EL SÉPTIMO ARTE

Página 3 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: EL SÉPTIMO ARTE

Mensaje por Koryak el Jue Nov 18, 2010 8:39 pm

Se recomienda no verla doblada al español ya que esto le resta calidad a la cinta debido a las características de los personajes, a sus manejos de voz y a la cantidad de violencia que en ella se maneja. Es una película fuerte, angustiante, así que si eres de las películas del Ratón Miguelito ¡ni por equivocación la veas! Exclamation




Actriz: Charlotte Gainsbourg
Actor: Willem Dafoe
Dirección: Lars Von Trier
Procedencia: Danesa

Hay varias maneras de contar una historia en el cine pero solo hay tres formas de verla: la primera es contemplarla como si se tratara de algo que realmente sucede, sucedió o podría suceder en la realidad, la segunda forma es suponer que aquello que vemos podria sucede en el futuro aunque es poco probable o incierto o bien algo que nunca podrá suceder como sucede en el género fantástico donde existe un distanciamiento pactado entre lo que sucede en la pantalla y el espectador, la tercera forma es contemplar la pelicula como algo que debería estar oculto y que sin embargo se nos desvela de una forma brutal que nos alude desde lo doméstico como una metáfora cotidiana que habla de algo que no puede explicarse desde sí mismo, sino a través de la narración -la vida- de otros.

A esta ultima clase de visionado pertenece la pelicula de Lars Von Trier, “El anticristo”, un cineasta danés que parece una reencarnación de Bergman aunque no tan obsesionado por los aspectos interpersonales del drama humano sino por aquello que sucede detras de la escena, por aquello que sucede entre bastidores que nos alude desde lo arcaico y se sitúa más allá de lo que percibimos y queremos ver los sujetos bienpensantes y razonables.

Y un sujeto bienpensante es aquel que reniega del mal, no me estoy refiriendo al Mal como abstracción sino al mal que sucede en nosotros mismos, a ese mal que en la pelicula parece emerger a través de un personaje femenino -malherido por la muerte de un hijo- y cuyo marido -terapeuta silvestre y ocasional- hace recaer en la Naturaleza, no en la Naturaleza del medio ambiente sino en la naturaleza de la condición humana.

Por que lo cierto es que hay algo diabólico en los humanos y de ahí el titulo de esta pelicula que no es una pelicula de miedo sino de horror. Se trata de una pelicula que nos enfrenta con ese aspecto cotidiano, siniestro, ominoso del espanto que tantos esfuerzos nos cuesta reprimir, negar, ocultar o suprimir de la conciencia. Se trata de una pelicula que no trata de conflictos entre personas sino que nos muestra las escaramuzas de la eterna guerra entre arquetipos: Eros y Thánatos se enfrentan sin piedad en los teatros del cuerpo de una pareja que pretende remontarse anímicamente después de la muerte accidental de su hijo y que provoca en la mujer la emergencia de lo tanático, en la forma clinica de una severa melancolía.

La mujer se siente culpable de la muerte de su hijo, podríamos interpretar.

Pero no: la mujer es culpable de la muerte de su hijo, pues el niño murió a causa de una negligencia suya.

Como mínimo negligencia pues es difícil entender por qué estaba la ventana abierta en un día frío con nieve afuera.

Efectivamente, no se trató de una negligencia sino de un infanticidio: la mujer iba a por ese niño, el suyo, ¿cual sino? la película nos da alguna pista acerca de esta cuestión cuando el padre descubre que la madre torturaba sistemáticamente al niño con zapatos invertidos de pie, algo que conoceremos a partir de la autopsia.

Pero ¿por qué una mujer puede desear torturar a su propio hijo, carne de su carne y sangre de su sangre (y la de su padre) como en esos casos que leemos a veces en la prensa de niños atados a la cama como cachorrillos de bestias inmundas y/o quemados por sus madres con el cigarrillo o suplicios similares?

Medea tenía por tías a dos renombradas hechiceras: Calipso y Circe, y gracias a sus dotes heredadas y a diversas profecías y pócimas mágicas, es como ayuda a su amado Jasón en sus vicisitudes en busca del vellocino de oro. Curiosamente, la suerte de Medea discurre de modo parecido a la de su prima Ariadna: tras el apoyo incondicional a su amado (Teseo y Jasón, respectivamente), ambas son ingratamente abandonadas por éste. ¿Sería acaso este abandono el germen de una rabia pulsional que luego deriva en parricicio en el caso de Medea?

Medea, presa y creadora a la vez de su fatal destino, arrebata la vida de sus propios hijos, acaso como venganza de Jasón, lo que nos recuerda a un viejo cuento astrológico que define el temperamento plutoniano:

Un escorpión pidió a la rana que le ayudara a cruzar el río sobre su espalda. La rana no se fiaba de la fama del escorpión y le negó el favor diciendo “No, escorpión, que conozco tu fama y cuando estemos a medio camino me picarás con tu aguijón”. El escorpión argumentó que aquello era absurdo, pues si lo hacía morirían ambos. La rana encontró esa razón sensata y accedió así a subirle a su espalda para llegar a nado a la otra orilla. A medio camino, el escorpión pica a la rana, hiriéndola mortalmente. Mientras agoniza y se hunden ambos, la rana acierta a decir “Pero escorpión, ¿cómo haces esto, si morirás tú conmigo?” A lo que el escorpión, justo antes de ahogarse efectivamente ambos, responde simplemente: “Es mi naturaleza…”.

Como lo es la naturaleza de Medea y también de la madre enajenada de El Anticristo, que asesina a su hijo en este caso no con un acto, sino con un no-acto: ignorando que el niño está subiéndose al alfeizar de la ventana abierta justo mientras ella, a pocos metros, lanza un alarido orgásmico en pleno coito con su marido.

Lo cierto es que en esa película esa mujer no mata a su hijo por celos de su marido sino porque algo despierta en ella un odio ancestral contra los hombres, algo que emerge durante un encierro en una choza y en mitad del jardin del ese Eden tiránico que es la naturaleza salvaje y que la lleva a enloquecer mientras escribe su inacabable e inacabada tesis doctoral, una tesis sobre la violencia del hombre hacia la mujer; es como si ella hubiérase identificado con todo su género, ese que clama venganza a traves de su tesis y que realiza en su cerebro una inversión: ella pasa de cierto posicionamiento masoquista hacia un polo sádico psicótico donde se venga de los hombres -en la persona de su marido- y posteriormente se amputa a sí misma toda posibilidad de placer.

Pero Eros ganará al final la batalla contra el Thánatos femenino y se instalará en la naturaleza de una forma ingenua, volviendo hacia ese Edén estúpido pero apacible al que todas las muertas del mundo insisten una y otra vez en volver para celebrar una especie de picnic naif.

Confiemos en la oscura rebelión de los muertos.

Vale la pena ver los primeros cinco minutos de la pelicula, sobre todo por la belleza de las imagenes y su banda sonora.

elephant

- Nada que agregar, solo enfatizar que efectivamente, los 5 minutos del prólogo rayan en lo sublime...



http://neurobudismo.wordpress.com/2010/01/15/el-anticristo-2/#comment-1334


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28079
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL SÉPTIMO ARTE

Mensaje por Fenix de hielo el Vie Nov 19, 2010 2:14 pm

Las pelìculas del ratòn Miguelito jajaimpja
Bueno, luego la verè esta, asì te doy mi parecer, de què tal es.
Y fuiste a ver otra tambièn, no es cierto Koryak?


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL SÉPTIMO ARTE

Mensaje por Koryak el Sáb Nov 20, 2010 1:31 am

@Fenix de hielo escribió:Las pelìculas del ratòn Miguelito jajaimpja
Bueno, luego la verè esta, asì te doy mi parecer, de què tal es.
Y fuiste a ver otra tambièn, no es cierto Koryak?

- Sip,´fuí a ver una película africana: "Un hombre que llora", pero... ya perdí la sinopsis Idea
- El domingo pues que a´i vamos otra vez a la Cineteca porque queríamos ver "La Peluquera" y jah! que las localidades estaban agotadas para todas las funciones, estaban agotadas también para "Anticristo", para "Copia Fiel", etc... total que nos quedamos sin cine ese momingo. A lo mejor voy mañana yo solita porque Darkis se va al Chopo con sus compañeros de trabajo, tonches pueque me vaya al cinisho. Ya te platico luego.


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28079
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL SÉPTIMO ARTE

Mensaje por Fenix de hielo el Sáb Nov 20, 2010 3:42 pm

Mira, te encontrè esta sinopsis e informaciòn de la pelicula "Un hombre que llora", a ver què te parece.

***Drama familiar y social en medio de la guerra civil de Chad es narrado por Mahamat-Sealeh Haroun
Un hombre que llora, drama africano que describe la vida familiar y social en medio de la guerra civil en Chad, obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes 2010, y será exhibida en la 52 Muestra Internacional de Cine que se llevará a cabo del 4 al 29 de noviembre en la Cineteca Nacional.

Del cineasta Mahamat-Saleh Haroun, filmada este año con la producción de Francia, Bélgica y Chad, Un hombre que llora es una historia sencilla, que tiene como protagonista a Adam, encargado de la piscina de un hotel de lujo en la ciudad de Djamena.
Adam vivió en su juventud momentos de gloria al haberse coronado campeón de natación. Tiene el aprecio y el reconocimiento de la gente en la calle. El trabajo en el hotel lo comparte con su hijo Abdel, de 20 años de edad. Sintiéndose con fuerzas para seguir trabajando, pero considerado por los demás como un viejo, Adam vive la angustia de la guerra civil en Chad y la preocupación de perder su empleo, sobre todo cuando el hotel es adquirido por empresarios de China.
La apacible vida de Adam se perturba de menos a más a partir de que la guerra civil se recrudece y sus compañeros de trabajo comienzan a ser despedidos e incluso él mismo es desplazado por su hijo y se le ordena ocupar el puesto de portero del estacionamiento del hotel.
Una repetitiva reflexión invade en silencio su mente: qué hacer ahora cuando ya no trabaja en la alberca, “la que ha sido todo en su vida”; mientras, es presionado por un dirigente político para apoyar al gobierno con dinero o con su hijo para combatir a los rebeldes armados.
Un hombre que llora es la historia de un personaje pobre en un país devastado por la guerra y en el que nadie es capaz de sonreír. Adam vive su circunstancia en un doloroso mutis ante una decisión muy particular que ronda su mente y deberá tomar. La tristeza lo invadirá, lo quebrantará y lo hará reaccionar ante la decisión tomada. El llanto y el arrepentimiento dibujarán la clase de hombre que siempre fue.
La narración también envuelve al espectador ante la expectativa de las acciones e incidentes que viven los personajes de esta película, creados con una fuerte carga emotiva. Así, Abdel, el hijo; Mariam, la madre; David, el cocinero despedido y amigo de Adam; Djeneba, la novia de Abdel, y Wang, encargada del hotel, mostrarán cada uno su propio drama, sus desesperanzas, sus infortunios, en medio de un conflicto armado que parece no tener fin.
“El arte de la narrativa es proponer personajes que se vuelvan fuertes a tal nivel que nos hagan creer en su existencia. Me parece que en África necesitamos narrativas que borden en el mito. No estamos inventando nada nuevo, pero estamos agregando un toque personal a la tonelada de filmes que ya se han hecho”, ha declarado el director, Mahamat-Saleh Hauron.
Nacido en 1961 en la capital de Chad, Mahamat-Saleh Hauron estudió cine en el Conservatoire Libre du Cinéma Français en Paris. Durante algún tiempo, el cineasta también ejerció el periodismo. Quizá por ello Un hombre que llora tiene una mirada de tipo documental periodístico en varios momentos, como cuando se observa el éxodo de ciudadanos por el recrudecimiento del conflicto armado, en tanto el gobierno trata de manipular a la población sobre que la guerra no representa un peligro para la estabilidad del gobierno.
Mahamat-Saleh Hauron dirigió algunos cortometrajes y documentales a partir de 1994, hasta que en 1999 realizó su debut en el largometraje de ficción con Bye Bye África, filme ganador en varios festivales. En 2006 obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia, por su filme Daratt, saison sèche, y en este año, el jurado del Festival de Cannes lo premió igualmente por Un hombre que llora. En 2008, el cineasta fue designado Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno Francés.


