CAIN Y ABEL

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CAIN Y ABEL

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Abr 17, 2014 7:43 pm

Este mito está practicamente ligado al de Adán y Eva, considerándose mismo el crimen de Abel como una extensión del pecado original en el dogma de la religión cristiana.

Consultando la fuente bíblica podemos conocer la historia oficial en los siguientes términos:

"Conoció el hombre a su mujer, que concibió y parió a Caín y dijoo "El Señor me ha dado un varón" Volvió a parir ,y tuvo a Abel, su hermano. Fue Abel pastor, y Caín labrador., y al cabo del tiempo hizo Caín una ofrenda al Señor de los frutos de la tierra, y se la hizo también Abel de los primogénitos de su ganado, de lo mejor de ellos, y agradóse el Señor de Abel y su ofrenda, pero no de Caín y la suya. Se enfureció Caín y andaba cabizbajo, y el Señor le dijo: "Por qué estás enfurecido y por qué andas cabizbajo? ¿No es verdad que, si obraras bien, andarías erguido, mientras que, si no obraras bien estará el pecado a la puerta como fiera acurrucada, acechándote ansiosamente, a la que tú debes dominar? Cesa, que él siente apego a ti, y tú debes dominarle a él" Dijo Caín a Abel. su hermano "Vamos al campo". Y cuando estuvieron en el campo, se alzó Caín contra Abel, su hermano, y le mató.
Preguntó el Señor a Caín "¿Donde está Abel, tu hermano?" Contestóle: "No lo sé. ¿Soy acaso el guardián de mi hermano?. Y le dijo Dios: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano está clamando a mí desde la tierra". (Gn 4,1-9).

No obstante, ¿qué hay tras el trasfondo de esta historia, y cuales son sus auténticas raices?


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: CAIN Y ABEL

Mensaje por Koryak el Jue Abr 17, 2014 11:19 pm

Todos conocemos lo que ocurrió después de la “caída” del hombre, según el Génesis. Adán y Eva fueron expulsados del paraíso y tuvieron hijos. Primero Caín y luego Abel. Todos sabemos que “Dios no aceptaba los sacrificios que le dedicaba Caín y sí aceptaba los de Abel”. Entonces Caín, lleno de celos, se abalanzó sobre su hermano y lo mató. Todos sabemos eso, siempre hemos pensado “que malo que es Caín”, “mató al hermano, que horrible”. Caín era el malo y Abel era el bueno, esa es la interpretación que nos llega por el judaísmo, el cristianismo y el islamismo. Incluso San Agustín, cuando nos da su interpretación del mito de Caín y Abel, equipara a Caín con los judíos y a Abel con Cristo. Dice San Agustín que los judíos mataron a Cristo así como Caín mató a Abel. San Agustín, como la mayoría, continúa la tradición de que Abel era el bueno y Caín el malo.

(...)

En primer lugar, la Gnosis sostiene que Caín no fue hijo de Adán, que Eva engendró a su primer hijo, Caín, con la Serpiente, con Lucifer. La Serpiente Lucifer fecundó a Eva con su aliento. Ó sea que Caín no fue un niño totalmente humano, nacido de la carne. Tuvo algo Espiritual muy grande, porque su padre era Lucifer, proveniente del mundo incognoscible del Espíritu.

Por el contrario, Abel fue hijo de Adán y Eva, o sea que Abel sí fue un hijo de la carne.

Tenemos ahora una primera diferencia entre ambos hermanos: Caín es superior a Abel. Caín es hijo de Eva y de Lucifer, la Serpiente iniciadora del Edén. Caín es hijo del Espíritu y la carne. Abel, por el contrario, es hijo solamente de la carne. Eso en primer lugar, ahora tenemos que Caín no es alguien malo, es alguien superior, es alguien importante, mucho más que Abel.


En segundo lugar, tanto Caín como Abel realizan sacrificios al dios creador para complacerlo, ofrendándole cosas que le agradan a él. Caín le sacrifica elementos vegetales y Abel animales, corderos por ejemplo. Según la biblia, esto último es lo que más agrada al creador: la sangre del animal muerto y el olor a carne quemada del cadáver. Al creador, dice la biblia, le gustaban los sacrificios que le dedicaba Abel y no los de Caín. (...). Caín sentía rechazo por los sacrificios dedicados al creador, por su origen, porque era hijo de Lucifer, porque poseía en su interior la chispa divina del Ángel de la Luz. Por eso no realizaba bien los sacrificios al creador, le repugnaba hacerlo, pues él no pertenecía a este mundo creado. Abel en cambio, quien no era de naturaleza Espiritual sino animal, realizaba bien los sacrificios, los que sí eran del agrado del creador.

Una antigua leyenda nos relata lo que dijo en un momento Abel a su hermano Caín: “Mi sacrificio, mi ofrenda fue aceptada por Dios porque yo le amo, tu ofrenda en cambio fue rechazada porque tu le odias”. Ahora está todo bien claro, ¡cómo no va a odiar al creador si es un hijo del Espíritu, si su naturaleza es Espiritual! Ahí está bien claro. Todas estas leyendas y mitos que rodean al Génesis nos dicen muchas cosas. A través de ellos caemos en cuenta que mucha información nos ha sido tergiversada y ocultada.

También son muy interesantes otras palabras que Caín dice a su hermano. En una pequeña frase está resumida toda la posición de él. Estas palabras son clave: “No hay ley, ni juez” (Targumín Palestiniano, Gen., 4:8.). Caín está negando la autoridad del dios creador y que deba rendirle culto y obediencia.

Posteriormente vemos que Caín asesina a su hermano Abel. Esto es algo muy profundo porque significa que el Espíritu rechaza, destruye, asesina al alma. Abel, presentado como puro amor y devoción en la biblia, según los Gnósticos representa al alma del hombre. Caín, por el contrario, es el representante del Espíritu, por eso su hostilidad y su odio. La hostilidad y el odio propios del Espíritu, pues el Espíritu realmente aborrece este mundo impuro, plagado de mandamientos injustos y absurdos. Por eso la resistencia de Caín a realizar sacrificios, por eso su desobediencia a los mandatos del creador. Caín y Abel son tan opuestos e irreconciliables como lo son el Espíritu y el alma.


1/2



http://www.lareligionprohibida.com/cain-el-inmortal.htm#.U1CktlV5NVs


 

 

    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado

Eres bienvenid@

avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 25986
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CAIN Y ABEL

Mensaje por BONI55 el Vie Abr 18, 2014 8:04 am

En el Corán,se cuenta tambien la historia de los hijos de Adán,pero a diferencia de la biblia no los caracteriza por una profesión diferente-en este caso la de pastor y la de agricultor-.
En la tradición musulmana Abel es Hābyl y Cain es Qāïne.
Cuenta el Corán que los dos hermanos fueron a ofrecer sacrifícios a Dios,pero que éste solo aceptó la ofrenda de Abel.Caín celoso,prometió matar a su hermano,ya que Abel le había dicho que Dios solo había aceptado sus regalos porque venían de una persona creyente y piadosa como él.
Abel le dijo a Cain: si extiendes tu mano para matárme,yo no extenderé la mía para hacer lo mismo,porque yo soy temeroso del señor.
Pero Cain,mató a su hermano,y preso de remordimientos,se quedó junto al cadáver llorando,incapaz de reaccionar.Entonces Dios envió un cuervo,para que le enseñara a enterrar bajo tierra el cuerpo de su hermano.Oséa que si la biblia pinta a Caín como el primer asesino,el Corán lo señala,como el ártifice de la tradición judeo-cristiana del enterramiento de cadaveres.
Luego,leí por ahí,que Abel no era más que el representante de la raza de los neandertales,y Cain la raza enemiga,de éllos,es decir la de los cromañones,que es de la descendemos nosotros.
1,, Abel el arquetípo de la raza de los neandertales que cuidaban animales y recoleptaban frutos.

