EL VUDÙ

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL VUDÙ

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Ago 02, 2010 6:29 pm

Christian escribió:EL VUDÙ


LOS RECIENTES ACONTECIMIENTOS DE HAITI, SEDE Y CUNA ACTUAL DEL VUDÙ, ME HAN MOTIVADO LA IDEA DE ABRIR ESTA CARPETA,DONDE SE EXPONDRÀN SUS ORÌGENES, TRANSITO AL CONTINENTE AMERICANO, PRACTICAS, MITOS, ETC.
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL VUDÙ

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Ago 02, 2010 6:35 pm

Christian escribió:"El Vodun o Vudú es una forma teísta y mágica del animismo que se desarrolló entre las tribus de África occidental antes de la época histórica, en los territorios de lo que fuera el Reino de Dahomey (actual Benin).
El área cultural de los pueblos Fon, Gun, Mina y Ewe comparten concepciones metafísicas comunes, centradas en torno a la idea de un principio cosmológico dual de orden divino. Por un lado encontramos al Dios Creador (cuyo nombre puede
variar, pero que definiremos como Mawu) y por otro lado a una serie de Dioses o espíritus Actores, hijos del Creador.
El Dios Creador constituiría así el principio cosmogónico, aislado de los asuntos mundanos, y los Voduns son los dioses o espíritus actores que rigen sobre las cuestiones terrenales. Es interesante observar el parecido entre esta vieja dualidad y otra, mucho más tardía, entre el Dios-Pantócrator y el Dios-Politeuma que hallamos en muchas religiones monoteístas modernas.
El panteón de Voduns es grande y complejo. Hay siete hijos directos de Mawu, el principio cosmogónico, que son interétnicos y están relacionados con fenómenos naturales o personajes históricos y míticos, junto a docenas de Voduns étnicos, defensores de un determinado clan o tribu. Además están los Voduns modernos,procedentes fundamentalmente de Ghana.
Diversos regímenes totalitarios en África occidental intentaron suprimir el Vodun junto a otras formas de religiosidad, pero hoy por hoy florecen de nuevo. Más de 30 millones de personas practican actualmente el vudú africano en numerosos países del Golfo de Guinea. Para cualquier persona interesada en el vudú originario, la historia comparada
de las religiones o la antropología, visitar los museos y mercados vodun de Ouidah y Cotonou, en Benin —donde es actualmente la religión oficial—, o de Lomé, en Togo, resulta una experiencia fascinante.
La religión vudú supone el creer en la vida después de la muerte, así como en la existencia de diversas jerarquías espirituales de ánimo maligno, benigno o amoral, llamadas loas. Éstas supuestamente influyen en el mundo terrenal gracias a la acción de un hierofante. Éste es conocido como houngan, y su función es, mediante la ayuda de los entes que convoca, conseguir curaciones, información determinada, (no confundir con las visiones chamánicas) e influir sobrela naturaleza.
Todo ello con fines benignos. La mujer puede ser también houngan si tiene aptitudes y es elegida para ello, denominándosela manbo.
Es posible que el houngan tenga nefastas intenciones o que utilice su poder de convocatoria para el mal, entonces es denominado bokor. "
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL VUDÙ

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Ago 02, 2010 6:37 pm

Kazharia escribió:Magia y Religión. Enigmas del vudú


El término "vudú" es la traducción de una palabra de origen africano y que significa "espíritu" o "dios". El origen y rasgos de esta religión vienen de un pueblo africano llamado Yoruba.
El vudú es un ejemplo del sincreticismo africano en las Américas (Dobbin 133). Empezó en Africa antes del comienzo de la trata de esclavos. El vudú que conocemos hoy, con todo el ministerio, se empezó en Haití durante la colonización francesa. La gente que estableció en las colonias tenía miedo del vudú y, por eso, rompió la unidad de las tribus africanas. Los miembros de las tribus africanas tenían que residir aparte de sus compañeros. Este aislamiento, fue un problema para los colonizadores porque sus esclavos, que vinieron de todas partes, se unieron a través del hilo común del vudú. Había muchos rasgos bien diferentes entre los esclavos, pero en muchos casos, la única característica común era el vudú.
Los esclavos africanos colaboraron para desarrollar el vudú porque el vudú de cada tribu era un poco distinto. Es, por ejemplo, es como los bautistas de hoy, un bautista del norte practica su religión de una manera diferente a un bautista que vive en el "Bible Belt," o en el sur de los EEUU donde impera un fundamentalismo protestante. Por eso, los esclavos empezaron a mezclar sus ritos con otros, modificando las costumbres de las tribus diferentes. Este mezlcó las costumbres del fon, los ibos, los congos, los senesgaleses, los libaneses, los etíopes y otros grupos africanos. Por esta razon, una religión nueva nació: el vudú afro-caribeño. Los líderes de las colonias tenían miedo de la unidad africana que el vudú construyó. Por eso, se prohibía el vudú, pero los esclavos lo practicaban en secreto. El miedo estaba justificado porque en 1791, unidos por el vudú, la gente de Haití se rebeló y ganó su independencia. El miedo hacia la religión vudú no está justificado hoy, porque la asociación con la magia negra es una creación de Hollywood, y no es un rasgo verdadero del vudú.
La zona de la gente de Yoruba es la región de Nigeria, Togo, y Benin. Hoy, más de 60 milliones de personas practican el vudú. Hay religiones muy parecidas al vudú en Sudamérica, se llaman "Umbanda," "Macumba," "Quimbada," y "Candomble." Son las variaciones mezcladas del vudú de las tribus africanas. Hoy, se dice que hay dos tipos de vudú, hay vudú en Benin, Haití, la República Dominicana, Cuba y las zonas de los EEUU donde se trasladaron los refugiados de Haití. El segundo tipo es el vudú peligroso e imaginario que construyó Hollywood.


http://www.emisterios.com/8/2666/magia-religion-enigmas-vudu.html
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL VUDÙ

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Ago 02, 2010 6:39 pm

Christian escribió:En general lo que màs se conoce o escucha del vudù es sobre los muñecos que se clavan, y de los zombies, pero hay todo un culto tras esto que merece ser explorado.
En otras formas de religiòn como la santerìa se advierten tambièn aspectos muy parecidos, porque siguen el mismo trondo, osea se trata de religiones afro-americanas.
En cuanto a la mistificaciòn del cine y la estigmatizaciòn por la Iglesia no es algo de extrañar, ya que todos los cultos no convencionales fuera del eje dominante han sido igualmente desfenestrados.
"El vudú americano es un nítido ejemplo de evolución sincrética entre esta religiosidad teísta-animista, las creencias cristianas de los esclavistas y religiones locales de pueblos como los Taínos, que se inició cuando muchos africanos del Golfo de Guinea fueron utilizados como esclavos en Haití y otros lugares del Caribe.
En sus principios careció de un clero y de ritos regulares establecidos (liturgia), debido a que fue una religión perseguida por sus propietarios esclavistas, que los obligaban a convertirse al cristianismo.
Del vudú americano se derivan otras religiones como la santería, de naturaleza aún más mistificada por las corrientes cristianas.
La santería —una de las máximas expresiones sincréticas del mundo— usa símbolos y santos cristianos, que dan imagen y representan loas y ritos anteriores, similares a los del vudú.
El vudú ha sido un fuerte referente para la cultura popular, debido a la atribuida capacidad de los bokor para resucitar a los muertos y hacerlos trabajar en su provecho (zombies), así como la de provocar la muerte a voluntad.
De igual interés popular han resultado otros elementos folclóricos como las muñecas vudú. Existe una amplia literatura y filmografía al respecto, que tiende a deformar y demonizar lo que hoy por hoy es la religión de más de 40 millones depersonas en todo el mundo."
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL VUDÙ

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Ago 02, 2010 6:40 pm

Christian escribió:“Jóvenes recurren al vudú para aprobar y adelgazar”
"Las muñecas para hacer vudú se han convertido en uno de los artículos con
más éxito entre los jóvenes de la ciudad oriental de Shanghai, que las utilizan
para aprobar los exámenes, perder peso o echar el mal de ojo a sus enemigos.
Según informa hoy la prensa local, las muñecas, fabricadas artesanalmente e importadas de Tailandia, se venden a 5 dólares con los lemas: "echar el mal de ojo a los enemigos" o "traer suerte al propietario y sus amigos".
"Por ejemplo, este modelo llamado daimo terminal es la más poderosa. Puede hacer que tu mayor enemigo sea infeliz durante mucho tiempo", explicó Yang Min, propietario de una de las tiendas donde se pueden encontrar estos productos.
La cada vez más popular muñeca está trenzada en cáñamo y tiene un corazón de tela cosido a la altura del pecho, en el que se deben clavar las agujas para efectuar el encantamiento.
"No puedo garantizar sus efectos. Pero creer en ellas, traerá seguramente cambios en tu vida", manifestó Yang. Los psicólogos, sin embargo, han advertido de los riesgos de este nuevo "juguete" ya que se utilizan como un "método equivocado" para aliviar la presión de la vida en la ciudad.
El vudú es un culto mezclado con creencias católicas reconocido oficialmente como religión en Haití y practicado de forma regular por la mayoría de su población."
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL VUDÙ

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Ago 02, 2010 6:44 pm

Admin escribió:Aquí nos explican algo acerca del vudú. Veámoslo:


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL VUDÙ

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Ago 02, 2010 6:46 pm

Hadazul escribió:
El término "vudú" es la traducción de una palabra de origen africano y que significa "espíritu" o "dios". El origen y rasgos de esta religión vienen de un pueblo africano llamado Yoruba.

[img]El vudú es un ejemplo del sincreticismo africano en las Américas (Dobbin 133). Empezó en Africa antes del comienzo de la trata de esclavos. El vudú que conocemos hoy, con todo el ministerio, se empezó en Haití durante la colonización francesa. La gente que estableció en las colonias tenía miedo del vudú y, por eso, rompió la unidad de las tribus africanas. Los miembros de las tribus africanas tenían que residir aparte de sus compañeros. Este aislamiento, fue un problema para los colonizadores porque sus esclavos, que vinieron de todas partes, se unieron a través del hilo común del vudú. Había muchos rasgos bien diferentes entre los esclavos, pero en muchos casos, la única característica común era el vudú.

avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL VUDÙ

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Ago 02, 2010 6:48 pm

Hadazul escribió:
Admin escribió:Aquí nos explican algo acerca del vudú. Veámoslo:
ay le diste kazi todo comenzo por esos lugares y por la razas africanas lo se por que como el papa de mi hija es africano siempre escuche eso que el vudu creció de ay y ay mucha mentiras sobre este tema y miedos en rituales africanos ay muchisima información no solo negativa y sus beneficios según ellos claro
avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL VUDÙ

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.