¿QUIEN ES EL ESPÍRITU SANTO?

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿QUIEN ES EL ESPÍRITU SANTO?

Mensaje por Nosferatu el Miér Mayo 21, 2014 10:08 pm




Según el Catecismo de la Iglesia Católica, el Espíritu Santo es la "Tercera Persona de la Santísima Trinidad". Es decir, habiendo un sólo Dios, existen en Él tres personas distinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esta verdad ha sido revelada por Jesús en su Evangelio.

El Espíritu Santo coopera con el Padre y el Hijo desde el comienzo de la historia hasta su consumación, pero es en los últimos tiempos, inaugurados con la Encarnación, cuando el Espíritu se revela y nos es dado, cuando es reconocido y acogido como persona. El Señor Jesús nos lo presenta y se refiere a Él no como una potencia impersonal, sino como una Persona diferente, con un obrar propio y un carácter personal.

El Espíritu Santo, el don de Dios

"Dios es Amor" (Jn 4,8-16) y el Amor que es el primer don, contiene todos los demás. Este amor "Dios lo ha derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado". (Rom 5,5).

Puesto que hemos muerto, o al menos, hemos sido heridos por el pecado, el primer efecto del don del Amor es la remisión de nuestros pecados. La Comunión con el Espíritu Santo, "La gracia del Señor Jesucristo, y la caridad de Dios, y la comunicación del Espíritu Santo sean con todos vosotros." 2 Co 13,13; es la que, en la Iglesia, vuelve a dar a los bautizados la semejanza divina perdida por el pecado. Por el Espíritu Santo nosotros podemos decir que "Jesús es el Señor ", es decir para entrar en contacto con Cisto es necesario haber sido atraído por el Espíritu Santo.

Mediante el Bautismo se nos da la gracia del nuevo nacimiento en Dios Padre por medio de su Hijo en el Espíritu Santo. Porque los que son portadores del Espíritu de Dios son conducidos al Hijo; pero el Hijo los presenta al Padre, y el Padre les concede la incorruptibilidad. Por tanto, sin el Espíritu no es posible ver al Hijo de Dios, y, sin el Hijo, nadie puede acercarse al Padre, porque el conocimiento del Padre es el Hijo, y el conocimiento del Hijo de Dios se logra por el Espíritu Santo.

Vida de fe. El Espíritu Santo con su gracia es el "primero" que nos despierta en la fe y nos inicia en la vida nueva. El es quien nos precede y despierta en nosotros la fe. Sin embargo, es el "último" en la revelación de las personas de la Santísima Trinidad.

El Espíritu Santo coopera con el Padre y el Hijo desde el comienzo del Designio de nuestra salvación y hasta su consumación. Sólo en los "últimos tiempos", inaugurados con la Encarnación redentora del Hijo, es cuando el Espíritu se revela y se nos da, y se le reconoce y acoge como Persona.

El Paráclito. Palabra del griego "parakletos", que literalmente significa "aquel que es invocado", es por tanto el abogado, el mediador, el defensor, el consolador. Jesús nos presenta al Espíritu Santo diciendo: "El Padre os dará otro Paráclito" (Jn 14,16). El abogado defensor es aquel que, poniéndose de parte de los que son culpables debido a sus pecados, los defiende del castigo merecido, los salva del peligro de perder la vida y la salvación eterna. Esto es lo que ha realizado Cristo, y el Espíritu Santo es llamado "otro paráclito" porque continúa haciendo operante la redención con la que Cristo nos ha librado del pecado y de la muerte eterna.

Espíritu de la Verdad: Jesús afirma de sí mismo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Jn 14,6). Y al prometer al Espíritu Santo en aquel "discurso de despedida" con sus apóstoles en la Última Cena, dice que será quien después de su partida, mantendrá entre los discípulos la misma verdad que Él ha anunciado y revelado.

El Paráclito, es la verdad, como lo es Cristo. Los campos de acción en que actúa el Espíritu Santo, son el espíritu humano y la historia del mundo. La distinción entre la verdad y el error es el primer momento de dicha actuación.

Permanecer y obrar en la verdad es el problema esencial para los Apóstoles y para los discípulos de Cristo, desde los primeros años de la Iglesia hasta el final de los tiempos, y es el Espíritu Santo quien hace posible que la verdad a cerca de Dios, del hombre y de su destino, llegue hasta nuestros días sin alteraciones.

Símbolos

Al Espíritu Santo se le representa de diferentes formas:

Agua: El simbolismo del agua es significativo de la acción del Espíritu Santo en el Bautismo, ya que el agua se convierte en el signo sacramental del nuevo nacimiento.

Unción: Simboliza la fuerza. La unción con el óleo es sinónima del Espíritu Santo. En el sacramento de la Confirmación se unge al confirmado para prepararlo a ser testigo de Cristo.

Fuego: Simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu.

Nube y luz: Símbolos inseparables en las manifestaciones del Espíritu Santo. Así desciende sobre la Virgen María para "cubrirla con su sombra". En el Monte Tabor, en la Transfiguración, el día de la Ascensión; aparece una sombra y una nube.
Sello: Es un símbolo cercano al de la unción. Indica el carácter indeleble de la unción del Espíritu en los sacramentos y hablan de la consagración del cristiano.

La Mano: Mediante la imposición de manos los Apóstoles y ahora los Obispos, trasmiten el "don del Espíritu".
La Paloma: En el Bautismo de Jesús, el Espíritu Santo aparece en forma de paloma y se posa sobre Él.

 ktl 




"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 6376
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUIEN ES EL ESPÍRITU SANTO?

Mensaje por Koryak el Jue Mayo 22, 2014 5:17 pm




Parece que nos vamos a llevar alguna sorpresa buscando a esta "palomita"   Twisted Evil 



En los Hechos de los Apóstoles puede leerse un episodio curioso: en sus idas y venidas,
Pablo recaló una vez en Éfeso y se encontró con unos discípulos a los que preguntó si habían
recibido el Espíritu Santo. Ellos le contestaron con toda sinceridad:

“Ni siquiera hemos oido hablar del Espíritu Santo”
(Act 19,1-7)


Clemente de Alejandría (155-220 D. C. ). Escribió: "El espíritu Santo es uno y el mismo por todas partes". Él enseñó que el Espíritu Santo, descendiendo del cielo sobre el hombre, le hacía capaz de contemplar las cosas divinas.

Tertuliano describió en el (160-222 D. C. ), sobre el bautismo en aguas, una confesión específica de fe en el Espíritu Santo es indicada, antes de la inmersión.
(En cierta ocasión Tertuliano se refirió al Espíritu Santo como el "Vicario" de Cristo. Esta palabra significa "substituto", pero desde entonces ha sido adoptada por la Iglesia Romana y es usada para el Papa.)

Orígenes (186-253 D. C. ) En una declaración de las doctrinas de su tiempo dijo: "El Espíritu Santo es asociado con el Padre y el Hijo en honor y dignidad. No es claro si fue o no engendrado. Él inspiró a los escritores sagrados.

Los Monarquíanos.   Al comienzo del (segundo) II siglo, enseñaban que el Espíritu Santo no es distinto del Padre y del Hijo.

Pelagio (360-420 D. C. ) rechazó la doctrina de la obra creativa del Espíritu en regenerar a los creyentes, y con esto comenzó una línea de pensamientos que ha llegado a estar representada por el Unitarianismo y ciertos liberales extremados.

La Escuela Macedonia.   Anterior al concilio de Nicea (425 D. C. ) negó la personalidad y la Deidad del Espíritu.

Hipólito (Siglo III) es responsable de haber presentado al Espíritu Santo como una mera fuerza en vez de una persona.

La Homilía de Clemente (95 D. C. ) Menciona al Espíritu Santo, pero aparentemente adopta la posición de que el Espíritu era un ser creado. Aún cuando Tertuliano es considerado ortodoxo, también se nota que él enseñó que el Espíritu Santo era algo material, y que de alguna manera el Espíritu mejoraba los efectos del bautismo en agua. En términos generales, la doctrina del Espíritu que nos han dejado los Padres de la Iglesia es fragmentaria y falta de sistema, y en el juicio de la mayoría de los eruditos modernos de la Biblia sería declarada doctrina no-ortodoxa.

En el año 325 D. C. El Concilio de Nicea en su Credo original solamente declaró: "Creemos también en el Espíritu Santo". Fue más tarde en el año 381 D. C. Cuando el Concilio de Constantinopla preparó el Credo de Nicea más conocido, el cual declaró que fe ortodoxa incluye creer: "En el Espíritu Santo, el Señor y Dador de vida, quien procede del Padre, quien con el Padre y el Hijo juntamente es adorado y glorificado, quien habló por los Profetas". Es aparente que esta versión corregida del Credo de Nicea, quiso transmitir la idea de que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son seres no creados y que deben ser adorados en conjunto como un solo Dios. Sin embargo, fueron necesarios siglos de discusiones antes que finalmente el Credo apareciera con la declaración que completó la intención original del Credo.

  

-  Pero el orígen de la palomita no es hebreo....   bom


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado

Eres bienvenid@

avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 26517
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUIEN ES EL ESPÍRITU SANTO?

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Mayo 22, 2014 5:39 pm

Este tema es interesante, ya que el concepto trinitario se estableció a partir del concilio de nicea (en cuanto a la divinidad de la segunda persona trinitaria, cosubstancial con Dios padre, acorde al dogma) y si no me falla la memoria (pero puede esté errando) en el conciclio de Constantinopla en el 381 ,se suma la tercera persona de la trinidad, o espíritu santo.
Ahora bien ,el cisma con la Iglesia ortodoxa, se produce manteniendo esa diferencia teológica, que según los católicos, el espíritu santo procede tanto del padre como del hijo, en tanto que según los ortodoxos procede solo del hijo.
Como sea, parece ser que en las primeras comunidades cristianas, el "paraclito" aludía a una persona humana, más que un espíritu en si.
De ahi por ej que los musulmanes interpreten que la figura anunciada por Jesús es su profeta Mahoma.
Sabemos no obstante que hay otra historia.... pero esto a modo de introducción...
Creo que el día de hoy, la propia Iglesia a nivel teológico no tiene una definición clara de qué es el espíritu santo.


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUIEN ES EL ESPÍRITU SANTO?

Mensaje por BONI55 el Jue Mayo 22, 2014 6:25 pm

El dogma establecido en Nicea,costó varias guerras de "fé".Costó escisiones,y la casi desaparición de todas aquellas iglesias donde junto a la palabra de Cristo se mezclaron las viejas tradiciones celtas,wisigodas,sajonas.Algo que le daba a ese cristianismo libre y primigénio,un aire de rebeldía que luego desapareció,con tanto dogma.En España,los wisigodos arrianos,que odiaban el dogma de Roma-Amor,prefirieron abrazar la fé de mahoma.
avatar
BONI55
Viento
Viento

Sexo : Masculino Mensajes : 312
Fecha de inscripción : 18/03/2014
Edad : 46
Localización : VILLA DE DIODATI.

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUIEN ES EL ESPÍRITU SANTO?

Mensaje por Koryak el Jue Mayo 22, 2014 6:38 pm

Pues síp, solo que antes de aquel cónclave de Nicea, el "espíritu santo", ya revoloteaba sobre el pene de Osiris  juhap 
(Luego se llevó los espermatozoides y los depositó en la oreja de la Virgen María  ktl )



 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado

Eres bienvenid@

avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 26517
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUIEN ES EL ESPÍRITU SANTO?

Mensaje por Koryak el Lun Mayo 26, 2014 9:50 pm



 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado

Eres bienvenid@

avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 26517
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUIEN ES EL ESPÍRITU SANTO?

Mensaje por Fenix de hielo el Mar Mayo 27, 2014 7:03 pm

En griego el nombre es "Parakletos", de donde se deriva Paraklito, que significa tanto consolador, como defensor y consejero.
El equivalente en hebreo (donde se desarrolló toda la historia cristiana original) es Menahem.
Bástenos decir que para comunidades cristianas de los primeros tiempos, este Paraklito no era un espíritu santo o segunda persona de la trinidad (concepto que no se esbozó hasta mucho después), sino una persona humana, en el rol mesiánico,quizá profético, pero no más allá de esto.

La teología cristiana hizo una asociación adrede de varios incidentes remitiéndolos al espíritu santo.
Así cuando el Génesis dice que "El espíritu de Dios se hallaba sobre las aguas", los teologos se apresuran a interpretar indicando que es una alusión al espíritu santo. Aunque en toda la historia de Israel, siendo la Torah y sus 5 libros que incluyen al Génesis un patrimonio de esa tradición, jamás se hizo alusión a un espíritu santo como tercera persona de una trinidad.


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUIEN ES EL ESPÍRITU SANTO?

Mensaje por Nosferatu el Miér Mayo 28, 2014 4:24 pm

@Fenix de hielo escribió:

La teología cristiana hizo una asociación adrede de varios incidentes remitiéndolos al espíritu santo.
Así cuando el Génesis dice que "El espíritu de Dios se hallaba sobre las aguas", los teologos se apresuran a interpretar indicando que es una alusión al espíritu santo. Aunque en toda la historia de Israel, siendo la Torah y sus 5 libros que incluyen al Génesis un patrimonio de esa tradición, jamás se hizo alusión a un espíritu santo como tercera persona de una trinidad.

Así es, por eso es que la gente con la que está Pablo le dice que jamás han oído hablar de un espíritu santo. Pero una duda: un espíritu es un "ente" invisible, fantasmagórico, amorfo, "inexistente", etc... ¿A que se debería que un espíritu fuera una paloma?




"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 6376
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.