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL SÉPTIMO ARTE

Mensaje por Koryak el Miér Nov 24, 2010 12:34 pm

Fénix de hielo escribió: La tristeza lo invadirá, lo quebrantará y lo hará reaccionar ante la decisión tomada. El llanto y el arrepentimiento dibujarán la clase de hombre que siempre fue.

- Del cine de postguerra recuerdo "Ladrón de Bicicletas" que hizo Vittorio de Sica, en la que la trama gira en torno a una bicicleta que le roban a su protagonista. En el caso de "Un hombre que llora", la trama gira alrededor de una piscina que efectivamente ha sido la vida de Adam. Esta piscina provocará una traición (no perversa) del hijo hacia el padre. El chico ha embarazado a su novia y desea darle un mejor futuro y es evidente recurre a la gerente para que le de al él el puesto de su padre. Adam es degradado a "levantador" de la pluma que permite el acceso a los autos al hotel, lo que le hará tratar de recuperar su puesto en la alberca, por ello decide permitir que se lleven a su hijo a la guerra, ya que con esto, él recuperará su adorado trabajo, solo que no contempla que la guerra trae sus consecuencias y ellas le harán arrepentirse de la decisión tomada...


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28079
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL SÉPTIMO ARTE

Mensaje por Corazon de Luna el Sáb Nov 27, 2010 8:52 pm

Buenas noches, chicos...

Admin, entré para decirte que estoy leyendo un librazo, se llama "Cometas en el cielo" del cual hicieron una peli y segurísimo que tú la viste, dime algo... Me encantaría conocer tu opinión...

A a mi me tiene loca este libro, realmente me ha emocionado hasta las lágrimas... Me he encariñado tanto con Hassan, quien me ha hecho pensar que mi tan arraigada ley del bumerang no existe... bueno, me pueden decir que es sólo una novela, una peli... pero hay personajes en la vida real como él...

Hasta prontito y, a propósito, qué bárbara!!!! Siempre asombrándonos con tus hermosísimos avatares, este realmente está de pelos!!!!



avatar
Corazon de Luna
Tierra
Tierra

Sexo : Femenino Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 07/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL SÉPTIMO ARTE

Mensaje por Koryak el Sáb Nov 27, 2010 10:03 pm

Tan chulis verdad Moonheart? Si me regalas un melón y un quesito manchego te hago uno cherry

´Ora dime con que nombre llevaron ese libro al cine, papoderte decir y efectivamente la ley del boomerang no es precisamente una ley, porque no a toda la gente se le regresa el daño causado, por ello es que siguen y siguen haciéndolo. Bueh... ya me dirás con que título está en la peli eh?


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28079
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL SÉPTIMO ARTE

Mensaje por Corazon de Luna el Dom Nov 28, 2010 7:39 pm

Heeeey, sí, por supuesto que te regalo un melón y un quesito manchego, si que síi!!!!!

Bueno estuve buscando y se llama igual: "Cometas en el cielo", es una adaptación al cine de la novela del afgano-americano Khaled Hosseini, que en 2005 fue uno de los libros más vendidos del año en USA.

Título: Cometas en el Cielo
Título original: The Kite Runner
País: USA
Estreno en USA: 14/12/2007
Productora: Wonderland Films
Director: Marc Forster
Guión: David Benioff, Khaled Hosseini (novela)
Reparto: Susan Zangl, Shaun Toub, Khalid Abdalla, Atona Leoni.

En un país dividido al borde de la guerra civil, dos niños, Amir (Zekiria Ebrahimi) y Hassan (Ahmad Khan Mahmoodzada), están a punto de separarse para siempre. Numerosas cometas, que participan en un torneo infantil, se cruzan en el intenso azul del cielo de Kabul. Pero después de ganar el torneo, la traición de un niño atemorizado pondrá en marcha los mecanismos de una catástrofe. Ahora, después de 20 años viviendo en Estados Unidos, Amir (Khalid Abdalla) regresa a Afganistán, a pesar del peligro que supone el implacable gobierno de los talibanes, dispuesto a enfrentarse con los oscuros secretos que le persiguen y a reparar el daño que hizo.



avatar
Corazon de Luna
Tierra
Tierra

Sexo : Femenino Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 07/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: EL SÉPTIMO ARTE

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.