EL VUDÙ

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: EL VUDÙ

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Ago 02, 2010 7:11 pm

Christian escribió:Bueno, Los Lua (una clase de seres sobrenaturales a los que se rinde culto)son asociados a los santos, en un intento de sincretismo africanista-cristiano, que es lo que caracteriza al vudù.
El vudù en este sentido es muy similar a lo que se conoce como "santerìa".
El hecho de porque ciertas comidas estàn permitidas como ofrendas ,y otras prohibidas ,consideradas como tabù, tiene su explicaciòn en los animales denominados totems, vinculados a los ancestros de tribus o clanes, o mismo a veces que sus divinidades no los aceptan, lo que muchas veces tiene su explicaciòn tambièn en que ciertos animales de una determinada regiòn podìan en la antiguedad transmitir enfermedades, entonces fueron prohibidos.
Esto es lo que sè en tèrminos generales. Ahora, luego podemos investigar màs sobre estos animales especìficos que se mencionan.
Respecto a Ogun y Ercili, debo decir que hay varios Ogunes y Ercilis.
Tanto los Ogunes como los Ercilis (estos ùltimos seres son femeninos, los Ercilis) son categorìas de Lua.
A continuaciòn copio unos extractos de dos documentos distintos para clarificar màs esto de los Luases :
"El vudú rinde culto a Dios, a los Santos y a los seres extra-humanos, que reciben el nombre de luases, misterios o canses;
El Vudú enseña que los luases se hallan agrupados en 21 divisiones o jerarquías. Dichas divisiones son: 1)- Leguas, 2)- Ogunes, 3)-Rodas, 4)- Locos, 5)-Guedes, 6)-Petros, 7)-Simbis, 8)-Locomis, 9)-Zombis, 10)- Indios, 11)-Nagos, 12)-Congos, 13)- Guines, 14)-Niñillos, 15)-Caes, 16)-Dangueles, 17)-Shuques, 18)-Piues, 19)-Difemayos, 20)-Petifones, y 21)-Marasas.
Los luases femeninos se llaman Metresas, pero no existe una división de ellas. Están repartidas en las diferentes divisiones.
Una de las divisiones más populares es la de los Ogunes, cuyo Jefe es Ogún Balenyó.
Algunos creen que este es el Jefe de todas las divisiones, siendo este un concepto, equivocado, ya que el Jefe supremo es: Legba manosé."
Y respecto a los Ercilis, esta es una muy buena definiciòn:
(Aquì se dice "loases", que es lo mismo que los Lua)
"Las Erzulies son loases del vodú, las cuales pueden aparecer ubicadas en el panteón Radá o en el Petró, haciendo trabajos maléficos y beneficos, según donde se encuentren ubicadas. Es un loa femenino, el cual se le atribuyen muchas calificativos; como la mas bella, como la anciana, como la portadora de sabiduría, como la esposa, como la Venus del amor, como el loa que no se limita, o no tiene frontera para lograr lo que quiere, o simplemente como la virgen alegre del vodú.
Entre las Erzulies que podemos encontrar aparecen:
o Erzulie.
o Erzulie Freda Dahomey.
o Erzulie Dantor.
o Erzulie Toreau.
o Gran Erzulie.
o Maitresse Erzulie.
o Metré-Silí.
o Erzulie-Yeux-Rouges.
o Ercilí –Ojos-Rojos.
o Ercilí Mapiang.
o Ercilí Corazón Negro.
o Ercilí -la-Encogida.
o Ercilí Boumba o Kaulikan.
o Ercili Cocobé
o Ercilí Dobá o Dogbá.
o Loa Blanche.
o Sili Fambo Pier
o Sili Batua "

https://services.google.com/fb/forms/esadleads/?sourceid=AW_Homepage
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL VUDÙ

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Ago 02, 2010 7:13 pm

Hadazul escribió:sacrificios vudu africano quiero primero de todo desmentir este relato o mala noticia que esta creada para discriminar una vez mas a la raza africana o como dicen los blancos( negros brujos) si el vudu es temido y tan bien ay mucho engaño como dicte anterior mente y una de las mentiras es esta christiano y kazi no ay ningún ritual del vudu que mate a personas y mucho menos a niños pues para los africanos un niño simboliza nueva vida ,y son almas puras en el vudu o sea tienen un respeto enorme por el inferior el débil y si se les hace daño piensan que serán castigados eso quiere decir todo lo contrario que dice aquí .
Aunque muchos de los tipos de creencia en la magia más arraigados en los países occidentales han nacido en ellos mismos, algunos fenómenos más o menos recientes apuntan a que otros casos, a veces mucho más brutales, pueden haber llegado a estos países de la mano de la inmigración. Es el caso de un informe de Scotland Yard, publicado el pasado verano, en el que se afirma que, en Londres, están teniendo lugar numerosos sacrificios rituales de niños dentro de la comunidad africana. Muchos de estos niños, de entre cuatro y siete años, son introducidos ilegalmente en el Reino Unido para ser inmolados, o también para ser esclavos domésticos y sexuales. Al presentar el informe, donde hay numerosos testimonios pero no está sustanciado con pruebas, la policía reveló que, en tres meses, de 300 niños negros que habían llegado al aeropuerto de Heathrow, sólo dos habían podido ser localizados, aunque, por supuesto, eso no implica que todas las desapariciones estén relacionadas con este fenómeno, del que parece haber dos variantes. En una de ellas, el sacrificio de un niño varón no circuncidado es necesario para que funcionen los hechizos, a los que la gente humilde, desesperada, acude para solucionar sus problemas. El otro caso es que algún líder religioso, o los mismos familiares, crean que los niños son brujos o brujas y están poseídos por el demonio, por lo que son sometidos a malos tratos. El profesor Hoskins, profesor de religiones africanas en el King´s College, de Londres, niega que el salvajismo de estas prácticas haya sido importado de África, y asegura que se trata de un fenómeno local, resultante de una perversa aleación de creencias y supersticiones primitivas con el fanatismo de la miríada de Iglesias evangélicas fundamentalistas informales, que incorporan a las doctrinas cristianas creencias y prácticas de origen africano, para reclutar prosélitos entre los inmigrantes. Hoskins señala que, en el Congo, rara vez se ejerce la violencia contra los niños, y las ceremonias exorcistas suelen ser benignas.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL VUDÙ

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Ago 02, 2010 7:15 pm

Christian escribió:Bien, es importante esta aclaraciòn que has hecho Hadazul. Ahora bien, ¿los sacrificios humanos no se hallan en ninguna forma de africanismoi, o solamente el el vudù? Ya nos aclaras luego eso. En un documento anterior tuyo, citado por Kazharia, se hace alusiòn a los "cargadores", y no habìa quedado muy claro el concepto. Bueno, aquì traigo esto en complemento de lo anterior y màs del ritual vudù: "Se llama caballo a la persona que es poseída o montada por un lua. Cuando un lua posee, monta o sube a cabeza de una persona, la personalidad de esta desaparece y es entonces el lua quien se expresa, es la personalidad de este la que se adueña del cuerpo del caballo. Los luases tienen sus colores, comidas y bebidas favoritas. El negro el blanco y el morado son los colores preferidos de los Guedes. Los guedes son los luases del cementerio, los difuntos, El Jefe de la división de los guedeses es el Barón del Cementerio. Este está representado por el primer muerto que se entierra en un cementerio. El rosado es el color predilecto de Metrésílí Danto y el amarillo el de Anaisa Pier Danto. A Casi todoslosluases les gustan el café, el tabaco y el ron; pero hay algunos, como el barón, que ni fuman, ni beben. La comida de los guede es el moro de habichuelas negras, el maní tostado y el arenque. Es costumbre ritual en el vuduismo, que cuando un ser se manifiesta por medio a su caballo o servidor, en un templo, lo primero que debe hacer es saludar al altar, mediante una ceremonia especial. En el culto vuduista se usan ciertos objetos, tales como la maraca, la campanita, el jarro divisional, los pañuelos, las banderas, los tambores, el pito o silbato; ect a música, la danza y la posesión mediumnica, son elementos esenciales del ritual vuduista o Santero dominicano."
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL VUDÙ

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Ago 02, 2010 7:18 pm

Hadazul escribió:mira te contare que el vudu , brujería africana se invento para asustar y como defensa del hombre blanco , partiendo de ay ya te puedes imaginar la de mentiras inventadas de estos antiguos abuelos vudistas para alejar de sus poblados a la raza ajenas a ellos por lo que yo se degollan gallinas y celebran como unas oraciones utilizando su sangre y entran en un trance donde dicen ver las almas , y un espíritu como si fuese satán por ejemplo pero todo empezo por ese motivo al menos el vudu de África con fin de asustar a sus enemigos que era el hombre blanco pero la religion que mas se practica en África es la evangelica y en algunos sitios la cristiana ajjaja
si que es verdad que hoy por hoy se utiliza el vudu para tener acobardadas a señoras que jencen la prostitución y las amenazan con la brujería vudu eso si que lo he escuchado christian,¿ tu sabes de algún ritual del vudu que se practique con personas con muerte de un ser humano si lo encuentras ¡chapo! si que es verdad que el vudu se relaciona con ritos satánicos pero en verdad no tiene nada que ver con lo que es el verdadero vudu clapyclap-017 muy bien christian con lo del montado queda clarisimo que este tipo de vudu es mas espiritual que sadico como nos lo quieren vender ¿ aque si ?
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL VUDÙ

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Ago 02, 2010 7:20 pm

Christian escribió:Si, mira, tambièn he leido por ahi, que la imagen del diablo de color negro, fue ideada por el hombre blanco en oposiciòn a los africanos, y a la inversa que los africanos tenìan ideado una imagen de un ser del mal de color blanco. Bueno, tambièn parecen haber diferencias entre el vudù de Haiti y el dominicano, por lo que estoy viendo, y acà tenemos algunas diferencias, asì como màs historia del vudù: "El Vudú Dominicano, es un elemento de la Mágico-Religiosidad de nuestra país, la que paradójicamente parece no tener nombre propio, en tanto, representa un conjunto bastante ecléctico de prácticas y creencias” Lo que se conoce como “Vudú dominicano” es una práctica religiosa que parece ser el resultado del contacto histórico entre Haití, República Dominicana y sus culturas. El hecho de que el Vudú es una religión, lo demuestra, el que sus practicantes enseñan la creencia en Dios, en los luases o espíritus, que como los dioses de otras religiones, ayudan, premian o castigan al hombre. Creen, además, en la inmortalidad del alma y poseen un ritual. Con el nombre de Vudú designan los naturales de Benin (antiguo Daomey) en África, a los dioses de una de las religiones llevada a territorio Americano por los esclavos negros, en los años de la trata. El Vudú es una religión sincrética, en la que se aprecian elementos Africanos y Europeos, fundamentalmente. Al ser arrancados de su tierra y trasplantados en América, los esclavos negro africanos recrearon aquí algunos elementos de sus culturas y religiones. El colonizador europeo, con el propósito de someter la voluntad de los esclavos negros, les prohibían la practica de sus religiones y la adoración de sus dioses. En ese tenor, los bautizaban en la religión Católica y les entregaban cromolitografías con imágenes de los santos de esa religión para que colocaran estos en el lugar donde tenían las imágenes de palo de sus luases o Vodún. Entonces el esclavo negro, inteligentemente, coloco en el altar la imagen de San Santiago, por ejemplo, pero sus rezos en realidad iban dirigidos a Ogun otro santo guerrero Africano . Otros aspectos de la religión católica que participan del sincretismo del Vudú son: las velas, rezos, campanita, ect. Aunque el Vudú dominicano procede del haitiano compartan ciertas características que lo diferencian de este. Los vuduistas dominicanos, por lo regular, no tienen templos propios, los rituales, regularmente se llevan a cabo frente a altares colocados en un rincón de la casa del practicante. No realizan, salvo casos muy raros, sacrificios de animales, no tienen un sacerdocio organizado, y lo que es más extraño, no se consideran vuduistas, sino, espiritistas. Y en otra versión, los que reciben seres (caballos) y tienen su propio altar se les llama servidores de misterios, y a todos los creyentes: espiritistas. Al dominicano, por lo general, solo le interesan las prácticas mágicas de dicha religión, con las cuales aspiran a mejorar su suerte, triunfar en el amor, derrotar al enemigo o resolver los problemas de la vida material. "
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL VUDÙ

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Ago 02, 2010 7:22 pm

Admin escribió:
Hadazul escribió:sacrificios vudu africano quiero primero de todo desmentir este relato o mala noticia que esta creada para discriminar una vez mas a la raza africana o como dicen los blancos( negros brujos) si el vudu es temido y tan bien ay mucho engaño como dicte anterior mente y una de las mentiras es esta christiano y kazi no ay ningún ritual del vudu que mate a personas
- Muy bien, a mi me encanta tu aclaración Hadamisha. Por lo que ahora me atrevo a creer entonces que el Vudú está diseñado para un fin, digamos... positivo, pero que sí hay algunas personas que han abusado de él para hacer el mal. O sea, es la persona no el Vudú ¿me expliqué? Y agradezco tu comentario porque sip, yo también he pensado que el Vudú fue diseñado para hacer el mal. Por lo menos el que se maneja en Haití, parece peligroso. [size=85]
y mucho menos a niños pues para los africanos un niño simboliza nueva vida ,y son almas puras en el vudu o sea tienen un respeto enorme por el inferior el débil y si se les hace daño piensan que serán castigados eso quiere decir todo lo contrario que dice aquí .
- Hadazul, Christian: pero será lo mismo en el Vudú haitiano?
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL VUDÙ

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Ago 02, 2010 7:26 pm

Christian escribió:Bueno ,esto tiene directa relaciòn con el tema de los zombies, que es un rito asociado al vudù, y tìpico de Haiti (aunque no exclusivo). Dejar a una persona en estado de zombi, si bien no es matarlo, no està muy lejos, e incluso resulta màs macabro todavìa. A ver Hadama, para clarificar y profundizar màs en el tema ¿què nos dices de este asunto de los zombis en relaciòn con el vudù?
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL VUDÙ

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Ago 02, 2010 7:29 pm

Hadazul escribió:mirar esto juju
Cuando a mi me lo contaron lo podía creer, pero existen civilizaciones que creen en la existencia de los zombis, no como pasa en las películas, obvio, pero si basándose en sus fuertes conceptos religiosos, por esta razón hay lugares como en Haití en los que entierran a sus muertos bajo fuertes lápidas o en sitios donde sus tumbas no puedan ser profanadas. Si no tomaran esas precauciones podrías pasar que algún hechicero transformara almuerzo en zombi (muerto vivo, sin espíritu). Todas estas ideas se basan en el vudú.
El vudú se origina en África Occidental y se fue expandiendo por el mundo con los traslados de sus esclavos, adaptándose y tomando elementos de las regiones en las que ellos estaban provocando lo que se conoce como un sincretismo religioso.
En el pueblo haitiano esta tradición religiosa hace que muchas de las tradiciones o valores que se van perdiendo con el paso del tiempo en ellos se mantengan intactos, ayudando a pasar épocas de crisis.
La filosofía vudú se basa en el respeto y la veneración al Grand Met (que cumple el rol de arbitro del destino), el respeto y servicio a los protectores de las personas (Lwa), respeto a los muertos y la solidaridad con sus pares.
Es tan importante el respeto que se la tiene a los muertos que las familias al empezar a comer tiran algunas migas al piso como símbolo de darle también de comer a quienes viven debajo de sus pies. Quizás por esta fuerte creencia que surge la idea de los zombis.
Es muy normal que los turistas que visitan esta zona tengan alguna historia de zombis. Uno de los pioneros en generar leyendas fue William Seabrook (1884 – 1945) quien en su libro ‘La isla mágica’ (del año 1929) dio a conocer la palabra zombi. Al poco tiempo se dio a conocer una fotografía (tomada por Zora Hurston quien empezó a referirse al vudú como una práctica religiosa).
Ella habló del caso de una joven que a pesar de haber muerto en el año1907 su padre la reconoció vagando por los campos 30 años más tarde. El psiquiatra Louis Mars también analizó este caso y dijo que cuando esta mujer fue encontrada se supo que era esquizofrénica y la necesidad colectiva de reconocerla como un zombi corresponde a una especie de histeria colectiva.
En el año 1980 hubo un caso similar. Apareció un hombre que había muerto en 1962, en este caso el mismo contó que había sido desenterrado y convertido en un zombi para así poder obligarlo a trabajar en una plantación.
Este caso fue el disparador para diferentes investigaciones, la más famosa de todas fue la llevada a cabo por el Dr. Wade Davis, quien viajó a Haití. En este viaje conoció una pócima llamada ’Coupe de Poudre’. Esta sustancia si es tomada en ciertas dosis provoca parálisis que pueden llegar a confundirse con la muerte. Davis sugiere que la zombificaciones es una forma de sanción social, ya que habar de esclavitud para realizar tareas no resulta lógico en un ámbito en el que un trabajador era muy mal pago y tampoco se podría decir que se trate de crímenes encubiertos.
En este artículo te hemos contado diferentes teorías acerca de los zombis, si crees o no en ellos te lo dejamos a tu criterio, eso sí, si sospechas que tenés uno cerca, nunca lo alimentes con nada que contenga sal (así dice la leyenda ¿porqué? No lo sé, pero yo por las dudas no hago la prueba
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.