El Hombre de Mimbre -The wicker man

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Hombre de Mimbre -The wicker man

Mensaje por gocuzero el Lun Feb 24, 2014 10:23 am


Los antiguos druidas sacrificaban animales y los hombres al dios  de las lluvia y el Sol   Baal (el señor- the Lord en ingles)  con el fin de apaciguar su ira y asegurar un buen parachoques de los cultivos que la primavera. Esto se escenifica en la película protagonizada por Christopher Lee.

Spoiler:
Spoiler:

PELICULA ORIGNIAL 1973 a diferencia del  Remake  aqui almenos hay tetas



TRAILER

The Wicker Man, titulada El hombre de mimbre en España y El culto siniestro en Latinoamerica, es una película de terror británica de 1973 dirigida por Robin Hardy. Fue protagonizada por Edward Woodward, Christopher Lee, Diane Cilento, Ingrid Pitt y Britt Ekland. El guion, escrito por Anthony Shaffer, está basado en la novela Ritual de David Pinner.
Una carta que hace sospechar que una joven desaparecida ha sido asesinada lleva al sargento Howie de Scotland Yard hasta Summerisle, una isla en la costa de Inglaterra. Allí el inspector se entera de que hay una especie de culto pagano, y conoce a Lord Summerisle, el líder religioso de la isla.
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 939
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: El Hombre de Mimbre -The wicker man

Mensaje por gocuzero el Lun Feb 24, 2014 10:31 am

Título original The Wicker Man
Año: 1973
Duración:85 min.
País: Reino Unido
Director: Robin Hardy
Guión: Anthony Shaffer
Música: Paul Giovanni
Fotografía Harry Waxman
Reparto: Edward Woodward, Christopher Lee, Britt Ekland, Diane Cilento, Ingrid Pitt, Lesley Mackie, Walter Carr, Lindsay Kemp, Aubrey Morris
Productora: British Lion Film Corporation
Género: Intriga. Terror. Musical | Religión. Vida rural. Sátira. Sectas. Película de culto

ONLINE



Sorprendente peli de culto británica sobre el paganismo en el siglo veinte y que casi podría ser contada como una leyenda urbana: Un poli va a investigar la desaparición de una muchacha a una remota isla en Escocia y se encuentra una cultura anclada en el pasado, practicante de ritos ancestrales que su mente racional es incapaz de comprender...
Catalogada como una peli de terror está muy lejos de seguir los clichés habituales, todo ocurre a plena luz del día, todo va siendo explicado, sin embargo sí hay algo que sigue siendo inexplicable, que inquieta y desconcierta a la vez, pero que termina desvelándose con una lógica pasmosa.
Dirigida por Robin Hardy (un hombre que solo dirigió tres pelis en su vida y, aparentemente, esta es la única que se salva) con una estética pop (con reminiscencias hippies) y un guión casi naif, tan habitual en los films de los '70, contiene elementos del cine de Hitchcock pero que también en momentos recuerda a Perros de paja de Peckimpah.
Una clara actualización del rito medieval del Rey del carnaval y de los cultos paganos druídicos es una obra chocante e interesante con guión del escritor Anthony Shaffer.
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 939
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: El Hombre de Mimbre -The wicker man

Mensaje por gocuzero el Lun Feb 24, 2014 10:50 am

¿DE QUÉ SE TRATA?

Inglaterra en la actualidad (bueno, en la actualidad de 1973, se entiende). Pero no la Inglaterra londinense Beatles-style o, considerando que son los '70s, el Londres de pubs cerveceros volados por bombas del IRA. No, nada de eso, sino la Inglaterra bucólica y semirrural, esa alejada del mundanal ruido, en donde la civilización parece haberse detenido medio siglo atrás, o quizás antes.

En uno de esos poblachos con casas semicampestres, escuelitas rurales y con taberna a falta de pub, llega un hidroavión. Los nativos, que se vaya, que se vaya, que esto es propiedad privá, pero el otro que no, que es funcionario del Gobierno, que se reportó la desaparición de una niña, y dicha desaparición debe ser investigada.

Comienza el interrogatorio, y los lugareños contestan más o menos como si fueran una tropa de tarados. Sin sacar nada en limpio, el inspector de policía, o lo que sea su cargo policial, se queda alojando en la taberna.

Allí la suda fría porque la hija del tabernero está buena y quiere puro que el policía le aseste un lumazo, pero él, muy compuestito y cristiano, que tiene noviecita y todo, y además es virgen, no cede a las lúbricas tentaciones. A medida que la investigación sigue, descubre algunos asuntillos cada vez más fuera de lugar. Como que, por ejemplo, los lugareños cantan cancioncillas hippies trasnochadas. O que en las escuelas sus niños aprenden sobre (¡¡¡OH, ABOMINACIÓN!!!) ...shut, digámoslo bajito mejor... ...sobre sssssseeeeeexo... O que la comunidad ha abrazado abiertamente el paganismo. El misterio de la desaparición de la chica empezará entonces a tomar un curso cada vez más inesperado, cuando nuestro pobre inspector descubra la macabra realidad detrás de los inocentones pueblerinos...


EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.


El mundo era un lugar raro en 1973. En Estados Unidos, Richard Nixon caía como plomada después de lo de Watergate. En Medio Oriente, los israelíes se trenzaban a trompadas como por tercera o cuarta vez en un cuarto de siglo con los egipcios, en la Guerra de Yom Kippur.

En Chile, el socialismo con gusto a vino tinto y empanadas dejaba paso al bailongo de los militares durante 17 años. En Inglaterra, Roger Moore era reclutado para "Vive y deja morir", su primera peli Bond. Y en todas partes, había un sentimiento general de desazón, una resaca post-68 de y-too-esto-paqué. Claro, en la década pasada se había impuesto el hippismo, la vuelta a la naturaleza, y toda esa cosa chillona y rebelde para destrabarse de los empaquetados '50s.

Pero ahora, el rompedientes rock sesentero daba paso al más estirado y artificioso Rock Progresivo, el asunto de la naturaleza se hacía menos New Age y más científico (ya saben: sobrepoblación, desequilibrio ambiental...), y en general todo se hacía más melancólico, tétrico y claustrofóbico. En este ambiente arribó "El culto siniestro". Que partió tomando una novela de un tal David Pinner, a la que se limitaron a cambiarle toda la tapa (título incluido) y casi todo el interior, por lo que adaptación, lo que se dice adaptación, no es.

La peli tuvo un pasar discreto, no hizo demasiado ruido, pero con el tiempo engrosó ese turbio listado que los pedantes llaman "pelis de culto", nombre generalmente utilizado para designar al cine que no le importa a nadie, salvo a los cinéfilos estirados que se creen mejores que los demás. Dio origen incluso a un criticado remake en 2006 ("El culto siniestro" con Nicolas Cage), operación comercial absolutamente estúpida porque si hay una peli que es inremakeable, es justamente ésta. Pero bueno, volvamos a la original de 1973...


¿POR QUÉ VERLA?

-- Saludada como una de las mejores pelis de terror de todos los tiempos, "El culto siniestro" en realidad es bastante inclasificable. La valoración de la misma depende fuertemente de qué esperas encontrar en ella, y de seguro si buscas tal o cual cosa, saldrás decepcionado.

Es una peli de terror, pero no aterroriza realmente. Es una comedia, pero el siempre bienvenido humor irónico british está tan cargado aquí (o diluido, a según), que no hace reir. Es un musical, pero a medida que la trama transcurre, los números musicales van desapareciendo, o bien engarzan dentro de la trama, algo que ningún buen musical de pro debe hacer, porque si música y peli se integran, la música se hace invisible (o inaudible).

Es, simplemente... "El culto siniestro". Y punto. Una peli hecha con espíritu de baratillo british, un poco como se hacían las pelis de la Hammer por los años corrientes e inmediatos, pero más luminosa, que a ratos parece incluso una de esas cansinas y flemáticas series de época producidas por la BBC.

¿Es mala entonces? No. ¿Es buena? Por algunos aspectos, sí. ¿Me atrevería a saludarla como una obra maestra? Lo dudo.

