EL SÉPTIMO ARTE

Página 1 de 10. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL SÉPTIMO ARTE

Mensaje por Koryak el Jue Jul 29, 2010 10:16 pm

EN ESTE ESPACIO TE INVITAMOS A REALIZAR UN
RECORRIDO POR EL CINE DE TODOS LOS TIEMPOS...
Y DE TODOS SUS GÉNEROS

"Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)

Hola Invitado
Eres bienvenid@
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

http://www.expresionculturarte.com

Re: EL SÉPTIMO ARTE

Mensaje por Koryak el Sáb Jul 31, 2010 10:12 pm

LA CAJA DE PANDORA
Pandoranin kutusu

Procedencia: Turquía
Guión: Yesim Ustaoglu, Selma Kaygusuz
Música: Jea-Pierre Mas
Fotografía: Jacques Besse
Intérpretes: Tsilla Chelton, Derya Alabora, Onur Unsal, Osamn Sonant

La directora turca Yesim Ustaogly retrata en La Caja de Pandora (Pandora’nin kutusu) el reencuentro de Nesrim, Güzin y Mehmet, tres hermanos alejados por el tiempo, que se ven obligados a asumir un reto en sus vidas: cuidar de su madre Nusret (Tsilla Chelton), una mujer que padece Alzheimer, y que un día se pierde en el pueblo.

Primera lección de la película: el desarrollo social no sólo genera un ritmo de vida diferente al que se puede tener en el ámbito rural, sino que marca la existencia de las personas que se ven abocadas a desentenderse de muchas cosas –también de los hermanos- y a engañarse con una existencia vacía y convencional. Es más, alejarse de las raíces provoca un rechazo inevitable de viejos modales, en otro tiempo esencia de la propia vida.

Nesrim (Derya Alabora) es la hermana mayor, casada y con un hijo. En su vida ejerce el control sobre todo lo que le rodea, pero su existencia hace aguas por todas partes porque no es capaz de asumir que lo más importante lo tiene a su lado: su marido Faruk (Tayfun Bademsoy), al que rechaza continuamente. Se muestra obsesionada por la vida que lleva su hijo Murat (Onur Ünsal), quizás porque no quiere que se haga mayor y vuele por sí mismo.
Güzin (Ovül Aykyran) es muy independiente, se deja engañar por falsos amores que la sumergen en la duda permanente y en el desengaño.

Mehmet (Osman Sonant) es el bohemio que confía en los demás, que no entiende de egoísmos, que hace tiempo dejó los lujos y el materialismo que rodea la vida de sus hermanas; pero no es capaz de asumir la parte que le corresponde en el compromiso familiar por entender que deben ser sus hermanas las que se encarguen de todo.

La independencia de los tres hermanos ha dejado por el camino el calor de la casa familiar, de la que parecen renegar por los recuerdos que surgen cuando su madre se queda en la ciudad para vivir con ellos.

No quieren asumir el compromiso de devolver parte de lo recibido; su vida diaria no les permite atender como debieran a una madre enferma, sumida en la soledad del recuerdo inmediato y que apenas acepta el roce, quizás porque recuerda tiempos remotos.
La justificación es obvia: las exigencias del trabajo impiden ese tipo de cuidados.

La reflexión que propone Yesim Ustaoglu en La Caja de Pandora tiene que ver con el silencio, la soledad, el miedo a asumir retos y las consiguientes culpabilidades.

Una familia en la que apenas sus miembros se conocen, tiene muchos huecos por rellenar. Que haya interés por asumir ese compromiso depende de si hay voluntad por entenderse. Es necesario encontrarse en un punto en el que todos aporten algo, estén convencidos de que sólo por ese camino se puede llegar a algo.

Quizás el momento que vive la madre-abuela obliga a pensar en que las situaciones se presentan sin buscarlas, que el destino requiere asumirlas con madurez y comprensión, pero sabiendo que algo hay tras esa mirada perdida, esa pregunta repetida; el olvido. Quizás la situación de la madre obliga a sus hijas a pensar en ellas mismas, en el sentido de su vida, de sus relaciones, del vacío emocional en el que viven.

El nieto, al que su madre le protege excesivamente, no quiere entender el desapego de los mayores al negarse a asumir tal carga. Si la abuela quiere vivir libremente, debe hacerlo. No es consciente de la exigencia y compromiso que supone atender a la abuela en el estado en el que se encuentra.

Cuando se da cuenta de ello, comprende que la fuerza de la existencia personal se encuentra en el fondo de cada uno. Somos nosotros los que decidimos realmente qué queremos ser y qué vida queremos disfrutar; y si apuramos un poco, dónde queremos (o nos gustaría) morir.

Narrada con gran contención, a Yesim Ustaoglu le preocupa llegar a las personas por sus emociones, por eso profundiza en la mirada, en los gestos, en los silencios, dejando de fondo paisajes asfixiantes o serenos, sonidos que envuelven transmitiendo vivencias sentidas y desarraigos.

El resultado es contundente, con una enorme profundidad emocional; son instantes de vidas universales en los que se encierra, sin duda, una gran amargura, pero también provoca gestos que la sociedad actual debe comprender y asimilar, porque, por mucho que lo neguemos, hay valores que no se pueden olvidar.