2,Caín el arquetípo de la raza de cromañon,exiliada por todo el planeta y que tenían la costumbre de enterrar a sus muertos...
avatar
BONI55
Viento
Viento

Sexo : Masculino Mensajes : 312
Fecha de inscripción : 18/03/2014
Edad : 45
Localización : VILLA DE DIODATI.

Volver arriba Ir abajo

Re: CAIN Y ABEL

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Abr 18, 2014 9:00 pm

Interesante la interpretación gnóstica que has citado en tu documento Koryak. La relación de Cain y Abel con respecto a Lucifer y el Demiurgo, según la cosmovisión gnóstica.
También muy bueno ese paralelo que ha citado Boni55 del Neanderthal y el Cromagñon. Y la interpretación Coránica, que no la conocía.
También parece ser que esta historia, como tantas otras de la Biblia, tiene raíces egipcias y sumerias.

"El relato de Caín y Abel tiene sus orígenes en el conflicto entre Set y Osiris, pero posteriormente la narración recibió la influencia de los mitos sumerios sobre un pastor llamado Dumuzi.
Adán y Eva tuvieron tres hijos varones llamados Caín, Abel y Set. Caín mató a Abel y Set fundó la línea de descendencia hebrea desde Adán hasta Abraham. La narración egipcia no sólo uno de los nombres egipcios (Set) sino que, igual que en la narración egipcia, un hermano mata al otro y el tercero funda la línea de sucesión legítima. A pesar de los paralelismos, el autor del Génesis parece haber estado confundido acerca de quién es quién en la narración original"

Hagamos un paréntesis. ¿Porqué el comentarista dice que el autor parece estar confundido?
Porque en el relato egipcio Osiris (el grano) representa a Caín. De modo que debiera ser Cain el asesinado en vez de Abel.
A este punto es donde se complica la historia.Pero ya lo desentrañaremos...


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: CAIN Y ABEL

Mensaje por Koryak el Sáb Abr 19, 2014 9:23 am

@Fenix de hielo escribió:

"El relato de Caín y Abel tiene sus orígenes en el conflicto entre Set y Osiris, pero posteriormente la narración recibió la influencia de los mitos sumerios sobre un pastor llamado Dumuzi.

- Y del que parece, el Génesis también se hizo eco. Que acaso los hermanos de José (vendido en Egipto) no se juegan el mismo papel "cainesco"? La esencia es la misma: La envidia de los hermanos por ser el favorito del Padre les motiva a querer matarlo tirarlo a una cisterna y etc...? O sea, hemos vivido de historias robadas de una a otra cultura, en lo que parece una telenovela mexicana, siempre el mismo tema, pero con diferentes actores.  Very Happy 


 

 

    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado

Eres bienvenid@

avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 25986
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CAIN Y ABEL

Mensaje por Koryak el Sáb Abr 19, 2014 9:30 am

Caín, con todos sus actos se ha emancipado totalmente del creador y de su propio cuerpo y alma. A través de sus actos contra el dios creador y contra su medio hermano Abel, se ha emancipado de una vez y para siempre del dios inferior y de su creación impura y defectuosa. Con sus actos se ha transformado en un opositor, en un enemigo eterno del demiurgo y de su obra.

Todo este episodio de Caín y Abel, tal como está en el Génesis bíblico y en leyendas como las del midrash judío, entre otras, ha sido interpretado por los Gnósticos de una manera totalmente opuesta a la aceptada.

Después de cometer su Acto Supremo, dice la biblia que Caín fue maldecido por dios y expulsado de ese lugar. “Maldecido y expulsado”, el mismo destino de la Serpiente del paraíso. Fue lógico que así sucediera, porque Caín se había convertido en un opositor absoluto del dios creador, pero además ocurrieron otras cosas muy interesantes que vamos a destacar aquí.

En primer lugar, vemos que Caín ha sido maldecido y desterrado por el dios creador. Eso que pudiera parecer un castigo, para un Gnóstico es todo lo contrario. Ser maldecido y desterrado por el creador es un honor para un Gnóstico. Es la reacción lógica del demiurgo frente a quien lo ha desafiado y abofeteado, frente a quien se ha hecho igual o superior a él. Caín es un desterrado porque se ha transformado totalmente, se ha desterrado exitosamente por sí mismo y ya no pertenece a este mundo aunque siga habitándolo. La biblia dice que el creador lo desterró, pero Caín es un emancipado, un liberado en vida, que con sus actos maldijo al creador y se desterró a sí mismo de esta creación abominable.

En segundo lugar, cuentan algunas leyendas judías que el creador ha castigado para siempre a Caín con la falta de sueño, condenándolo a no poder dormir, a la vigilia permanente. Para un Gnóstico eso no es un castigo sino un triunfo. Estar siempre despierto es una ventaja, una virtud, un logro importante. Caín se ha despertado por sí mismo, desobedeciendo los preceptos del creador y “asesinando” a su alma.

En tercer lugar, la biblia dice que el creador protegió a Caín, no permitiendo que nadie le hiciera daño o matara. Este es otro dato muy interesante. Dicen los Gnósticos que el hombre que se ha transformado en puro Espíritu, aunque siga habitando el cuerpo físico es un inmortal, un intocable. Nada ni nadie puede dañarlo, nadie puede atacarlo, ya no tiene miedo, pues está por encima de todo y ya nunca morirá. Está en este mundo pero fuera de este mundo. Está fuera de la materia y fuera del tiempo, ya no forma parte de la creación. Es un desterrado de este mundo por propia voluntad. El dios creador ya no lo puede dañar, porque Caín se ha vuelto superior a él.

 elephant 


- Analicemos....




 

 

    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado

Eres bienvenid@

avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 25986
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CAIN Y ABEL

Mensaje por Fenix de hielo el Sáb Abr 19, 2014 10:52 am

En la cosmovisión gnóstica de algunas escuelas, como el documento anterior, el hombre posee un principio anímico (alma) infundido por el Demiurgo, y una esencia inmortal o espíritu.
La batalla contra el Demiurgo (creador de las estructuras físicas en que se mantiene atrapado al espíritu) es liberar el espíritu.
Ambelain comenta que ese ascenso a lo divino a través de distintas esferas tras una caida (concepto desfigurado por el cristianismo como el dogma del pecado original y la redención) debe realizarse a través de una ascesis moral y física, y la identificación con una chispa divina individualizada, o el daimon paredros.
En este contexto Cain representa un ser que se ha rebelado contra las ordenanzas del Demiurgo.
Existió cierta secta gnóstica conocida como los Cainitas u Ophitas, que rendían culto a la serpiente.
Tenían mismo un ritual muy similar a la misa cristiana, en el que se utilizaban mismo serpientes.Con el tiempo fueron condenados por los primeros padres de la Iglesia como herejes.
Bajo esa cosmovisión, la serpiente del edén procuraba dar el conocimiento a Adan y Eva, para liberarles de la influencia del Demiurgo creador, volviéndoles inmortale.
Habrá que recordar también la "marca de Cain" que refiere la Biblia, y a la que también alude Herman Hesse en Demian.


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: CAIN Y ABEL

Mensaje por BONI55 el Sáb Abr 19, 2014 4:01 pm

Damien de HESSE una novela iniciática muy interesante.
avatar
BONI55
Viento
Viento

Sexo : Masculino Mensajes : 312
Fecha de inscripción : 18/03/2014
Edad : 45
Localización : VILLA DE DIODATI.

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.