Pero ningún espectador de mente abierta debería salir decepcionado de aquí. Bueno, si aguanta hasta el final.

Porque el arranque de la peli es soporífero a más no poder, y si la ves como cine de trasnoche, te descubrirás abriendo los ojos y descubriendo que ya amaneció hace rato.

Es desde la segunda mitad en adelante cuando el asunto entero cobra bríos, donde las cosillas que parecían un poco insertadas al azar dentro de la trama empiezan a cobrar sentido, y en donde todo se arma en definitiva.

-- El tema de la peli es interesantísimo en grado sumo, y más bien poco tratado en el cine en general: la religión. Sí, ya sé, me van a decir que la religión es un tema recurrente por aquello de Cristo contra Satán y "El exorcista" y "La profecía" y etcétera. No, no me refiero a eso con "la religión", a la cosa parafernálica del "good vs. evil", sino a la substancia misma de lo que, se supone, es en términos sociales la religión. Que ésta no es una de esas pelis de terror baratas yankis en donde una secta obtiene poderes demoníacos de esto o de esto otro, para que nos entendamos. Incluso, la peli es ambigua respecto de lo sobrenatural: ¿existe, no existe...? El culto al que se alude, y que influye de manera tan inesperada sobre la vida de los lugareños, ¿es realmente una religión "verdadera", en el sentido de tener respuestas ciertas y conseguir manipular a la naturaleza, o es otra superchería de mentes delirantes que creen haber visto a Dios en la naturaleza o en los cielos...?


La respuesta es, cuando menos, ambigua, y a según cómo se interprete, puede dar para una posibilidad u otra, de manera que en un caso estaríamos ante una peli de terror de raza (o sea, una peli en donde lo sobrenatural irrumpe en la vida de las personas para destruirlas), o simplemente un descarnado estudio sociológico ultrarrealista sobre cómo funciona el fanatismo religioso. Parte importante de esta ambigüedad recae en su prota. La aldea es claramente pagana, hasta el punto que desafía muchas convenciones arraigadas en nuestra sociedad atea en lo práctico, agnóstica en el discurso, pero criptocristiana en las convenciones.

Pero el prota no es un científico ni un hombre racionalista, sino un cristiano que ve el mundo con los ojos de un cristiano, y por lo tanto, a medida que el culto pagano va quedando un poco en ridículo, vemos la poca efectividad que tienen las verdades cristianas para afrontar un enemigo que en principio se antoja tan débil (habida cuenta de que la religión pagana no estaría apoyada por dioses paganos, porque engendros ridículos como Zeus, Wotan o Cernunnos no podrían existir de verdad, ¿cierto que no?). ¿En definitiva son los paganos quiénes tienen razón? Quizás. Pero sí es claro que tampoco los cristianos tienen la respuesta. En muchos sentidos, esta peli es el reverso de esas pelis estilo "El nombre de la rosa", en donde alegres inquisidores cristianos despachan a la hoguera a tristes paganos, aprovechando que la balanza social está a su favor: acá la balanza social está a favor de los paganos, y esa es toda la diferencia.


-- La ambientación en general es sicodélica a más no poder. Podía haber sido realizada unos cinco años antes, y no se notaría. Se clava justo en el punto de inflexión entre el hippismo irreflexivo de los '60s, y lo campy melancólico '70s. Si te gusta la New Age y sientes melancolía por aquellos años en que había que estar en contacto con la naturaleza y todo eso, esta peli te va a encantar, con las canciones incluidas. Porque hay canciones. Varias. Cantadas a santo de nada. Como en la mejor tradición de los musicales.



-- El elenco está brillante. No es que luzcan demasiado individualmente, porque esta no es una peli "de personajes". Pero cada uno en su lugar, está muy bien. Edward Woodward está notable como el prota, que no es un héroe como en las pelis yankis al uso, sino un funcionario ciertamente algo gris, pero honesto y cumplidor con su trabajo. Christopher Lee, tratando de sacarse de encima el rol de Drácula que había hecho tantas veces para la Hammer en años previos, está inmenso como la vida en su rol de juez de paz de la localidad. Hay un pequeño y simpático papel para Britt Ekland, como la hija del cantinero, chica sueca de culto que, siendo de lo más fiel al estereotipo de "sueca es, y que en mi playa veranee por favor", nos regala generosas tomas de su anatomía. Para la trivia digamos que la Ekland y Christopher Lee coincidirán al año siguiente como chica Bond y villano Bond en la por otra parte deplorable "El hombre de la pistola de oro". Y como buena producción británica, acá los lugareños parecen de verdad lugareños, no como en las pelis yankis en donde se nota mucho que son modelos carilindos disfrazados de piltrafas (estilosas, eso sí) para fingir que son de la plebe.


IDEAL PARA: Ver una interesante peli sobre el tema religioso.
imprescindible para amantes de las rarezas fílmicas
magníficas canciones de antiguas celebraciones paganas, subtituladas
un clásico del cine freak con el gran Christopher Lee y la bella Britt Ekland a todo color
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 939
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: El Hombre de Mimbre -The wicker man

Mensaje por gocuzero el Lun Feb 24, 2014 11:19 am

REMAKE


ver online
http://allmyvideos.net/p7hl6wacldcc

The Wicker Man (El Hombre de Mimbre) es una versión de la película británica filmada en 1973 con el mismo título. Escrita y dirigida por Neil LaBute, y protagonizada por Nicolas Cage y Ellen Burstyn.

. Edward viaja hacia la aislada tierra que es dominada por la matriarca hermana Summersisle (Ellen Burstyn). La huraña población ridiculiza a Edward y su misión, insistiendo en que nunca ha existido una niña llamada Rowan... o que si así fue alguna vez, ya no está entre los vivos. Sin embargo, lo que Edward desconoce es que la llamada de auxilio comportará para su vida algo más que una posibilidad de redención. Al intentar desentrañar los secretos de Summersisle, Edward se verá atrapado en una telaraña de ritos primitivos y mortales traiciones, y cada paso que dé hacia la niña desaparecida le acercará más hacia lo inexplicable y lo sobrenatural.


No es una película tan mala como la pintan, si la ves suelta, sin saber del todo de que va ni sabes demasiado de ella te parecerá entretenida, aunque entiendo que esté tan mal calificada, la más que penosa actuación de Nicolas Cage (para variar) le ha bajado por lo mínimo dos puntos, y sumándole que es un remake, y que la película original está considerada muy buena, las expectativas de éste remake serían más altas, así que hubo una decepción.



Pero analizando la película: La historia trata de un policía que recibe una carta de su ex-prometida que le pide que encuentre a su hija en la isla residencial privada en la que está, pero ésa tarea no será tan fácil ya que parecen negar la existencia de la niña... En un principio me vi obligado a compararla con "El rapto de Bunny Lake", en la cual también se busca a una niña de la que se duda su existencia, pero se va apartando de ése camino para ir más hacia terror-thriller del montón, el final puede sorprenderte y gustarte, pero no dejan de alargarlo. El guión contiene bastantes lagunas que hacen que sea un guión descuidado y bastante regular.


Cage en su papel habitual, que incluye su eterna cara de angustia, nos permite compartir su sufrimiento, tal vez demasiado bien.

MEJOR  ESCENA DEL REMAKE CON NICOLAS CAGE  EN TRAJE DE PEDO BEAR VELA Y MUERETE DE RISA solo por esta escena  me vi  toda la pelicula.


PEDO BEAR ATACA CUANDO VE A LA NIÑA.


Última edición por gocuzero el Lun Feb 24, 2014 12:56 pm, editado 1 vez
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 939
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: El Hombre de Mimbre -The wicker man

Mensaje por gocuzero el Lun Feb 24, 2014 11:50 am

INCREIBLE REVISION DE ESTA PELICULA

avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 939
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: El Hombre de Mimbre -The wicker man

Mensaje por gocuzero el Lun Feb 24, 2014 1:20 pm

En la primer pelicula  el tema principal  hacen referencia al dios Padre cielo sol

En la segunda pelicula hacen referencia a la diosa madre tierra.


Y en la segunda  hacen tambien constante referncia al nuevo orden mundial mas que en la primera mencionando asi  la sociedad de las abejas una utopia.
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 939
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: El Hombre de Mimbre -The wicker man

Mensaje por Fenix de hielo el Jue Mayo 15, 2014 6:53 pm

Bueno, les comento, ya vi ambas películas, la original y el remake.
A no dudarlo, The Wicker man del 73 es muy superior al remake, tiene más misterio. Es que, es lo que digo siempre, el nivel de actuación a partir de los 80 cayó en declive.
Está muy bien representada o caracterizada la escena de un culto pagano de raíces druidas, en que es celebrada la naturaleza y sus Dioses, recurriendo al sacrificio humano en ocasiones de emergencia, como la retratada en la película, que la cosecha del año anterior había sido desastrosa, y precisaban remediar esto.
Me gustó el papel desempeñado por Christopher Lee, la escena rural de Inglaterra, etc.
Es que Inglaterra es como decir la cuna de la cultura pagana europea.Allí estaban los druidas celtas, tenemos el megalito de Stonehenge, las brujas, en época moderna Aleister Crowley, Gerald Gardner y la Wicca ,y en nuestros días Harry Potter para los niños.
Es decir, Inglaterra siempre se caracterizó y fue el ambito más propicio para estas historias. No porque si, en el cuento adaptado de la Bella durmiente, Malefica, que se estrenará a fines de mayo, Angelina Jolie tiene que interpretar su papel de bruja "con acento inglés", y no su nativo norteamericano!
Esto fue exigido para la producción de la película.
En ambas películas, la original y el remake, la celebración ocurre el 1 de mayo, que como sabemos es una de las celebraciones paganas más importantes o Beltane.
En la segunda tenemos que el policia que busca a la niña, resulta ser luego el padre de esta!! Y fue llevado en una trampa por su ex mujer, (hija de la gran sacerdotisa) para encontrar a la niña desaparecida.
Las costumbres en la isla son muy distintas a la de la sociedad, tanto en la educación (donde el policía asombrado descubre por ej como las niñas son enseñadas en la escuela acerca del falo como símbolo solar), la medicina, en que se recurre a extraños y viejos procedimientos, etc.
Tras varias pesquisas, el policia es llevado al centro del sacrificio, donde siendo apresado es llevado al interior de la gigantesca figura del hombre de mimbre, siendo prendido fuego.
Y lo más horroroso, el fuego es encendido con la mecha de unas ramas por la niña, su propia hija!
Puede apreciarse la escena en que la sacerdotisa y los demás miembros del culto gritan al unísono "El sángan debe morir.. el sángano debe morir..." mientras el pobre hombre es incendidado vivo.
Esta situación es distinta en la original del 73, donde el buen policía cristiano es soltero, virgen (y por lo que ideal para el sacrificio). Más no obstante esto, siempre se contrapone la imagen del "paganismo malo" vs el "cristianismo bueno", lo que nunca me ha gustado de esta clase de películas. Al igual que en su protagonismo de Dracula, Christopher Lee protagoniza nuevamente un enfrentamiento clásico del bien y el mal encarnados por la antigua y nueva religión.
Demos otro paso de escena al remake, y podemos ver que hacia el final, dos chicas de la isla son enviadas a la ciudad urbana, donde en una taberna buscan ligar unos muchachos.... El objetivo será el mismo..... Mientras una de ellas sonrie dulcemente a un muchacho que está encantado de llevarla a su casa, ella rememora los gritos y agonía de aquel hombre prendido fuego en la figura del hombre de mimbre.


avatar
Fenix de hielo
Saturno
Saturno

Sexo : Masculino Mensajes : 4435
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El Hombre de Mimbre -The wicker man

Mensaje por gocuzero el Mar Mayo 20, 2014 11:52 am

@Fenix de hielo escribió:Bueno, les comento, ya vi ambas películas, la original y el remake.
A no dudarlo, The Wicker man del 73 es muy superior al remake, tiene más misterio. Es que, es lo que digo siempre, el nivel de actuación a partir de los 80 cayó en declive.
Lo miesmo pienso Para mi despues del 11bush todas las peliculas caen en declive
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 939
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: El Hombre de Mimbre -The wicker man

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.