Poco y nada tengo yo que agregarle a todo lo anterior.

Es un film en donde la desaparición de la abuela (la maravillosa actriz nonagenaria Tsilla Chelton) sirve para que su directora, Yesim Ustaoglu, deje al descubierto la fragilidad de las relaciones humanas, en que la existencia de traumas no superados, frustraciones no habladas, resentimientos no resueltos, huecos "llenados" en la forma equivocada, sean la parte fundamental en la vida de estos personajes que se enfrentan a su verdadero yo a raíz de la enfermedad de la abuela, una anciana que sus pocos momentos de lucidez son realmente gloriosos. Poco se involucra ya con sus hijos, hay también de parte de ella recuerdos que no le permiten esa cercanía y sin embargo se refugia en ese nieto vago, fumador de marihuana, que si bien debido a su inexperiencia, no dimensiona el tamaño del problema, logra darle a la abuela la comprensión que tanto necesita y que tanto necesita él. Ambos viven la parte más emotiva de esta hermosa cinta.

(Confucio)

Hola Invitado
Eres bienvenid@
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Mensaje por Fenix de hielo el Sáb Ago 21, 2010 9:18 pm

Parece interesante esta de la caja de Pandora che,
Koryak, mira, me han recomendado algunas peliculas de terror mexicanas, quiero saber si las has visto, porque me dijeron que son de culto.

Alucarda

Veneno para las hadas

Hasta el viento tiene miedo (la versiòn vieja).

El libro de piedra

Fueron dirigidas estas tres ùltimas por Carlos Enrique Taboada.

Estuve viendo que Veneno para las hadas està en el youtube. Y hasta el viento tiene miedo està por ahi online tambièn.

Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Mensaje por Koryak el Sáb Ago 21, 2010 9:37 pm

@Fenix de hielo escribió:Parece interesante esta de la caja de Pandora che,
Koryak, mira, me han recomendado algunas peliculas de terror mexicanas, quiero saber si las has visto, porque me dijeron que son de culto.

Hasta el viento tiene miedo (la versiòn vieja).
- Casi nunca veo cine mexicano, pero ésta si la ví hace tiempo en la tele, y me parece que cumple su cometido. Taboada es un buen director (no sé si aún viva). No sabía que había una de reciente manufactura, pero en todo caso, sin ver la nueva, si te recomiendo la versión vieja. Y me platicas a ver que te pareció. La de veneno para las Hadas, frecuentemente la reponen en la Cineteca Nacional, que es adonde acostumbramos ir mi niña y yo, me das tu opinión a ver si nos animanos y la vemos sip?

(Confucio)

Hola Invitado
Eres bienvenid@
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Mensaje por Fenix de hielo el Sáb Ago 21, 2010 10:11 pm

Taboada ya falleciò, mira; " Carlos Enrique Taboada Walker (n. México, D.F. el 18 de julio de 1929, m. 15 de abril de 1997) fue un director y escritor de cine, galardonado con el Premio Ariel, que se caracterizó por manejar el género de terror y suspenso."

Veneno para las hadas fue una de sus ùltimas pelìculas, producida en 1984 antes de que se dedicase exclusivamente a escribir.
Bien, veo esta entonces y les doy luego mi opiniòn, para si la van a ver y luego comentan ustedes.
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Ago 23, 2010 9:53 pm

@Koryak escribió: Y me platicas a ver que te pareció. La de veneno para las Hadas, frecuentemente la reponen en la Cineteca Nacional, que es adonde acostumbramos ir mi niña y yo, me das tu opinión a ver si nos animanos y la vemos sip?

Bueno, te comento, ya la vi esta pelìcula.
En si, resulta entretenida, nada del otro mundo, pero animada.
Se trata de dos niñas ,una que sugestionada o animada por historias que le cuenta su cocinera, juega a ser una bruja, y convence a otra amiga suya en la escuela que lo es, pretendiendo asì manipularla.
Hasta aquì mi ùnico reparo era que tenìa un tinte algo infantil para mi gusto, aunque muy interesante el argumento y desarrollo. Pero lo que definitivamente no es algo para niños es el final, que aunque objetivamente aleccionador, resulta tràgico, y eso ofrece un agudo contraste con el resto de la pelìcula.
Ya luego si la van a ver, comentamos màs.
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Mensaje por Koryak el Lun Ago 23, 2010 10:21 pm

ejejej nop, si de por sí nunca he tenido ganas de verla con tu comentario tan desanimado ¡menos! Ayer fuimos al cine a ver "VENDO A LOS MUERTOS". Está la semana del cine macabro y la pasamos bien. A momentos maneja la comedia, que es difícil en este cine, pero no cayeron en el ridículo. A Darkis le gustó. A ver si alargan otros días este festival, porque termina el jueves, pero de todos modos irán reponiendolas de a poco y ya te platicaré

(Confucio)

Hola Invitado
Eres bienvenid@
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Mensaje por Fenix de hielo el Lun Ago 23, 2010 10:39 pm

Bueno, comentame, a ver si quizà las puedo localizar aquì para ver.
Luego irè viendo esas otras de Taboada, a ver que tal resultan, la de Hasta el viento tiene miedo, Màs negro que la noche, etc.
Estàn todas en el youtube!
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Página 1 de 10. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba