El MIsterioso nombre de Richard Parker y la despiadada ley del mar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El MIsterioso nombre de Richard Parker y la despiadada ley del mar

Mensaje por gocuzero el Vie Oct 10, 2014 3:00 pm

LA LEY DEL MAR
La ley del mar engloba una serie de tradiciones por las que los marinos de todo el mundo se han regido a lo largo de la historia de la navegación. Tradiciones como que el capitán sea el último en abandonar el navío o que sean las mujeres y los niños los primeros en ocupar las plazas de los botes salvavidas en caso de naufragio, son algunas de estas costumbres. Sin embargo, la ley del mar se refiere más específicamente a la costumbre de practicar canibalismo de supervivencia en el caso de que un grupo de náufragos quede a la deriva tras un naufragio.

De acuerdo a esta tradición marinera, en el caso de que un grupo de marinos quedase a la deriva en alta mar, una vez agotado el alimento, los náufragos podían echar a suertes quién de ellos sería sacrificado para servir de alimento a los demás. Este proceso se repetiría tantas veces como fuese necesario hasta que los supervivientes fuesen rescatados, o hasta que quedase un único superviviente en la balsa.1 De acuerdo a la ley del mar, únicamente podían ser usados como alimento bien los cuerpos de personas que hubiesen muerto por causas naturales -habitualmente heridas producidas en el naufragio, o más comúnmente muertos por haber bebido agua de mar-, o bien aquellos supervivientes que el azar hubiese escogido para tal fin. Entre los marinos era habitual usar el método del cordel: se cortaban tantos pedazos de cabo como supervivientes quedasen y aquél que escogiese el cordel más corto era el elegido para el sacrificio
Richard Parker es el nombre Real  de varios marineros (y un tigre ficticio) en la vida real  que se convirtieron en náufragos o implicados en el motín, con algunos de ellos, posteriormente, ser canibalizado por sus compañeros.

. Oí hablar de Yann Martel y su bestseller La vida de Pi, seguramente leyendo la sección cultural de algún periódico, y recordaba que en la cubierta del libro salía una barquichuela compartida por un niño y un tigre rodeados de un mar lleno de peces.
Hace unos días me llamó la atención el trailer de la versión cinematográfica que ha rodado Ang Lee sobre este libro , Mi sorpresa ocurrió cuando ya viéndola me entero que el tigre se llama Richard Parker, e inmediatamente la lucecita de alarma se enciende en mi cerebro. ¿De qué me suena a mí ese nombre?

Edgar Allan Poe publicó en 1838 ‘La Narración de Arthur Gordon Pym’ (The narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket), su única novela, que inicialmente fue publicada por entregas en Nueva York. En ella se relata cómo cuatro supervivientes del naufragio del bergantín Grampus, tras varios días a la deriva, deciden asesinar y devorar a uno de ellos para asegurar la supervivencia del resto:

“…Cuanto todos nos hubimos tranquilizado, nos pusimos a mirar la nave que se alejaba, hasta que se perdió de vista. El tiempo empeoraba y soplaba un ligero viento. En el preciso momento en que el buque desapareció en el horizonte, Parker se volvió hacia mí con una expresión en la cara que me dio escalofríos. Tenía un aire de seguridad y entereza que nunca le había observado. Antes de que despegara los labios, yo tenía el pálpito de lo que iba a decirme. En una palabra, insinuó que uno de nosotros debía morir con el fin de salvar a los demás.”

La victima final en la novela de Edgar Allan Poe se llamaba Richard Parker, quien había sido grumete del Grampus:

“…El rostro de Richard Parker me hizo comprender que yo me había salvado y que la muerte lo había elegido a él. Caí desmayado en el puente. Me recobré a tiempo para contemplar la consumación de aquella tragedia y la muerte de quien fuera su principal instigador. No ofreció la menor resistencia. Peters lo apuñaló por la espalda y cayó muerto instantáneamente. No quiero ser prolijo en la espantosa comida que siguió. Cosas así pueden ser imaginadas, pero las palabras carecen de fuerza para que la mente acepte el horror de su realidad. Baste decir que tras aplacar en alguna medida la espantosa sed que nos consumía, bebiendo la sangre del desgraciado, y de tirar al mar, por común acuerdo, las manos, pies, cabeza y entrañas, devoramos el resto del cadáver a razón de una parte diaria durante los cuatro imborrables días que siguieron, es decir, hasta el 20 del mes.”

