DONNIE DARKO (1a. Parte)

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Re: DONNIE DARKO (1a. Parte)

Mensaje por Koryak el Vie Ene 02, 2015 5:11 pm


Un Superhéroe o "Algo"

A partir de este punto -y debido a la inundación- una nueva serie de eventos se desarrolla en el tiempo para "interrumpir" la paradoja, Donnie se encuentra con Gretchen y la libra de unos bullyies, la acompaña a su casa y sostienen una conversación donde Donnie termina invitándola a salir.


Gretchen revela que Donnie es una forma de salvador o cristo cinemático, en base a la simbología de su nombre.

— 'Donnie Darko'... ¿qué clase de nombre es ése? Suena a superhéroe o algo por el estilo.  
— ¿Qué te hace pensar que no lo soy?


En una forma de profecía, el protagonista va comprendiendo su papel como futuro salvador de la humanidad, siendo el conejo su guía espiritual para llevar a cabo su realización. Todo esto es parte de los "secretos" gnóstico y mormones de que no solo Jesús era Dios hecho hombre, sino que todos los seres humanos también podemos ser dioses mediante el proceso adecuado de iluminación. Este es el principio básico de toda sociedad hermética.

Dias después Frank le menciona "¿Has oído de los viajes en el tiempo?"

Cristianismo Bíblico vs Gnóstico

Muchos de los mensajes simbólicos buscan convertir al personaje de Donnie en una pseudo-divinidad, muy en contraparte de lo que dice la escritura, que solo Jesucristo fue hombre y divino a la vez. Este cambio de paradigma se expone mostrando el transfondo religioso de Donnie, el paso del "cristianismo" hacia el gnosticismo. Si bien en la película no se tratan directamente estos términos, algunas escenas exponen muchos de sus símbolos


Emblema católico de IHS sobre la escuela de Donnie.

Se hace evidente que la escuela de Darko no es una escuela promedio, el ha recibido una educación católica cristiana, pero todo esto tendrá que ser erradicado para dar paso a la realidad de los viajes en el tiempo y las realidades paralelas, algo que el cristianismo bíblico no se enseña, sino más bien lo hacen los libros apócrifos que promueven el gnosticismo y la metafísica. Es interesante también como la película utiliza a la religión católica romana (no cristiana), como contraparte al gnosticismo. Si bien la historia romana podría interpretar las siglas IHS como "Jesus Heiland Seligmacher" (Jesús Bendito Salvador) en realidad los jesuitas que controlan el Vaticano interpretan esto como "Isis - Horus - Seth". Dioses paganos del antiguo Egipto.

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Re: DONNIE DARKO (1a. Parte)

Mensaje por Koryak el Vie Ene 02, 2015 5:12 pm


En un momento Donnie y su maestro de ciencias (Wyle) debaten sobre fundamentos de destino, el libre albedrío y el plan de Dios. Donnie ha rechazado la religión y a Dios debido a su temor de que "todos los seres vivientes en la Tierra mueren solos." Teniendo en cuenta este hecho, él dice que la búsqueda de Dios es nada menos que "absurda". En esa misma escena su maestro le entrega un libro llamado La Filosofía del Viaje en el Tiempo de la autora Roberta Sparrow, él menciona que ella solía ser una monja pero que de repente cambio de vida y escribió ese libro antes de renunciar. Nuevamente la película sugiere el cambio de paradigma del cristianismo religioso hacia una nueva forma de pensamiento más "científico". Donnie recuerda que Roberta Sparrow es la "abuela muerte".


La portada del libro "La Filosofía del Viaje en el Tiempo" es presentado junto a un átomo. Una alegoría del conocimiento.

En una segunda conversación con su profesor Donnie habla sobre la capacidad de ver el futuro de las personas si uno logra entrar en el "canal de Dios", otra forma retórica de describir la filosofía gnóstica del hombre convirtiéndose en divinidad. El profesor se muestra incómodo y le dice que ya no podrá seguir la conversación porque podría perder su trabajo. Esta corto diálogo vuelve a exponer la naturaleza anti-cristiana de lo que Donnie está experimentando. Al mismo tiempo mientras Donnie parece adquirir más conocimiento, también se revela un nuevo personaje antagónico.

 

Jim Cunningham el gurú motivacional del amor y el miedo.

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Re: DONNIE DARKO (1a. Parte)

Mensaje por Koryak el Vie Ene 02, 2015 5:13 pm


Cunningham, quien es respaldado por su escuela y en especial por una de sus profesoras, es conocido por sus charlas motivaciones para vencer el miedo. En su ideología los sentimientos humanos solo están condicionados a dos emociones, el miedo y el amor. Donnie inmediatamente demuestra lo ridículo que le parece esta simpleza de los sentimientos humanos y trata de ridiculizar a Cunningham durante su exposición. Este usa un calificativo acorde con todo el asunto gnóstico:

"Tienes razón en realidad. Estoy bastante... preocupado
y estoy bastante confundido... y estoy asustado. Muy,
muy asustado. Pero yo creo que eres el puto anticristo."

Este término es usado para dejar en claro la oposición de las nueva creencias espirituales de Donnie frente a lo que el mundo acepta como una verdad. En sus videos Cunningham describe que las drogas, el alcohol y el sexo premarital son "instrumentos del miedo". Lo curioso es que Donnie sucumbe a estas tres tentaciones antes de su muerte. Él bebe, fuma y llega a tener relaciones con Gretchen.

En el gnosticismo esta gran oposición se da por parte del cristianismo bíblico, basado en la salvación solo por medio de la fe. Quizás por esto Jim Cunningham tiene las iniciales JC (Jesucristo). Donnie es de muchas formas el héroe luciferiano que ve en el mensaje de Cristo una forma de esclavitud.


Mientras Donnie abandona una sala de cine, en la cartelera se ven las películas
"La Muerte Malvada" y "La Última Tentación de Cristo".

"La Última Tentación de Cristo" dirigida por Martin Scorsese fue catalogada como una versión distorsionada que presentaba a un Jesús más humano que divino, lleno de pánicos e incertidumbres que al final alteran los hechos bíblicos relacionados con su muerte para acercarlo más a un evangelio apócrifo. La crítica no le fue favorable, pero su fin para mostrar a un nuevo Jesucristo gnóstico tuvo éxito. Incorporar este título en una de las escenas de Donnie Darko revela que el protagonista esta en medio de su vía crucis hacia la iluminación esotérica.


Continuará en la 2a. parte...




 

 

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Re: DONNIE DARKO (1a. Parte)

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Ene 02, 2015 5:20 pm

Si, yo vi esta película hace unos años. Interesante trama.
Y claro que con las simbologías que conocemos, todo cobra otro sentido.
Pero desde el inicio, el conejo es un símbolo muy claro de la programación Mk ultra.
También rosa temas esotéricos, de la física cuántica, con respecto a viajes en el tiempo, y la alteración de tiempo/espacio.
Muy bueno el aporte en relación a esa película, que debería volver a ver.


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Re: DONNIE DARKO (1a. Parte)

Mensaje por gocuzero el Sáb Ene 03, 2015 10:14 am

Muy buena yo la vi hace muchos años gracias espero la continuacion.
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Re: DONNIE DARKO (1a. Parte)

Mensaje por Koryak el Sáb Ene 03, 2015 9:12 pm



Aquí dejo la 2a. parte para que no tengan que andar buscándola:




 

 

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Re: DONNIE DARKO (1a. Parte)

Mensaje por gocuzero el Jue Jun 30, 2016 2:23 pm

LA FILOSOFÍA DE LOS VIAJES EN EL TIEMPO
(Traducción del libro de Roberta Sparrow)



Prólogo

Me gustaría agradecer a las hermanas del Cabildo de Saint John en Alejandría, Virginia, por su apoyo en mi decisión.

Por la gracia de Dios, ellas son:
La hermana Eleanor Lewis
La hermana Francesca Godard
La hermana Helen Davis
La hermana Catherine Arnorld
La hermana Mary Lee Pond
La hermana Virginia Wessed

El propósito de este libro es para que sea usado como una simple y directa guía en un tiempo de gran peligro.

Rezo para que éste sea simplemente un trabajo de ficción.

Si no es así, entonces rezaré por ti, el lector de este libro.

Si estoy aún viva cuando los eventos presagiados en estas páginas tengan lugar, espero que me encuentres antes de que sea demasiado tarde.

Roberta Ann Sparrow
Octubre, 1944

Capítulo Uno: el Universo Tangente


El Universo Primario está cargado de gran peligro. Guerras, plagas, escasez y desastres naturales son comunes. La muerte viene a todos nosotros.

La Cuarta Dimensión del tiempo es una construcción estable, la cual no es impenetrable.

Los incidentes cuando el tejido de la Cuarta Dimensión llega a ser corrompido son increíblemente raros.

Si tiene lugar un Universo Tangente, será altamente inestable, manteniéndose por no más de unas semanas.

Finalmente colapsará él mismo, formando un agujero negro con el Universo Primario capaz de destruir toda existencia.

Capítulo Dos: el agua y el metal


El agua y el metal son los elementos clave de los viajes en el tiempo.

El agua es el elemento barrera para la construcción de Portales del Tiempo usados como pasarelas entre universos en el Vórtice Tangente.

El metal es el elemento de transición para la construcción de Artefactos Nave.

Capítulo Cuatro:El artefacto y los Vivos


Cuando tiene lugar un Universo Tangente, los Vivos cercanos al Vórtice se encontrarán en el epicentro de un peligroso nuevo mundo.

Si se presenta un Artefacto, los Vivos lo recibirán con un gran interés y curiosidad. Los Artefactos están hechos de metal, como la punta de una flecha de la antigua civilización maya, o una espada de metal de la Edad Media europea.

Los Artefactos devueltos al Universo Primario están frecuentemente ligados a la iconografía religiosa, ya que su presencia en la Tierra parece desafiar las explicaciones lógicas.

La intervención divina es resuelta como la única conclusión lógica para la presencia del Artefacto.


Capítulo seis: El Receptor Vivo

El Receptor Vivo es elegido para guiar el Artefacto a una posición para su viaje de vuelta al Universo Primario.

Nadie sabe cómo o por qué un Receptor es escogido.

El Receptor Vivo está frecuentemente bendito con poderes de la Cuarta Dimensión. Estos incluyen incremento de fuerza, telequinesis, control mental, y habilidad para conjurar fuego y agua.

El Receptor Vivo es frecuentemente atormentado por sueños terroríficos, visiones y alucinaciones auditivas durante su tiempo en el Universo Tangente.

El entorno del Receptor Vivo, conocido como el Manipulado, lo temerá e intentará destruirlo.

Capítulo Siete: Los Manipulados Vivos


Los Manipulados Vivos son normalmente los amigos cercanos y vecinos del Receptor Vivo.

Son propensos a lo irracional,a lo bizarro, y frecuentemente a la conducta violenta. Esto es el desafortunado resultado de su 9 tarea, la cual es ayudar al Receptor Vivo en el retorno del Artefacto al Universo Primario.

Los Manipulados Vivos harán cualquier cosa para salvarse del olvido.

Capítulo Diez: Los Muertos Manipulados


Los Muertos Manipulados son más poderosos que el Receptor Vivo. Si una persona muere dentro de la Dimensión Tangente, son capaces de contactar al Receptor Vivo a través de la Construcción de la Cuarta Dimensión.

La Construcción de la Cuarta Dimensión está hecha de agua.

Los Manipulados Muertos manipularán al Receptor Vivo usando la Construcción de la Cuarta Dimensión (ver apéndices A y B).

Los Manipulados Muertos normalmente tenderán una Trampa de Aseguramiento al Receptor Vivo para asegurase que el Artefacto es devuelto de forma segura al Universo Primario.

Si la Trampa de Aseguramiento tiene éxito, el Receptor Vivo se queda sin opción, y tendrá que usar sus poderes de la Cuarta Dimensión para enviar el Artefacto atrás en el tiempo al Universo Primario antes de que el agujero negro colapse en sí mismo.

Capítulo Doce: Los sueños



Cuando los Manipulados despierten de su estancia en el Universo Tangente, estarán normalmente aterrorizados en sueños debido a la experiencia. Muchos no lo recordarán. Los que recuerdan La Estancia están normalmente abrumados con profundo remordimiento por las acciones comprometidas enterradas dentro de sus sueños, única evidencia física enterrada dentro del Artefacto mismo, todo lo que recuerdan del mundo perdido.

Mitos ancestrales nos cuentan que guerreros mayas fueron asesinados por puntas de flecha que habían caído de un acantilado, dónde no había soldado alguno, ni enemigo que pudiera ser encontrado.

Estamos hablando de caballeros medievales empalados misteriosamente por espadas que no había sido construídas aún.

Estamos hablando de que estas cosas ocurren por una razón. Notas Receptor vivo: Donald (o mejor Donnie) Darko (murió el 2 de Octubre de 1988).

Manipulados Muertos: Frank (Anderson), Gretchen Ross (no es su verdadero nombre).

Manipulados Vivos: [N. del T. : todo el mundo que aparece en el film, incluyendo la familia de Donnie, amigos, enemigos, Roberta Sparrow... Tras el nombre de Jim Cunningham hay nota que dice que murió en Ocubre de 1988]

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Re: DONNIE DARKO (1a. Parte)

Mensaje por Nosferatu el Jue Jun 30, 2016 2:52 pm


Entiendo que los "manipulados" son todos aquellos que están bajo fuertes programaciones mentales verdad? No logro entender, como sobreviven a estas torturas de la mente? Es seguro que muchos mueren en el intento, pero los que salen "airosos" de todo esto ¿tienen la mente sana Gocuzero, no les queda dañada?




"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
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