HA MUERTO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Re: HA MUERTO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Mensaje por Nosferatu el Jue Abr 24, 2014 6:07 pm



Yo no he leído a García Márquez, pero sí leí "El Llano en Llamas", de Rulfo y ví la película "Pedro Páramo", basada en una novela suya.   Ambos trabajos me gustaron.

 :pinka: 

El Ojo de Horus, el Ojo de Satán que todo lo ve....  







"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 7296
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: HA MUERTO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Abr 24, 2014 8:05 pm

Este documento tiene relación con la obra de García Marquez,y cierta remisión a Lovecraft.A ver que les parece. (Conste que fue documento censurado en la internet hace tiempo)

Lovecraft, la referencia oculta

Por Javier Moreno (17 03 2007)

A mí no me interesaban los monstruos de Lovecraft porque nunca los vi, nunca los sentí presentes. Los monstruos eran miedo en estado puro, intransmitible, y no tenía sentido aclarar su naturaleza pues este ejercicio, lo advertían todos los libros, era un camino seguro hacia la locura. ¿O tal vez eran la locura misma?
En cambio de pensar en los monstruos, pensaba en las espirales que nos llevaban hasta ellos, ese camino previo que había que recorrer antes de iniciar el decenso. Los cuentos de Lovecraft escalaban sobre el horror de espaldas y luego se dejaban caer sobre su lengua como si fuera un tobogán, y era esa escalada de espaldas la que me hacía seguir, la que disfrutaba con morbo mientras veía pasar a mi lado esos pueblos muertos habitados por familias endogámicas donde, tras la regresión hacia el canibalismo de rigor, se gestaban los cultos que permitían invocar convenientemente a los primigenios y entrever las verdaderas fuerzas que regían el universo, un poco como en Cien años de soledad.
Los estudiosos casi siempre nos recuerdan que la obra de García Márquez es heredera de la tradición norteamericana encabezada por Faulkner, pero casi nunca ahondan en los estrechos vínculos que conectan Macondo y Dunwich. Aprovechemos los setenta años que lleva Lovecraft muerto y los ochenta que tiene García Márquez de vivo para revisitar la historia de Macondo y constatar lo familiar que resulta todo dentro del contexto Lovecraftiano:
Por un lado tenemos una familia y un pueblo, por el otro un gitano (¿un árabe loco? ¿ميلكياديس?) que despierta la curiosidad de la familia con sus espectáculos de feria y finalmente los induce a practicar artes arcanas que incluyen pero probablemente no se reducen a la alquimia. No debería sorprendernos que Melquiades, por ejemplo, desde su privilegiada posición como amigo y guía espiritual de la familia, promoviera sutilmente la endogamia en contra de las advertencias de los curas. Al fin y al cabo, podría estar abonando desde entonces el terreno para lo que preveía que ocurriría después. De este gitano macabro no se sabe gran cosa. Sabemos es un viajero, un sabio, alguien que no envejece, nada más. ¿De qué tipo de ser humano estamos hablando? ¿No será justo dudar de la humanidad de Melquiades? El libro nos cuenta la historia de la familia, su lento viaje hacia la miseria. Parafraseando a Howard Philip, no es dificil decir al respecto de los Buendía que «they have come to form a race by themselves, with the well-defined mental and physical stigmata of degeneracy and inbreeding», y mientras este proceso inevitable toma lugar entre guerras, masacres y desgracias, mientras los Buendía, pervertidos por la influencia nefasta de Melquiades, se convierten en una raza en sí misma, nunca perdemos de vista al gitano. Él siempre anda por ahí, yendo y viniendo, asegurándose que todo siga su curso, viene y va, hasta que se pierde y nos anuncian que ha muerto en Singapur, pero luego reaparece, directo de ultratumba, para asentarse en el pueblo para siempre.

Spoiler:
Lo que sigue, no nos mintamos, sólo puede ser producto de una lectura compulsiva de los mitos del Cthulhu: Una vez en Macondo, Melquiades inicia la escritura de unos pergaminos en un idioma indescifrable en los que trabaja hasta su segunda (¿y definitiva?) muerte. Los pergaminos son descubiertos, años más tarde, por el joven Aureliano Babilonia, un personaje lovecraftiano prácticamente genérico, quien ha permanecido en la casona familiar condenado al encierro por su abuela Fernanda. ¿De qué lo protegen? Aureliano ha visto a su familia desaparecer, perderse en la locura, morir, y en algún momento, por curiosidad, se enfrasca en la traducción de los pergaminos, pero al caer enamorado de su tía, Amaranta Úrsula, recién llegada de Europa, detiene su labor. Amaranta Úrsula queda preñada de Aureliano sin saber que este es su sobrino y muere desangrada durante el parto. Su hijo, el último Buendía, tiene cola de marrano. Aureliano, intentando salvar a su esposa, sale corriendo por el pueblo en busca de ayuda, toca todas las puertas, pero el pueblo está desierto, asi que desesperado (claramente psicótico), entra a una cantina y se emborracha. Cuando despierta y regresa al lugar del parto, descubre que su hijo subhumano ha sido engullido por las hormigas y esta visión lo remite a los pergaminos, donde —ahora lo entiende— se predecía lo que pasaría. Enloquecido, se entrega a su traducción a sabiendas de que al terminarla, al conocer cómo termina, la historia se cerrará sobre sí misma y, como si constituyera una invocación. lo tragará dentro de ella para así dar paso a un nuevo comienzo, a un nuevo orden, ya que «estaba previsto que la ciudad de los espejos (o de los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres, que es irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tendran una segunda oportunidad sobre la tierra». Fin de la novela.
Mixed with the present scene was always a little of the past and a little of the future, and every once-familiar object loomed alien in the new perspective brought by my widened sight. From then on I walked in a fantastic dream of unknown and half-known shapes; and with each new gateway crossed, the less plainly could I recognise the things of the narrow sphere to which I had so long been bound. What I saw about me, none else saw; and I grew doubly silent and aloof lest I be thought mad. Dogs had a fear of me, for they felt the outside shadow which never left my side. But still I read more – in hidden, forgotten books and scrolls to which my new vision led me – and pushed through fresh gateways of space and being and life-patterns toward the core of the unknown cosmos.
H.P. Lovecraft, The Book
Fin de la novela, sí, pero qué diablos, continuemos: Muchos años después, en la biblioteca de la Universidad de Cartagena, un historiador holandés de apellido van den Dries encuentra unos pergaminos arrumados en un rincón oscuro de la tercera planta, junto a una camada de ratas y lo que reconocemos como los restos de los cuadernos de notas de Aureliano Babilonia. Dios sabe cómo llegaron ahí, pero seguro que si indagáramos lo suficiente descubriríamos que un misterioso gitano sin nombre está involucrado en su reubicación. Como sea, intrigado por el contenido de estos documentos, el holandés inicia un viaje acompañado de Ayhan Gunaydin, su fiel asistente turco, en busca del pueblo fantasma mencionado en los cuadernos y cuyo nombre transliterado al árabe —ماكوندو— encabeza los pergaminos. Si hemos leido con juicio a Lovecraft, ya sabemos lo que lo espera al final.
Como queda claro, Cien años de soledad le debe más de lo que parecería al desequilibrado y enfermo escritor norteamericano. La pregunta que se me viene a la cabeza ahora es, ¿por qué tanta insistencia en ocultar la referencia? García Márquez habla de Kafka y de Faulkner pero nunca lo escuchamos mentar a Lovecraft. ¿A qué se debe esto? ¿Qué intenta ocultar? Mi conjetura: un plagio. No diré más por ahora, pero me temo que la famosa novela del Nobel colombiano es una copia expandida de un delirante y oscuro cuento de Lovecraft que jamás fue traducido a ningún idioma salvo el catalán y cuyo único manuscrito descansa, por razones inexplicables, en los depósitos de una biblioteca en Barcelona que García Márquez frecuentaba durante su paso por esta ciudad. La búsqueda de este manuscrito y mi consecuente enfrentamiento a las mafias editoriales y masonas empeñadas en prevenir que este salga a la luz merecen una entrada aparte. Dejo abierta la inquietud. Prometo regresar pronto sobre este tema.
Numerous other copies probably exist in secret, and a fifteenth-century one is persistently rumoured to form part of the collection of a celebrated American millionaire. A still vaguer rumour credits the preservation of a sixteenth-century Greek text in the Salem family of Pickman; but if it was so preserved, it vanished with the artist R. U. Pickman, who disappeared early in 1926. The book is rigidly suppressed by the authorities of most countries, and by all branches of organised ecclesiasticism. Reading leads to terrible consequences. It was from rumours of this book (of which relatively few of the general public know) that R. W. Chambers is said to have derived the idea of his early novel The King in Yellow.
H.P. Lovecraft, History of the Necronomicon

http://www.finiterank.com/notas/2007/03/17/lovecraft-la-referencia-oculta/


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: HA MUERTO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Mensaje por Koryak el Jue Abr 24, 2014 8:37 pm



Nunca se me hubiera ocurrido relacionar de alguna manera, la imaginaria Lovecraftiana con "100 años de Soledad", o será quizá, que como hace mucho la leí, poco la recuerdo.



Estaba o no metido G. G. Márquez en el illuminismo?


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 29561
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: HA MUERTO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Abr 24, 2014 9:06 pm

Pues si, a mi no me cabe duda. No es de extrañar, como tantas otras figuras destacadas populares, del ámbito que sea, político, artístico, literario...


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: HA MUERTO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Mensaje por Koryak el Vie Abr 25, 2014 12:01 am





 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 29561
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: HA MUERTO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Mensaje por Koryak el Vie Abr 25, 2014 12:17 am



@Fenix de hielo escribió:Pues si, a mi no me cabe duda. No es de extrañar, como tantas otras figuras destacadas populares, del ámbito que sea, político, artístico, literario...
-  No claro, no es de extrañar.   Jamás le hubieran dado el Premio Nobel, sino estuviera dentro de la Orden ¡imposible!!


"EL DEDO DE LA FE"

ABRIR:
 


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 29561
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: HA MUERTO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Mensaje por Nosferatu el Vie Abr 25, 2014 8:02 am



Otra vez el culto al Dios Egipcio


MOSTRAR:








"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 7296
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: HA MUERTO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Mensaje por gocuzero el Vie Abr 25, 2014 9:34 am

Cien años de soledad

La historia de una familia desde el primero al último de sus descendientes. Familia completamente irreal, con personajes tan inverosímiles como Superman, que viven en un medio de supercherías Aqui un resumen de la obra por si no lo leyeron


Cien años de soledad es una novela de Gabriel García Márquez. Es conocida comúnmente como la obra cumbre de la literatura colombiana, lo cual demuestra la falta de buenos escritores a nivel colombiano cuando un viejo que fuma marihuana acude donde prostitutas y se emborracha de manera constante es el mejor escritor del país, y a nivel mundial cuando al mismo fracasado le dan un Nobel. El libro en si es comúnmente repartido entre escuelas de todo el mundo a los estudiantes de bachillerato ya que al pasar una semana ojeando las delirantes alucinaciones de García Márquez sobre los múltiples José Arcadios y Aurelianos estos pierden la voluntad de criticar al gobierno o mirar bajo las faldas de sus compañeras

   

Spoiler:
El libro cuenta la historia del pueblo ficticio de Macondo, desde su fundación hasta su destrucción por un tornado. Entremedio pasan cosas raras, como que sale gente flotando, hombres extraños perseguidos por mariposas amarillas, niños con cola de cochinito, etc. Para justificar las aberraciones excentricidades en la trama, el autor dijo que todo era parte de una cosa que el mismo había robado creado llamado "realismo mágico", de esta manera puede escribir puras fantasías y nadie lo puede corregir. Por más delirantes o absurdas que sean (que envidia)

Trama

Spoiler:
La historia comienza cuando muchos años después frente al pelotón de fusilamiento se memoraba que muchos años había llegado el bueno de José Arcadio Buendía y su mujer Úrsula habían llegado a lo que sería el pueblo de Macondo buscando al tierra prometida, solo para que luego los gitanos anduvieran por ahí vendiendo hielo o volando en sus alfombras voladoras presumiendo ante los pueblerinos que se limitaban a seguir en el lomo de sus burros. A pesar de los teatritos gitanos la casa de los Buendía seguía siendo una fábrica de infantes debido al gusto de Doña Úrsula por el miembro de su marido el cual por algún misterioso motivo García Márquez insistía en describir de manera constante. A si se dio origen a José Arcadio (no ese, el otro) Aureliano y Amaranta, quienes harían cosas sin ninguna importancia como irse de viaje con gitanos, ir a la guerra para ser héroes mientras confeccionan pescaditos de oro o despreciar a cualquier hombre sin ningún motivo aparente.

Posteriormente con algo de incesto producto de una prima lejana llamada Rebeca, una zorra que se acostó con media familia la buena Pilar Ternera y una chica con leve retraso mental que deambulaba desnuda y que ascendió a los cielo sin ningún problema más que haberse robado las sabanas de la casa lo cual imposibilitó su canonización el libro perdió bastante más sentidos incluyendo sus constantes saltos temporales que demostraba el pasado de García Márquez como escritor de Regreso al futuro.

Finalmente el libro pierde todo sentido con la aparición de cerca de veinte Aurelianos un número similar de José Arcadios, un grupo de hombres que aseguraban ser hijos e Aureliano (no ese, el otro) pero que murieron en el concurso de tiro al blanco que se celebrara en Macondo durante el miércoles de ceniza. La única forma de esperar salvarse de un derrame es solo seguir pasando las páginas entre masacres en las bananeras,


ferrocarriles amarillos y mariposas obsesivo-compulsivas. Fielmente todo este delirio acaba cuando el Zombi de Melquiades regresa de la tumba (por decima ocación) y le rebela los pergaminos a Aureliano Babilonia, quien los ignora y se dedica a practicar algo de incesto con su querida tia de manera ninfómana hasta que entre esas la chica queda embarazada (no se habían inventado los condones y ellos no salían de la casa ¿Qué querían?) finalmente como no podía darle a su mujer mientras esta andaba con la barriguita maternal aprovechó para leer los pergaminos del zombi que resultaron ser una edición autografiada de cien años de soledad con lo que descubrió el aterrador desenlace; al nacer su niño que resultó ser mitad cerdo este devoró a todo el pueblo antes de que lograra ver la última página. La ironia del final es que se repite lo que paso con la amaranta que también era una jugadora y se metia con sus primos y sobrinos, lo mismo que paso con amaranta ursula y aureliano babilonia.


Personajes

 

Son muchísimos, pero podemos resumirlo en cuatro palabras "José Arcadio y Aureliano" con eso ya puedes hablar de todos los personajes ya que todos se llaman así. La razón para que García Márquez repitiera este nombre tienen muchas explicaciones, la primera es que el muy idiota no conocía ningún otro nombre, ni siquiera el suyo por lo que no tenía más opción que colocarle a todos el único par de nombres que se conocía. La otra explicación es que Gabo es un sádico por lo que disfrutaba cuando a la gente le explotaba la cabeza tratando de descifrar cual José Arcadio y cual Aureliano era cual. Un pequeño grupo de estudiosos dice tonterías como que era que su destino estaba predispuesto a repetirse o algo así, como sea nadie se toma en serio está explicación, es muy absurda para ser verdad. Sumado a esto podemos ver los problemas que sufría el bueno de Gabo a la hora de poner nombres femeninos en su desesperación llego a poner nombres como Ternera o Santa Sofía de la piedad, lo cual causó graves problemas a la hora de traducir el libro.

Realismo Mágico

Durante el transcurso de la novela, podemos darnos cuenta de que pasan cosas extrañas, surreales o irreales. Todo esto se debe a que mientras García Márquez estaba escribiendo el libro, estuvo expuesto a radioactividad, lo que le causaron un daño irreparable que afecto su escritura. Desde ese entonces, en todos sus escritos pasan cosas extrañas, como que salga gente volando, que el agua se incendie o que existe gente que pueda lamerse el codo. Para suplir estas falencias, inventó un supuesto nuevo estilo llamado "realismo mágico", exactamente igual que el realismo real, sólo que ocurrían sucesos extraños.

Criticas

El autor recibió muy buenas críticas producto de que ninguno de los lectores comprendió el libro; como respuesta a esto y para hacerse los inteligentes decidieron decir que era muy bueno. Pablo Neruda la describió como “El Quijote de nuestro tiempo” para relacionarla con otro libro que nadie entiende, Pablo Picasso habló de cómo se sintió inspirado a realizar su arte al leer de las grandes obras de arte que Remedios hacia en las paredes con su propia mierda. Y así como nadie se atrevía a decir que el traje del emperador no existía nadie se atrevía a decir que el libro eran oraciones sin sentido que el autor había copiado de un discurso de Fidel Castro reproducido al revés. Producto de esta confusión masiva Gabo ganó un nobel sin ninguna razón en particular, lo cual causo una paradoja dando origen a la gran explosión conocida como Boom! Latinoamericano.

EL VILLANO DE LA NOVELA



La United Fruit Company (UFC )  (1899 – † 1970) era una malvada empresa comercial estadounidense, con intereses malvados en Centroamérica, que se dedicaba malvadamente a producir y comercializar malvadas frutas tropicales (principalmente plátanos, o malvatanos)Con el objetivo de  conquistar el mundo, y que se convirtió en una malvada fuerza política y económica que de manera malvada determinaba la vida de los países de dicha región durante casi todo el siglo XX.  Actualmente en manos de la familia de George H. W. Bush.



Como en Gringotopía les encanta el plátano por delante, detrás y todos lados, la empresa expandió sus (malvados) tentáculos a otros países que para aquel tiempo pocos sabían que existían o que estaban habitados, como Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, además de un pequeño país llamado Morazaina que ya desapareció.En 1929, durante la Gran Depresión, la UFC compró con fines malvados otras empresas bananeras que operaban por ahí, volviéndose la más grande a nivel mundial, más poderosa y malvada que lo que hoy es Nokia o la Mafia Suiza.
Esta malvada empresa no podía menos que tener benévolos propósitos por el bien de la región, por ello logró comprar el 80% de los países de Centroamérica Al buscar un nuevo sabor para el mercado "babana con café", la UFC incursionó en Colombia que primero era Centroamérica y que es donde ocurre la historia  hasta que luego ya no fue con el lío con Panamá y ya saben el resto de la histeria.
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 948
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 34
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: HA MUERTO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.