Extrañamente, y ya de regreso a la vida real, en julio de 1884, tres hombres y un joven grumete, de 17 años de edad, navegando en el yate Mignonette con destino Australia, sufrieron un percance y la embarcación terminó por naufragar. Tras 16 días a la deriva, marcados por el hambre y sed, dos de los náufragos decidieron asesinar y comerse al joven grumete, dado que este no tenía familia a la que mantener y se encontraba ya cerca de la muerte, para así poder sobrevivir hasta que alguien los rescatase. Tras 19 días a la deriva, los tres supervivientes fueron encontrados y rescatados por el barco Moctezuma, siendo llevados de vuelta a Inglaterra.

Lo curioso de este caso es que, al igual que en la novela de Edgar Allan Poe, el nombre del joven grumete del Mignonette era también Richard Parker.
Después de permanecer más de dos semanas a la deriva, el desperado Richard Parker “sediento” bebió agua de mar, lo que le provocó una deshidratación y entró en coma. Los demás supervivientes atendiéndose a la llamada ley del mar (uno de sus famosos artículos da el visto bueno para en caso de necesidad extrema recurrir al canibalismo) decidieron matar al inconsciente Parker –al menos eso alegaron ellos- y comérselo. Según ese código marítimo -nunca escrito, pero reconocido entre marineros veteranos de parche en el ojo-, se dice que únicamente pueden ser utilizados como alimento las personas muertas por causas naturales, o porque la suerte echada al azar lo haya determinado así, pero de puertas adentro (como ese relato de Borges en el que un rey es dejado libre en medio del desierto como si se tratase del más enrevesado laberinto) vete a saber que es lo que realmente sucedió.

En este caso quizás se supo la verdad porque una vez rescatados los supervivientes restantes, fueron ajuiciados y uno de ellos reveló los hechos a cambio de inmunidad. El proceso fue seguido por toda la sociedad victoriana y ocupó las primeras páginas de los tabloides ingleses. Los dos acusados fueron sentenciados a muerte, pero sus penas fueron finalmente conmutadas y solo pasaron unos meses en prisión.

Otra Richard Parker participó en los motines Spithead y Nore en 1797 y posteriormente ahorcado (pero no comido)

En 1846, el Francis Spaight fracasó en el mar. Aprendiz Richard Parker fue una de las veintiuna víctimas de ahogamiento de ese incidente, aunque no hubo casos de canibalismo

gocuzero
Luna
Luna

Re: El MIsterioso nombre de Richard Parker y la despiadada ley del mar

Mensaje por Nosferatu el Vie Oct 24, 2014 5:36 pm

O sea que... lo extraño está en los nombres, Gocuzero? el grumete de 1884 y el personaje de Poe, se llamaban igual?? affraid

"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Mensaje por Fenix de hielo el Sáb Oct 25, 2014 10:01 am

Yo he visto la pelicula La historia de Pi. Interesante el argumento.
Bueno, esta ley de canibalismo se ha dado siempre por necesidad extrema en semejantes casos de emergencia.
Recordemos aquellos jovenes unas decadas atras, que perdidos en una isla y agotadas sus provisiones, tuvieron que practicar canibalismo con sus amigos fallecidos, hasta que luego fueron rescatados.

Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Mensaje por Koryak el Sáb Oct 25, 2014 10:50 am

Igual ocurrió con los que se perdieron en Los Andes ¿no?

"Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)

Hola Invitado
Eres bienvenid@
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

http://www.expresionculturarte.com

Mensaje por Fenix de hielo el Dom Oct 26, 2014 11:21 am

Koryak escribió:Igual ocurrió con los que se perdieron en Los Andes ¿no?

Si, por eso te digo, no es el primer caso.
A primera vista parece horroroso, pero también se comprende que en esa situación, es hacerlo o morir.
Y alguien en primera instancia diría "yo moriria antes que comer eso", pero estando personalmente alli, es otra cosa muy distinta.

Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba