristianismo); sin embargo, a pesar de la campaña llevada a cabo por el emperador, gran parte de la ciudad siguió manteniendo estas tradiciones.


http://reflexionesderobot.blogspot.com/2007/12/feliz-sol-invictus.html



Última edición por Fenix de hielo el Mar Ago 03, 2010 9:37 pm, editado 1 vez
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Ago 03, 2010 5:39 pm

Christian escribió:Un documento muy ilustrativo Kazharia, muy bueno Wink .
El 25 de diciembre, como sabemos, es el solsticio de invierno, y hacia esa fecha se conmemoraba el nacimiento de Mitra, Dios solar, dado que el sol resurgía o "nacía" ese día.
Ya veremos que otras fechas del calendario cristiano, como la pascua o mismo la festividad de San Juan Bautista el 24 de junio, también fueron establecidas con arreglo al mito solar.
Por el momento analicemos el 25 de diciembre.
Este día puede entenderse como el nacimiento del sol, así como también lleva implícita cierta idea de muerte y renacimiento.
Paso a explicarme: Desde la situación geocéntrica de los países del hemisferio norte, cuando el sol iniciaba su curso hacia el sur, llegaba un punto en que se detenía. Esto era hacia el 22 de diciembre, fecha en que permanecía fijo o estable, retomando luego su curso al norte 3 días después, el 25 de diciembre, o solsticio.
Esos tres días en que el sol permanecía quieto eran miticamente figurados como una muerte del Dios solar, de la que luego resurgía a los tres días.
Los chamanes de Siberia, y siberianos en general, buscaban experimentar un trance místico equiparable a la muerte y renacimiento del sol ,haciendo uso de la amanita muscaria, que utilizaban al acercarse el solsticio para este fin.
Mo obstante, en general, el 25 de diciembre era más bien conmemorado como el día de nacimiento del Dios solar, y su resurrección era celebrada (más allá que el solsticio de invierno lleva como vimos una idea de muerte y renacimiento) hacia marzo, en el equinoccio primaveral, cuando el sol habiendo resurgido plenamente, renovaba toda la naturaleza.
Más ya veremos ese suceso luego en detalle....
Cuando ocurría el solsticio, debido a la configuración estelar de entonces, las estrellas consteladas que había alrededor del sol, tenían una forma muy similar a un pesebre, o un establo o cueva!
Esto nos recuerda el nacimiento de Jesús en un pesebre (y en un establo según los apócrifos) y el de Mitra en una cueva, o de Horus en un templo-establo.
También durante el solsticio había una estrella señalando hacia el sol, Sirio, que nos recuerda a la estrella de Belén, y otras tres estrellas alineadas con Sirio, que serían los tres reyes magos.
Próximo al sol se hallaba la constelación de Virgo, y debido a esto se decía que el Dios sol había nacido de una virgen.
Aunque no era exactamente la idea de virgen cristiana que se tiene hoy día, pero es otro tema, bástenos con que era una doncella virgen, y el nacimiento del Dios sol ocurría en forma sobrenatural.
Virgo es una doncella que sostiene en su mano una espiga de trigo, y señala hacia otra constelación ,Youseppe (constelación de Bootes), teniendo nosotros aquí a María y José.
Es interesante que según algunos estudiosos, Belen significa "casa de trigo", siendo este el símbolo que sostiene la doncella estelar.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Ago 03, 2010 5:41 pm

Admin escribió:Por supuesto para analizar el 25 de Diciembre habrá que remortarnos a los antiguos dioses mismos que eran festejados en ésta fecha.
"Se denomina mitraísmo o misterios de Mitra a una religión mistérica muy difundida en el Imperio Romano entre los siglos I y IV d.C. en que se rendía culto a una divinidad llamada Mitra o Mitras y que tuvo especial implantación entre los soldados romanos. Existen testimonios materiales de la práctica de esta religión en numerosos lugares del antiguo Imperio Romano: en Roma y en Ostia, así como en Mauritania, Britania y las provincias fronterizas a lo largo del Rhin y del Danubio, consistentes en restos de templos, inscripciones y obras de arte que representan al dios u otros aspectos de la religión. Frente a esta relativa abundancia de restos arqueológicos, son muy escasas las referencias en textos clásicos a esta religión.
Los orígenes de esta religión no se conocen de forma precisa, aunque los estudiosos coinciden en afirmar que llegó al mundo romano desde Oriente, concretamente desde Asia Menor"


- "Entre los soldados romanos" :razz: Jah! ¿Y cómo creer que toda ésta milicia iba a dejar de creer en un dios (que era el que "viajaba" con ellos a sus batallas) para creer en un rebelde mortal?
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Ago 03, 2010 5:42 pm

Christian escribió:Es muy enriquecedor este documento de Mitra, Kazharia.
Y no será solamente la fecha de nacimiento de Mitra, el único aspecto que fue tomado, atribuyendo luego a la vida de Jesús.
Según las investigaciones tenemos que:
-La conmemoración del día domingo y el 25 de diciembre
-Los cánticos de himnos
-El rito del bautismo, el uso del agua bendita´
-Y la comunión de pan y vino en un contexto litúrgico de teofagia, incluso con las mismas palabras que se atribuyen a Jesús , ya halladas en la liturgia de Mitra en más de un milenio A.C("El que no coma de mi cuerpo y no tome de mi sangre no podrá tener vida eterna).
Todo esto ,según especialistas en el estudio de mitología y religión, fue derivado del culto de Mitra.
¿Y qué respuesta dio la Iglesia a este último punto tan relevante en la religión cristiana, de la comunión sacramental ? : Que el demonio, conociendo por su presciencia cuales iban a ser las palabras exactas de Jesús, se apresuró en hacer una parodia de la cena de Cristo, a fin de confundir a los creyentes.
Argumento completamente irrisorio, absurdo, y por lo mismo, irrefutable, ya que no puede responderse nada a semejante fanatismo que se niega a ver la realidad.
La prueba documentada y contundente de todo lo anterior mencionado, es ni más ni menos lo que un teólogo y sacerdote me responde en una carta al plantearle este asunto, donde incluso me reconoce que la fecha de Juan el Bautista también fue arreglada conforme al mito solar:
"En este caso, es cierto que los cristianos tomamos algo del culto al Dios Sol, y por eso coincide la fecha del nacimiento de Cristo con la fiesta del "Sol Invictus" que tenían los romanos, "Mitra", el vencedor de las tinieblas.
Tertuliano defenderá a los cristianos dela acusación de "adoradores del sol", porque rendían culto a Cristo el día del Sol (Domingo), afirmando que "Si el día del sol concedemos alegrías, tenemos otra lejana razón que aquella de la religión del sol".
El Papa introdujo en Roma la fiesta del Nacimiento del Señor en esa misma fecha (24/25 de diciembre) para cristianizar la fiesta pagana.
Un Cronógrafo o Calendario civil y religioso del 354 dice: "N (atalis) Invicti" (fiesta del "Sol Invictus"). Cristo es el "Sol de justicia", el "Sol que nace de lo alto". Esa fecha coincide con el momento del invierno (en el hemisferio norte) en el que empieza a "crecer" el sol (el solsticio de invierno, por eso "invictus"), es decir, comienzan a ser más largos los días, como nota S. Agustín (quando jam incipiunt dies crescere).
Más tarde, para completar esta fiesta se puso la de San Juan Bautista, precisamente el 24 de junio, en que el sol comienza a decrecer: "es necesario que Él crezca y que yo disminuya".
Por otra parte, San Justino escribirá al Emperador ya en el 150, la famosa Apología, y acusa a los adoradores de Mitra de introducir en la celebración de sus misterios, el uso de comer pan y beber vino para "imitar" por sugerencia de los demonios el rito cristiano (Apol. I, 66; l, c., 428)."
Antes de continuar a otros aspectos del mito solar en relación con el cristianismo, deseo ilustrar la cuestión de la visita de los reyes magos que mencioné antes con la siguiente imagen y comentario , tomados de la página atlantischannel.com

"Los Reyes magos simplemente son representados por las tres estrellas en la constelación Orion. Una estrella es mas brillante que las otras dos y otra es muy obscura por eso un Rey Mago es negro y otro blanco. La estrella intermedia parece enrojecer a esta conjuncion de ahi el tercer mago pelirojo... Y el Sol representa Jesus o Hijo de Dios (Del Sol) "
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Ago 03, 2010 5:48 pm

Koryak escribió:
"El hongo: una de las formas de vida más extrañas. No es una planta ni un animal. No sólo parece surgir de la nada, podría decirse que es capaz de nacer en donde hay muerte. Se les encuentra en los lugares más extraños, y extrañas y variadas son sus formas. El hongo puede alimentar, puede curar, puede matar definitivamente o sólo por un momento, para luego mostrarnos la vida otra vez. El hongo es un nexo entre la vida, la muerte, lo que hay entre ambas y lo que hay después.
Remontándonos a tiempos ancestrales, muchos años antes de que la Biblia, o siquiera la religión cristiana comenzara, muchas culturas realizaban ya ritos y celebraciones religiosas en torno al infinito ciclo de la vida y la muerte; ellos observaban que la luz del Sol parecía ser menos intensa durante el otoño, para luego regresar con fuerza justamente el 25 de diciembre. Era como si el Sol muriera por un tiempo, para luego renacer trayendo consigo la fuerza de su luz. La noche más larga del año traía consigo la luz, en forma de días más largos. Mucha gente no sobrevivía al invierno, por lo que la resurrección del Sol era celebrada como la llegada de la vida y su triunfo sobre la muerte.
De aquí que la mayor parte de los iconos religiosos que representan la Navidad, como lo es Jesús, sean en parte reflejos de lo que alguna vez fue una actividad pagana, como lo es la adoración del Sol. Dentro de la religión cristiana, Jesús, la luz de Dios, llega al mundo para tiempo después morir, y finalmente resucitar, lo cual lleva implícita una franca relación con el nacimiento-muerte-resurrección del Sol.
Pero... ¿qué relación tiene todo esto con los hongos? Para los líderes espirituales que existieron y existen aún en muchas culturas, conocidos como chamanes, el consumo de enteógenos causa un efecto como el antes descrito con respecto al Sol; el cuerpo físico sufre una muerte prematura, que libera al espíritu hacia los cielos en una especie de resurrección. A los que sufrían tal clase de experiencias se les llamaba antiguamente “dos veces nacidos”. De manera que la Navidad, el solsticio de invierno, incluso Santa Claus, que viste de rojo y vuela en un trineo tirado por venados, se encuentran relacionados entre sí por el mismo rito de muerte-resurrección. Y este rito está también directamente relacionado con los hongos rituales, más específicamente con Amanita muscaria, que es conocido en muchas partes del mundo (y del que hacen uso ritualístico los chamanes siberianos) y que tiene mucho que ver no sólo con el origen de los festejos decembrinos, sino también con los adornos de la época, los regalos bajo el pino navideño y con el pino en sí".

http://www.sindioses.org/examenreligiones/navidad.html


Super ilustrativo este documento Admin.
Lo he copiado en esta carpeta, porque explica muy bien la relación entre el mito solar y el uso de alucinógenos, mediante los cuales los chamanes de Siberia participaban en el mito solar.
Me llamó la atención por ej. esto en específico de tu documento : "De aquí que la mayor parte de los iconos religiosos que representan la Navidad, como lo es Jesús, sean en parte reflejos de lo que alguna vez fue una actividad pagana, como lo es la adoración del Sol. Dentro de la religión cristiana, Jesús, la luz de Dios, llega al mundo para tiempo después morir, y finalmente resucitar, lo cual lleva implícita una franca relación con el nacimiento-muerte-resurrección del Sol."
Bien, tenemos que en el curso de su descenso al hemisferio sur, el sol era percibido cada vez más debil, hasta considerarse que había muerto.
Hacia el 22 de diciembre, el sol se detenía en su descenso, y permanecía durante tres días estático, período en que se decía que el sol estaba muerto.
Es interesante que desde esta perspectiva, el hemisferio sur era considerado como el hades o submundo, el infernus (en latín infierno significa inferior) a donde el sol descendía para luego retornar.
Posteriormente, el 25 de diciembre, tres días después de su muerte, el sol revertía su curso hacia el norte, ocurriendo el solsticio.
De modo que este acontecimiento astronómico era también percibido como una muerte-resurrección.
Pues bien, en la versión cristiana Jesús muere, descendiendo a los infiernos, y resucitando al tercer día.
Es por esta razón que hubo incluso papas que compararon a Cristo con el sol, dado este principio de nacimiento-muerte-renacimiento.
Tenemos entonces que el 25 de diciembre o solsticio de invierno, era el nacimiento del sol, con una idea implícita asismismo de muerte-resurrección.
Este concepto de muerte-resurrección es clásico del simbolismo solar, mito que a su vez había derivado esta idea de la antigua religión serpentina (desplazada luego por los cultos solares patriarcales), en que el simbolismo se hallaba presente en la serpiente, dado que esta muda o cambia de piel apareciendo como renovada.
El erudito Pierre Saintyves, al comparar los Dioses solares con el relato de la natividad según el evangelio de Lucas, formula este comentario:
"Cómo es posible no señalar el papel destacado que juegan los pastores en estas leyendas. ¿Acaso no es su auténtica fiesta la epifanía del Sol naciente que anuncia el próximo retorno de la
primavera? Tras muchos tanteos, la Iglesia, al situar la fiesta de la Navidad en el solsticio de Invierno, creyó
poder conectar las alegrías de esta gran solemnidad con las antiquísimas prácticas religiosas; remozando,
con cada retorno del Sol y en una universal solidaridad, la alegría de los siglos pasados. Y es por eso por lo
que, cuando los cristianos entonan el himno de la Navidad, nadie puede escucharlo sin sentir una profunda
emoción. Parece como si los viejos gritos paganos resucitasen de los siglos pasados. Es la voz de nuestros
hermanos, y también la de millares de nuestros antepasa-dos que se levantarían de nuevo para unírseles a
su coro cantando: ¡Navidad, Navidad, nos ha nacido un dios, el joven Sol sonríe en su cuna!"
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MITO SOLAR

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Ago 03, 2010 5:53 pm

Admin escribió:Me gusta lo que acabas de postear Chris porque redondea perfectamente la idea que voy adquiriendo sobre todo ésto. Y aquí mismo te reitero lo que dije en la carpeta del Concilio de Nicea. La idea de Constantino era erigirse como el Dios máximo solar de todas ésas religiosas unificadas, adornó a Jesús con todos los mitos que rodeaban a los otros dioses y entonces ser él algo así como "El Dios de todos los dioses". Por lo que yo no tengo duda, triunfó este mito solar como lo pretendía el emperador. A lo mejor y ahora sí me convierto al invictusianismo.... digo, al cristianismo Very Happy
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 17. 1, 2, 3 ... 9 ... 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.