El santo y Prohibido Evangelio Segun San Judas Iscariote

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El santo y Prohibido Evangelio Segun San Judas Iscariote

Mensaje por gocuzero el Mar Feb 18, 2014 4:31 pm

El santo y Prohibido Evangelio Segun Judas





En Judea: el grupo de Jesús había abandonado ya Galilea y se encontraba en su “última semana”, por tanto en tierras de Judea, cerca de Jerusalén donde Judas entregaría a Jesús.

Pág. 34

Acción de gracias/eucaristía: Jesús se ríe de la eucaristía de los discípulos. Como veremos expresamente más tarde en esta misma página, los discípulos, salvo Judas, no entienden a Jesús. Los discípulos simbolizan o bien a los judíos, que no comprenden a Jesús, o bien a gentes que sí siguen al Salvador pero tienen una fe imperfecta: son “psíquicos”, entienden sólo lo superficial del Revelador. Como psíquicos, representan también a los cristianos corrientes, no gnósticos, imperfectos, de la Gran Iglesia. El Revelador se ríe de los ritos, también imperfectos, de los cristianos corrientes, por ejemplo del bautismo en p. 55.

En el Apocalipsis de Pablo de Nag Hammadi el Espíritu Santo se aparece al Apóstol en forma de niño. Este niño muestra a Pablo los doce apóstoles que están en Jerusalén, es decir, todavía inmersos en el universo psíquico, no liberados de la férula del Demiurgo, pero sí moralmente “elegidos”. Jerusalén era para los gnósticos valentinianos el símbolo del universo psíquico, la ciudad de los adoradores del Demiurgo Yahvé (Apocalipsis de Pablo 18 y 19; cf. Heracleón, en Orígenes, In Joh. Comm. X 35 y XIII 16).

Lo que significa en verdad la eucaristía para los gnósticos puede verse en “la revelación del verdadero evangelio” a propósito del primer Jueves Santo tal como lo describen e interpretan los Hechos apócrifos de Juan (Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, nº 646, pp. 341-371), donde se interpreta la eucaristía, la pasión, la cruz, la naturaleza del Salvador de una manera gnóstica, simbólica, completamente distinta a la del “cristianismo corriente” de la Gran Iglesia.

Se rió: aparte del carácter irónico en este caso, una característica típica del Salvador/Revelador es la sonrisa, incluso en la cruz: véase en la BNH Apocalipsis de Pedro 81,15 y 82,30. En los Hechos apócrifos, semignósticos, véanse los Hechos de Pedro 16,1: aparición de Jesús sonriendo.

Vuestro Dios es ensalzado: Los discípulos, como judíos, tienen como Dios a Yahvé, el Dios del Antiguo Testamento, que es para los gnósticos setianos el Demiurgo. Éste no es el Dios Trascendente, el Uno, el verdadero. Véase al final de esta misma página.

¿Acaso me conocéis?: El conocimiento del Salvador es sólo por revelación. Es pura gracia y se concede a los que previamente tienen posibilidad de recibir esa revelación, los potencialmente espirituales. En el Evangelio de Judas no se niega que los discípulos/fieles corrientes de la Gran Iglesia, los “psíquicos”, no puedan llegar a ser “pneumáticos” o espirituales. Todo psíquico es potencialmente un candidato a ser perfecto.

Enfurecerse: por su falta de comprensión: Los discípulos desean obtener la revelación, pero Jesús aún no se la ha concedido completa (son “psíquicos”). Por eso están furiosos contra Jesús. El tema del desconocimiento e incomprensión de los discípulos es común en los Evangelios canónicos: véase, por ejemplo, Mt 16,9: “¿Aún no comprendéis ni os acordáis de lo (ocurrido) con los cinco panes y los cinco mil hombres?… ¿Cómo no entendéis que no me refería a los panes?…” o Mc 9,32: “Pero ellos (los discípulos) no le entendían (a Jesús) y no se atrevían a preguntarle…”

Pág. 35

Hombre perfecto: el Salvador exhorta a sus discípulos a convertirse en espirituales, el “hombre perfecto”, al igual que el Adán celestial. El hombre perfecto es llamado “hombre interior” en la Carta de Pedro a Felipe 137,20 (BNH II 255), expresión tomada de Rom 7,22. Los arcontes del Demiurgo se oponen al hombre espiritual (Exposición valentiniana 38,30ss). La revelación / redención, a través de la gnosis, afecta a este hombre interior: Ireneo, Adv. Haer. I 21,4: para el gnóstico “la verdadera redención consiste en el conocimiento mismo de la Grandeza indecible… por medio del conocimiento es destruida toda ignorancia proveniente de la deficiencia, de modo que la gnosis es redención del hombre interior”.

Alzarse: posición genuina del gnóstico delante del Revelador, ya que su espíritu es consustancial con éste. El gnóstico está erguido y es indestructible: Pensamiento del Gran Poder 43,10; Barbeló se “yergue”, se alza, o está de pie, delante del Gran Espíritu, el Dios Trascendente, ya que es su “imagen”: Apócrifo de Juan 5,15. Por eso los discípulos no se atreven a estar de pie ante Jesús, salvo Judas, el único gnóstico entre los discípulos.

Los gnósticos gustan de las inversiones a la hora de interpretar la Biblia, tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento, que ellos aceptan según la letra, pero que interpretan alegóricamente. Como son “espirituales”, de entendimiento perfecto, tienen a gala realizar estas inversiones de sentido sobre los textos sagrados. Por eso Judas aparece rehabilitado como el discípulo perfecto, gnóstico, justamente al revés de como lo entienden los adherentes de la Gran Iglesia. Véase p. 51, Nebro.

Mirarle de frente a los ojos: Judas está de pie ante Jesús, sí, pero no puede mirarle a los ojos porque aún no ha recibido toda la gnosis posible por medio de la revelación. Le queda mucho por aprender. Al final de la instrucción será capaz de mirar a los ojos directamente al Revelador.

Quién eres y de dónde has venido: justamente son éstas las preguntas a las que responde la revelación de la gnosis. Véase Evangelio de Verdad 22,10ss: “El que posee conocimiento es de lo alto… y de este modo sabe de dónde viene y a dónde va…” (BNH II 150). Es muy famoso un pasaje de Teódoto, gnóstico valentiniano, en sus Excerpta (78,2) recogidos por Clemente de Alejandría: La gnosis salva, pues nos explica “quiénes éramos, qué hemos llegado a ser, dónde estábamos, a dónde hemos sido arrojados, hacia dónde nos apresuramos, de dónde somos redimidos”.

El gnóstico puede responder a estas preguntas, y consecuentemente, responde también a cuestiones similares sobre la naturaleza, proveniencia y acción del Revelador.

avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 939
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: El santo y Prohibido Evangelio Segun San Judas Iscariote

Mensaje por gocuzero el Mar Feb 18, 2014 4:34 pm

Texto:

Judas le dijo, “Yo sé quién eres y de dónde has venido. Has venido del eón de Barbeló el
inmortal (athánatos) y no soy digno 20 de pronunciar el nombre de quien te ha enviado”.

Primera conversación de Jesús con Judas Jesús, sabiendo que estaba pensando en algo más elevado, le dijo, “Sepárate de ellos. Yo te contaré los misterios (mystérion) del Reino. Tú puedes alcanzarlos, pero sufrirás mucho.

P. 36
1 Pues otro ocupará tu lugar para que ellos doce otra vez alcancen la perfección ante su Dios”. Y le dijo Judas, “¿Cuándo me dirás estas cosas y [cuándo] llegará el gran
día de la luz de la generación?”. Después de haber hablado 10 estas cosas, Jesús se alejó de él.

Explicación: Quién eres y de dónde has venido: justamente son éstas las preguntas a las que responde la revelación de la gnosis. Véase Evangelio de Verdad 22,10ss: “El que posee conocimiento es de lo alto… y de este modo sabe de dónde viene y a dónde va…” (BNH II 150). Es muy famoso un pasaje de Teódoto, valentiniano, en sus Excerpta (78,2) recogidos por Clemente de Alejandría: La gnosis pues nos explica “quiénes éramos, qué hemos llegado a ser, dónde estábamos, a dónde hemos sido arrojados, hacia dónde nos apresuramos, de dónde somos redimidos”.

El gnóstico puede responder a estas preguntas, y consecuentemente, responde también a cuestiones similares sobre la naturaleza, proveniencia y acción del Revelador.

Barbeló: “Dios en cuatro”, segundo estrato de la Divinidad. Véase más arriba, Introducción a la gnosis. Es la designación común entre los barbelognósticos setianos de las tres primeras “disposiciones” de la Divinidad, que es así “Tripotente”: Allógenes 45,10ss. Barbeló aparece ante el Primer Principio eternamente: Zostriano 76,20ss y es el Conocimiento del Espíritu Invisible: Zostriano 118,10, o “cónyuge” del Prepadre, en su seno está el Hijo. Se le llama también Proténnoia o Pensamiento Primero del Padre, gloria perfecta: Pensamiento Trimorfo 38,10.; Madre de los eones: Melquisedec 5,25; Tres veces santa: Melquisedec 16,20; Origen de toda salvación: Tres Estelas de Set 123,10; 124,15;,10.

Nombre: el nombre de Dios equivale a su esencia. Describir a Dios no es posible: lo gnósticos emplean listas amplias de atributos característicos de la "teología negativa": ApocJn 2,26 4,24; SabJC 94,5 96,19; All 61 64: No necesita de nadie; es algo más que vida; es ilimitado; inconmensurable, más infinito que la perfección; se halla por encima de lo que llamamos divinidad; está más allá del ser e incluso de la misma unidad. Judas por tanto no puede nombrarle.

Sepárate: el gnóstico es una raza aparte, generación autónoma y “sin rey”, es decir, no sometida a nadie (Sabiduría de Jesucristo 99,20); esta “raza” aparte, no controlada por el Demiurgo y sus ángeles (así en p. 54), recibe de Jesús los misterios del Reino. Esa es la estirpe de Set, hijo de Adán (Zostriano 30,15), y de Sem, hijo de Noé (Paráfrasis de Sem 1 y 24). En la página siguiente se la designará como “generación santa y grande”.

Sufrirás mucho: Jesús anuncia por primera vez a Judas veladamente la necesidad de que lo entregue. Pero los demás, las generaciones de hombres psíquicos, los creyentes corrientes, considerarán esta “entrega” una traición. Eso le causará una gran pena.

P. 36

Ocupará tu lugar/Doce: Judas, tras su muerte, será reemplazado por Matías en el colegio de los Doce. Cf. Hch 1,16, discurso de Pedro: “Hermanos, era preciso que se cumpliera la Escritura en la que el Espíritu Santo, por boca de David, había hablado ya acerca de Judas, el que fue guía de los que prendieron a Jesús. Porque él era uno de los nuestros y obtuvo un puesto en este ministerio. Este, pues, compró un campo con el precio de su iniquidad, y cayendo de cabeza, se reventó por medio y se derramaron todas sus entrañas. - Y esto fue conocido por todos los habitantes de Jerusalén de forma que el campo se llamó en su lengua Haqueldamá, es decir: “Campo de Sangre”. Pues en el libro de los Salmos está escrito: Quede su majada desierta, y no haya quien habite en ella. Y también: Que otro reciba su cargo. «Conviene, pues, que de entre los hombres que anduvieron con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús convivió con nosotros, a partir del bautismo de Juan hasta el día en que nos fue llevado, uno de ellos sea constituido testigo con nosotros de su resurrección.» Presentaron a dos: a José, llamado Barsabás, por sobrenombre Justo, y a Matías. Entonces oraron así: «Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muéstranos a cuál de estos dos has elegido, para ocupar en el ministerio del apostolado el puesto del que Judas desertó para irse adonde le correspondía.» Echaron suertes y la suerte cayó sobre Matías, que fue agregado al número de los doce apóstoles”.

Su Dios: Yahvé/Demiurgo, el Dios de los judíos y de los discípulos, aún imperfectos en la fe.

Gran día de la luz: el fin del mundo. Cf. p. 33, Ocurrir. En ese momento sólo quedarán salvados plenamente los gnósticos o espirituales, cuyo espíritu volverá al Pleroma, de donde procede. Los miembros de la Gran Iglesia, los psíquicos, según la mayoría de los gnósticos, si prestan atención a los preceptos del Salvador y llevan una vida recta, obtendrán una salvación intermedia: a su muerte se despojarán de la materia y sus almas ascenderán al llamado cielo de las estrellas fijas, la Ogdóada inferior, es decir a la región superior del universo --separada del Pleroma por Límite en el sistema valentiniano-- y llevarán allí junto con el Demiurgo (en el EvJd, como veremos, el Demiurgo es condenado eternamente: p. 57) y sus ángeles buenos una vida bienaventurada.




Texto:

Jesús se aparece ante los discípulos otra vez

Por la mañana, cuando esto había ocurrido,
se apareció (de nuevo) ante sus discípulos
y le dijeron: “Maestro,
¿a dónde fuiste y qué hiciste
cuando te alejaste de nosotros?”. Les dijo
Jesús: “Me fui hacia otra
generación grande y santa”. Y le dijeron
sus discípulos:
“Señor, ¿cuál es la generación grande y santa
20 que nos supera
y que no está en este eón?”.
Entonces, cuando escuchó esto,
Jesús rió y les dijo:
“¿Por qué pensáis en vuestro
corazón sobre la generación
poderosa y santa?

P. 37

En verdad os digo
que nadie de este eón
verá aquella [generación]
y ningún ejército (stratiá) de ángeles (ággelos)
de las estrellas reinará sobre aquella generación,
y ningún hombre
mortal (thnetós) podrá acompañarla,
pues aquella generación no proviene [ ]
que
10 ha ocurrido [ ]
la generación de los hombres que están entre vosotros
es de la generación
de la humanidad [ ]
poder que [ ]
las demás potencias [ ]
por las que reináis”.
Cuando escucharon estas cosas,
los discípulos se conmovieron
cada uno en su espíritu y no pudieron
20 decir nada.

Explicación:

Generación: probablemente de la “generación” de Set o de los espirituales.

Alejó: obsérvese por esta frase y por la siguiente cómo Jesús, que aún está en vida (aún no ha sido entregado por Judas) se comporta ya como el Revelador resucitado: desaparece de la vista de los discípulos que no saben dónde está. Luego, a la mañana siguiente, Jesús se aparece a sus discípulos de nuevo, quienes le preguntan, en su ignorancia, a dónde fue y qué hizo.

Generación grande y santa: La "raza" de los espirituales, la de Set y de Sem,como se dijo en la página anterior.

Es éste el momento en el que el Salvador deja, momentáneamente, a sus discípulos -y actuando como el Revelador del Evangelio de Juan- aprovecha para irse un momento al "cielo", al Pleroma, y reunirse allí con los seres espirituales (eones y espíritus de los gnósticos o "espirituales" ya fallecidos- que han ascendido hasta allí). Luego, el Revelador vuelve a la tierra.

Se rió: Jesús vuelve a reírse (risa a la que se ha aludido más arriba en el texto) de la ignorancia de los discípulos, equiparados a los hombres psíquicos = la iglesia oficial. Hay de nuevo una crítica tremenda a la Iglesia oficial que transmite -según los gnósticos- una simple tradición. El "espiritual" por el contrario es superior porque su sabiduría procede de un contacto más o menos directo con el Revelador.

P. 37

Nadie de este eón: Los seres carnales/hílicos no puede ni percibir la existencia de los espirituales. Están totalmente negados para el Espíritu y la gnosis.

Ángeles de las estrellas: el autor tiene una cosmología que supone (como se verá luego p. 49) que los cielos y sus astros están regidos por ángeles. La concepción de un año compuesto de 365 días al que controlan 365 estrellas, y éstas a su vez están regidas por ángeles, es ciertamente egipcia en su origen. Pero en el momento de composición del EvJd esta concepción había pasado, desde hacía siglos, a ser patrimonio de los judíos, y se había asmimilado y aceptado. En el Libro I de Henoc hay una sección (en realidad es un libro anterior, resumido e incorporado a 1 Henoc) que lleva el título Libro del curso de las luminarias celestes. fue compuesto probablemente en el siglo III a.C., y presenta ya una cosmología semejante.
En ambiente gnóstico se piensa que estos ángeles/ estrellas son siervos del Demiurgo, creados por éste. Tales siervos son los que controlan el universo entero en nombre del Demiurgo. Influyen sobre el comportamiento y destino de los mortales (la creencia en la astrología estaba muy extendida entre los judíos), e intentan que los seres humanos no sean salvados por el Revelador/Salvador.

Si se lleva a cabo con éxito la salvación, los espirituales que hay en el mundo despertarán de su sueño, recibirán la gnosis, se salvarán y en último término se escaparán del control del Demiurgo y sus satélites o ángeles servidores.

Nadie de nacimiento mortal: los hílicos no pueden asociarse, pues no tienen nada que ver, con los espirituales. La generación en la que están inmersos los discípulos es una generación humana, carnal.

Reináis: Referido al poder de los espirituales conseguido gracias a la gnosis. Véase Evangelio de Tomás, sentencia 2: “Jesús dijo: Que no cese en su búsqueda hasta que encuentre, y cuando encuentre se turbará y cuando se turbe se maravillará y reinará sobre el Todo” (BNH II 79).
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 939
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: El santo y Prohibido Evangelio Segun San Judas Iscariote

Mensaje por gocuzero el Mar Feb 18, 2014 5:02 pm


La visión de los discípulos

Otro
día Jesús se acercó a ellos y le dijeron:

“Maestro, te hemos visto en una visión. Pues hemos tenido grandes sueños
durante la noche” [ ]

[Él les dijo:] “¿Por qué [ ] cuando
os habéis escondido?”


P.38

Ellos dijeron: “Hemos visto
una gran casa con un gran altar de sacrificios (thysiastérion),
en ella y doce
hombres, que diríamos que son sacerdotes,
y un nombre.
Había una multitud que esperaba con perseverancia
ante el altar
hasta que los sacerdotes [salieran]
a recibir
10 las ofrendas. Nosotros
esperábamos”.

Jesús les dijo:

“¿Cómo eran [los sacerdotes]?”.
Ellos dijeron: “Unos [ ]
dos semanas (hebdomás),
y [otros] sacrificaban (thysiázo)
a sus propios hijos;
otros a sus mujeres, glorificándose
y expresándose reverencias mutuamente.
20 Otros se acostaban con hombres,
otros cometían
matanzas, otros cometían
una gran cantidad de pecados e iniquidades.
Y los hombres que están
en pie ante el altar
invocan (epikaléo) tu nombre.

P. 39

Y en todas las acciones
de su deficiencia
se completan los sacrificios [ ] aquellos”.

Y cuando le dijeron estas cosas, se quedaron callados y turbados.

Explicación:

Visión: el que los discípulos tengan visiones, que luego interpreta Jesús, significa aquí que potencialmente tienen capacidad de alcanzar la gnosis. En el Evangelio de María (Magdalena) se presenta a este personaje como el perfecto gnóstico/conocedor del modo siguiente:

Ella dijo (a los apóstoles): "Yo tuve una visión del Señor y le dije: 'Señor hoy he tenido una visión de ti' Y Él me respondió: '¡Bienventurada seas por no turbarte al verme!'"

.

Obsérvese que María Magdalena no se turba con la visión de Jesús. Por el contrario, en nuestro EvJd, los discípulos, aún imperfectos, se turban con la visión y se esconden. Esto significa de nuevo que aún no han alcanzado la gnosis.

P. 38

La visión en general se refiere al templo de Jerusalén. En ese santuario hay sacerdotes y fieles. La visión del Templo representa la totalidad del judaísmo (imperfecto en cuanto al conocimiento espiritual), del que forman parte también los discípulos antes de recibir la gnosis. En el Evangelio de Judas el Templo significa también la Gran Iglesia, aún no liberada del todo del judaísmo, por tanto una Iglesia con un conocimiento espiritual a medias.

Sacrificaban a sus propios hijos: la visión tiene un doble propósito: por una lado criticar a los judíos, y a sus instituciones (en el momento en el que escribe el autor no existe ya el Templo), puesto que se han mantenido incrédulos respecto a la venida a la tierra del Salvador y no han aceptado sus enseñanzas. Por otro, criticar también al sacerdocio e instituciones de la Gran Iglesia cristiana, de los psíquicos, los creyentes normales, no gnósticos. Con esta feroz crítica el autor del Ev. de judas está preparando el terreno para una interpretación alternativa del cristianismo, a saber la sabiduría oculta que el Salvador revelará sólo a Judas, el único "espiritual" capaz de entenderle.

El autor acusa a judíos y a cristianos "normales", no gnósticos, de multitud de pecados nefandos, representados en el asesinato de diversas clases, y de inmoralidad sexual (sodomía). Si la Gran Iglesia acusa a veces a los gnósticos de inmoralidades diversas y de libertinaje en general, aquí se devuelve la acusación y aumentada. De cualquier modo, estos pecados son paradigmáticos: no hay que tomarlos al pie de la letra, sino que representan todo pecado. En la Antigüedad, uno de los modos de denigrar la doctrina de un adversario era criticar su comportamiento moral. Si de algún modo quedaba claro que tenía un modo de actuar ético más que dudoso, se consideraba que sus doctrinas quedaban automáticamente desacreditadas.

P. 39

Deficiencia: este vocablo caracteriza el producto de la pasión de Sabiduría (para este punto el lector debe volver a la Introducción general de esa miniserie sobre el EvJd y recordar el episodio del "lapso" del eón Sabiduría, que da origen al cosmos. Este lapso fue una "deficiencia" porque Sabiduría actuó sin permiso del Padre y, además sola, sin su consorte; recordemos la ley de las sicigías o de las parejas).

Como decimos, esta negatividad o deficiencia es la que inicia la degradación del elemento divino. Y esta degradación genera finalmente el universo, el reino de la materia y el del cuerpo humano, el último escalón, degradado, del ser.

La “deficiencia” de Sabiduría (llamada Inferior porque ha caído en una suerte de pecado) es restaurada por el Pleroma, que envía un Salvador para rescatarla; la deficiencia entre los seres humanos es corregida por la gnosis, también un producto del Salvador que desciende del cielo para revelar la gnosis. El espíritu aún extraviado de los humanos, antes de recibir la revelación gnóstica está vuelto hacia las formas materiales (Zostriano 45,20), por lo que está atado con vínculos a la carne/materia, según dice la Interpretación del conocimiento 6,30. El espíritu, ligado a la materia, es atraído a las regiones inferiores (Interpretación del Conocimiento 6,25) en vez de ascender al Pleroma.

Sacrificios: el sacrificio no entra en absoluto dentro del pensamiento gnóstico, pues supone que la divinidad puede aplacarse o contentarse con lo material, o que es una divinidad mala que se satisface con la sangre de los animales o con la de su Hijo. Se trata, pues, de una crítica al valor salvífico del sacrificio de Cristo en la cruz (El Revelador vale por su enseñanza, no por su muerte).

En realidad, para el gnóstico los sacrificios sólo sirven para contentar la vanidad del Demiurgo o de sus ángeles, “principados o autoridades”. A este respecto afirma el Testimonio de la Verdad 32,20: “Si el Padre deseara un sacrificio (en este caso se habla del humano, del de Cristo, pero vale para todos los sacrificios), sería amante de la vanagloria”. Este defecto hay que dejarlo para el Demiurgo, que es necio (en nuestro Evangelio de Judas, en la p. 51, se lo denomina Saclas = "Necio").
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 939
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: El santo y Prohibido Evangelio Segun San Judas Iscariote

Mensaje por gocuzero el Mar Feb 18, 2014 5:03 pm



Texto:

Visión de Judas de la gran casa: el mundo divino superior

Judas dijo: “Maestro,
de la manera en que les has escuchado a todos,
escúchame ahora a mí, pues he visto
una gran visión (hóroma)”. Jesús,
al oírle, rió y le dijo:
20 “¿Por qué te esfuerzas (gymnázein)
tanto, tú, espíritu décimo tercero?
Habla pues, que yo te escucho”.
Y dijo Judas:
“Me he visto en la visión
en la que los doce discípulos me apedreaban

P.45

Y también
me perseguían [ ]
y entonces llegué a un lugar [ ] tras de ti.
Vi [una casa] y mis ojos no podían [abarcar]
su tamaño. Unos hombres grandes la rodeaban,
y aquella casa tenía un tejado de follaje verde.
En medio de la casa una multitud [faltan 2 lín.]

10 [Yo dije]:
‘Maestro, llévame dentro con estos hombres’.
Jesús contestó diciendo:
“Tu estrella te ha engañado,
Judas. Y continuó:
Ningún hombre nacido
mortal puede entrar
en la casa que has visto, pues aquel lugar (tópos)
está reservado
para los que son santos.

20 Es un lugar en el que ni el sol
ni la luna podrán reinar, ni el día,
sino que ahí habitarán siempre (los santos), en el eón
con los ángeles santos. Y he aquí
que te he contado los misterios
del Reino.

P.46

Y te he enseñado el error
de las estrellas.
Y [ ] enviar
[ ] sobre los doce eones.

El destino de Judas

Dijo Judas: “Maestro,
¿acaso mi semilla (spérma) está
dominada (hypotásso) por los arcontes?”.
Jesús le contestó diciéndole:
“Ven, que [ ] a ti [falta 1 lín.]
11 pero que tú sufrirás mucho al ver el reino y su generación entera”.
Cuando escuchó esto, Judas le dijo: “¿Qué tiene de bueno que yo lo haya recibido? Pues tú me has apartado de aquella generación”.
Jesús le contestó
diciendo, “Tú serás

20 el número trece,
y serás maldecido
por las demás generaciones,
pero terminarás por gobernarles, y en los últimos
días maldecirán
tu retorno a las alturas

P. 47

de la santa generación”.

Explicación:

Visión de Judas

Espíritu décimotercero: en todo el EvJd el número doce representa a los judíos o bien a los dirigentes de la Gran Iglesia y a los fieles cristianos “psíquicos”. Judas, como gnóstico/espiritual, tiene un espíritu superior al número doce.

Apedreando: el texto supone que los discípulos están absolutamente irritados contra Judas porque, envidiosos, tienen celos de que sea preferido por Jesús como receptor de revelaciones especiales. Si es éste el caso, ocurriría como en el Evangelio de María (Magdalena) donde Pedro se irrita sobremanera con ella porque el Salvador la ha considerado digna de recibir su revelación: “¿(El Salvador) ha hablado con una mujer sin que lo sepamos, y no manifiestamente, de modo que todos debamos volvernos y escucharla?” (17,19-22; BNH II 137).

P. 45

Lugar… [una casa]: se trata de una visión del “templo” celeste, de belleza e importancia inimaginables, en donde se congrega la muchedumbre de los salvados, los espirituales. Por eso Judas en su visión desea terminar esta vida y estar con esas gentes: “Maestro llévame con esa gente”.

Tu estrella te ha hecho errar: sentido astrológico fuerte, el ángel/estrella que es el custodio o influye en Judas se ha apresurado en hacerle desear lo que aún no es oportuno: para entrar en esa casa celestial, hay que ser “santo” completo, es decir haber sido despojado ya del cuerpo, cosa que aún no ha acontecido a Judas. Unas líneas más abajo dice Jesús a Judas: “Te he instruido acerca del error de las estrellas” [p. 46]. En este caso se trata de los ángeles/estrellas del Demiurgo/Yahvé, no de los ángeles del Salvador. Estas estrellas-guía conducen erróneamente a los humanos que se dejan llevar por ellas.

Ni sol ni luna: probablemente el autor tiene presente la descripción de la Jerusalén celeste o mesiánica del Apocalipsis de Juan, interpretada como un símbolo del paraíso del Pleroma: “La ciudad no necesita ni de sol ni de luna para que la alumbren, porque la ilumina la gloria de Dios y su lámpara es el Cordero” (21,23).

Misterios del reino: El EvJud supone que Jesús nunca enseña la doctrina completa del Reino de Dios a las gentes normales, sino sólo a los elegidos. El Evangelio de Marcos lo indica con claridad, cuando presenta Jesús comentando en privado a sus discípulos la parábola del sembrador: “A vosotros os ha sido dado conocer los misterios del Reino de Dios, pero a los otros de fuera todo se les dice en parábolas para que mirando miren y no vean; oyendo oigan y no entiendan, no sean que se conviertan y sean perdonados” (4,10-12) . Es éste una expresión muy dura que justifica la pretensión de los gnósticos/espirituales de pertenecer a ese grupo de elegidos.

P. 46

Mi semilla/descendencia: Judas pregunta por sus sucesores los gnósticos cainitas que siguen su doctrina. La respuesta es negativa: puesto que son espirituales no estarán bajo el control de los arcontes del Demiurgo.

Te apenarás… aparte: el espiritual siente pena al ver el “reino (de este mundo) y toda su generación”, es decir, el ámbito de los seres hílicos/materiales. Por ello se afirma a continuación que el espiritual se aparta, y es apartado por Jesús/Revelador, de esta generación. Indica, por tanto, el deseo de separación del mundo presente por parte del gnóstico.

Serás el décimotercero… [generación]: Parafraseamos: no pertenecerás a los “Doce”, es decir, a los “judíos” (increyentes) o los “psíquicos” (creyentes a medias). Las siguientes generaciones te maldecirán por haberme “entregado”, pues no conocen la verdad de esta entrega, como se dirá luego. Pero al final, “reinarás”/los vencerás, y se morirán de envidia, maldiciéndote porque asciendes a la generación santa de los inmortales, es decir, eres el único que se salva.



El Demiurgo y la creación del universo. Explicación del Evangelio de Judas



Creación del Demiurgo:


En el Evangelio de Judas, como en los demás textos setianos, el Demiurgo es Yahvé, el Dios secundario del Antiguo Testamento, denominado también Yaldabaot en otros textos barbelognósticos, como veremos en seguida. Es el que controla el cosmos, es decir la perdición/la materia [p. 50]. Es el creador de la parte corporal del hombre y de su alma psíquica [pp. 52/53]. El Demiurgo –en contra de otros escritos gnósticos que son más benignos— será destruido al final [p. 57].

Infierno:

Es decir, las partes inferiores de la tierra, en donde se imaginará que más tarde estarán los muertos viviendo una semivida de sombras. Es el Hades griego, todavía sin las mismas connotaciones que tendrá el infierno cristiano. En copto se designa como Amente

Doce ángeles:

El Demiurgo engendra o produce sus auxiliares para la obra de la crea¬ción. Estos auxiliares, o arcontes inferiores, son los que crean el Zodíaco, las doce constelaciones del universo completo, junto con los planetas, el dominio total del Demiurgo. Luego una vez creado todo, los arcontes o bien se confunden con los astros mismos, o bien se piensa que habitan en ellos como sus gobernantes.

Esta creación trata de explicar por qué existe el mundo de las “estrellas fijas” y los planetas, por tanto responde a dos modelos: el planetario y el zodiacal. “El modelo planetario puro consta de siete arcontes, uno para cada uno de los círculos planetarios: ‘El arconte discurrió crear hijos para sí, y se creó siete hijos, que eran andróginos como su padre. Y dijo a sus hijos: ‘Yo soy el dios del todo’” (Hipóstasis de los arcontes 95,2 6; BNH I 385).

El cotejo con las demás tradiciones gnósticas indica que el Demiurgo es el primero de los siete, no un arconte distinto. En este sentido se le denomina Hebdómada, con clara alusión a la narración genesíaca. El modelo zodiacal puro, que consta de doce miembros, se halla en el Evangelio de los egipcios (IV 57,20ss). El modelo mixto, zodiacal y planetario, se halla en el Apócrifo de Juan (10,25 y 12,25) y en el Origen del mundo (101,10 y 104,20). El modelo mixto no tiene claro si el zodíaco no es más que una división de uno de los círculos planetarios, el del sol, o forma una entidad propia y separada en el cielo. Estas confusiones obedecen al hecho de que la fuente de nuestros autores no es la astronomía, sino la magia astrológica muy popular e imprecisa (BNH I 67-68).

Caos y mundo subterráneo:

Caracterización despectiva del universo, sin considerar que cosmos en griego significa “orden” y “armonía”.

Nebro:

Es otro nombre del Demiurgo, para algunos gnósticos asimilado al Maligno o Diablo. Es una deformación de Nebruel o Nembrod/Nemrod de Gén 10,8-12: “Cus engendró a Nemrod, que fue el primero que se hizo prepotente en la tierra. Fue un bravo cazador delante de Yahvé, por lo cual se suele decir: ‘Bravo cazador delante de Yahvé, como Nemrod’”.

Detrás de esta noticia de la Biblia hay, según opinión unánime de los estudiosos, un mito mesopotámico de un personaje que fue el fundador de un imperio y un cazador esplendoroso. Lo curioso del caso gnóstico es la tremenda inversión del texto bíblico hasta hacer del personaje una denominación semiinsultante del Demiurgo/Yahvé, “apóstata” respecto al Dios Trascendente. Para otros casos de inversión del texto de la Biblia el lector puede consultar el vol. I, “Introducción General”, de la Biblioteca de Nag Hammadi, sección IX, “Biblia y Gnosis”. Sección A. La utilización de la Biblia en los escritos de Nag Hammadi, pp. 106-107.

Yaldabaot:

Denominación del Demiurgo, como antes dijimos. Los gnósticos no sabían en realidad qué significaba con exactitud. El tratado Origen del mundo ofrece una etimología fantasiosa: “Pistis Sofía deseó que aquel ser carente de espíritu se configurara como una semejanza y que señoreara sobre la materia y todas sus potencias. Acto seguido se manifestó en primer lugar un arconte salido de las aguas, parecido a un león y andrógino, poseedor de un gran poder, pero ignorante de dónde procedió. Cuando Pistis Sofía lo vio en el fondo de las aguas, moviéndose, le dijo: ‘Muchacho, atraviesa (diaperân) hasta aquí’; ésta es la interpretación de Yaldabaot. Desde este día se manifestó el principio del lenguaje, que alcanzó a los dioses, a los ángeles y a los hombres. Y lo que comenzó a existir por medio de la palabra lo completaron los dioses y los ángeles y los hombres. El arconte Yaldabaot, ignorante como era de la potencia de Pistis, no vio su rostro, pero sí que vio en el agua la semejanza, que habló con él. Y a causa de esta voz se denominó a sí mismo Yaldaot (Yaldabaot). Sin embargo, los perfectos lo llaman Ariel, porque era semejante a un león. Una vez hubo éste adquirido potestad sobre la materia, Pistis Sofía se remontó a su luz” (110,1-30; BNH I 397). Es el Dios del Antiguo Testamento y su potencia es heredada de su madre, Sabiduría (Apócrifo de Juan, 12,1ss 13,5), pero la pierde espiritual al insuflar el espíritu sobre Adán: Apócrifo de Juan 19,15ss.

Saclas:

En el Evangelio de Judas, Saclas no es el Demiurgom, sino un ángel ayudante de Yaldabaot. En los textos setianos por lo general Saclas y Yaldabaot son una misma entidad y meras designaciones de Yahvé.

Saclas significa “loco” o “necio”. Véase Hipóstasis de los arcontes 95,5-10: “El Arconte discurrió crear hijos para sí… y dijo a sus hijos: ‘Yo soy el Dios de todo’. Entonces Zoé, la hija de Sofía Pistis clamó y le dijo: ‘Te has equivocado, Saclas’, cuya interpretación es Yaldabaot” (BNH I 385). El Demiurgo es necio porque se cree el Dios trascendente y se proclama Dios único: Yahvé, el Dios del Antiguo Testamento. No cae en la cuenta que no es más que un mero artesano (en griego, demiourgós) en manos de Sabiduría y que por encima de ella está el Gran Espíritu Invisible. El Evangelio de los egipcios precisa: el Demiurgo era un Dios celoso y pensaba que fuera de él ningún Dios existía “porque creía en esa realidad” (58,20; BNH II 117).

P. 52

Doce ángeles en los cielos:

Del mismo modo que el Autoengendrado tiene sus ángeles [p. 47], así tiene los suyos el Demiurgo. En la lista que sigue tanto Yobel como Galila están representados en los textos de Nag Hammadi; Harmatot no aparece con esta forma sino como Harmas. Los tres ángeles son arcontes planetarios, espíritus zodiacales, y otros textos confirman que pertenecen al Demiurgo (el Evangelio de los egipcios en 58,9ss los nombra juntos (BNH II 117. Por eso extraña la aparición de Set (que es Cristo: p. 52) como ángel zodiacal. El mismo Evangelio de los egipcios afirma que “Set es el incorruptible, el grande, hijo del hombre incorruptible, Adamás” (51,20; BNH II 114). Por tanto o bien es un error de transmisión o el autor se refiere sólo a la parte carnal de Set/Cristo (e impropiamente en este lugar), que sí procede del Demiurgo. Adoneo es también un ángel zodiacal en el Evangelio de los egipcios.

El primero es Set, que se llama Cristo:

Para la historia de Set en la Biblia, véase Gén 4,25ss. Ya hemos dicho repetidas veces que Set se “encarna” en Cristo, y la identificación de los dos personajes es esencial para la teología setiana (véase Evangelio de los egipcios 64,2 = BNH II 120-121: Set se reviste de Jesús; Apócrifo de Juan 24,30: “Adán engendró la semejanza del Hijo del hombre y le impuso el nombre de Set”: BNH I 253). Es sumamente extraña –y en nuestra opinión casi inexplicable- la aparición de Set/Cristo en est lugar, entre ángeles del Demiurgo que reinan en el infierno y el caos. Es bien posible una interpolación o un error del copista, aunque el quinto de la lista, Adoneo, aparece en el Segundo Tratado del Gran Set 52,25 y 55,1 como creador u origen del cuerpo material-psíquico de Jesús (BNH III 175 y notas 9 y 10).

Creemos:

La creación del ser humano por Saclas, ayudante del Demiurgo, y sus ángeles es un tema común. Ya hemos visto antes esta cuestión en la explicación a la p. 49 del manuscrito. Todos juntos, ángeles y Demiurgo, forman al primer ser humano, Adán, a semejanza del Dios supremo, y a imagen del dios secundario, o Demiurgo. Miran hacia arriba, ven reflejado como en un espejo la forma ideal de hombre (el eón Adamás, antes mencionado) y lo copian. Un texto clave para la insuflación del Demiurgo en Adán, con lo que el Creador pierde el espíritu es Apócrifo de Juan 19,20ss = BNH I 249: ignorante… al soplar… la potencia (el espíritu) de la Madre (Sabiduría) salió de Yaltabaot…

Zoé:

Hay aquí por parte del autor del Evangelio de Judas una asimilación de Eva con la Sabiduría superior, que está “en la nube” (Sabiduría a veces denominada Zoé/Sofía), que engaña al Demiurgo (véase Introducción): es la Eva instructora de Adán en el Paraíso. Por ello se la asimila también a la Serpiente/Sabiduría: Origen del mundo 114,1.

Pues en este nombre todas las generaciones lo/la buscan y cada una de ellas la llama por este nombre:

Frase enigmática. Sospechamos un error en el manuscrito (en vez de “lo” léase “la”). El sentido, entonces, podría ser simplemente una paráfrasis del Génesis por parte del autor : Eva es la madre de todos los mortales. Todas las mujeres llevan el mismo nombre, es decir, están destinadas a la generación de hombres corruptibles: “Multiplicaré los trabajos de tus embarazos…”: Gn 3,16

Si se admite el masculino en la primera frase (“lo”) el sentido podría ser que Eva es el paradigma de la mujer que busca al hombre, a lo masculino: “Buscarás con ardor a tu marido”: Gn 3,16.
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 939
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: El santo y Prohibido Evangelio Segun San Judas Iscariote

Mensaje por Koryak el Mar Feb 18, 2014 10:49 pm

-  "El evangelio de Judas Izcariote"   ¿será?

@gocuzero escribió:

Ocupará tu lugar/Doce: Judas, tras su muerte, será reemplazado por Matías en el colegio de los Doce. Cf. Hch 1,16, discurso de Pedro: “Hermanos, era preciso que se cumpliera la Escritura en la que el Espíritu Santo, por boca de David, había hablado ya acerca de Judas, el que fue guía de los que prendieron a Jesús. Porque él era uno de los nuestros y obtuvo un puesto en este ministerio. Este, pues, compró un campo con el precio de su iniquidad, y cayendo de cabeza, se reventó por medio y se derramaron todas sus entrañas. - Y esto fue conocido por todos los habitantes de Jerusalén de forma que el campo se llamó en su lengua Haqueldamá, es decir: “Campo de Sangre”   .

-  Pedro acusando a su propio hijo de algo en lo que él debió haber estado de acuerdo, porque si moría Jesús el que quedaría al frente de la secta zelota, sería él   Wink   Además ¿por qué ese encono hacia Judas si lo unico que había hecho era obedecer fielmente las órdenes del Eterno?  el mismo Jesús le dijo:   "Sal y haz lo que tienes que hacer que escrito está entregarás a tu maestro por 30 monedas".   O sea, ya estaba profetizado, fué la misión que Dios le encargó para llevar a efecto ¿o no?   Entonces ¿por qué  castigarlo por haber obedecido ciegamente a su Padre?

-  Que nos explique el torpe que puso esas palabras en boca de Pedro ¿de cuando acá a alguien que cae de cabeza se le abre todo el cuerpo de frente se le desparraman las tripas?!    Evil or Very Mad  ¿Que no nos dijo Mateo (Cap 27-ver 5) que Judas después de devolver las monedas se había ahorcado?  Por fin, ¿se cayó o se ahorcó?

Aclaremos:

-  A Judas Izcariote lo mató el Tribunal Zelota (léase: cristianos, mesianistas), en un ritual absolutamente judaico, ésa forma de ejecución fue practicada por los Jacobitas (masones, claro), y el autor del evangelio, que por supuesto no fue Judas, nos regala entre líneas algo muy interesante:

Visión de Judas

Judas dijo: “Maestro,
de la manera en que les has escuchado a todos,
escúchame ahora a mí, pues he visto
una gran visión”. Jesús,
al oírle, rió y le dijo:
“¿Por qué te esfuerzas
tanto, tú, espíritu décimo tercero?
Habla pues, que yo te escucho”.
Y dijo Judas:
“Me he visto en la visión
en la que los doce discípulos me apedreaban"

(Y si en lugar de decir me "apedreaban" decía ¿"me colgaban"?)

(Eran 12 o 13 los discípulos?)

Ahora, vayamos a los recuerdos:

"En 1746, Carlos Eduardo Estuardo, pretendiente al trono de Inglaterra, hijo de Jaime Estuardo y nieto de Jaime II, fue vencido en Culloden (Escocia) por el duque de Cumberland, tercer hijo de Jorge II, y príncipe de la casa de Orange.  Los historiadores han descrito abundantemente las atrocidades de las tropas inglesas para con las tropas escocesas, y el duque de Cumberland entró en la Historia con las manos más ensangrentadas que un carnicero de bajos instintos.  Los jefes de la tentativa jacobita comparecieron ante la Cámara de los Pares. Los más importantes, Kilmarnock y Balmerino, fueron castigados más severamente. La sentencia habitual que se aplicaba a los traidores, a los desleales, a los rebeldes, decía:  

«Seréis colgados por el cuello, pero no hasta que os sobrevenga la muerte,
porque deberéis ser abiertos vivos. Vuestras entrañas serán arrancadas,
luego quemadas ante vuestros ojos. Vuestras cabezas serán a continuación
separadas de vuestros cuerpos, cortados en cuatro partes que se pondrán
a disposición del rey.»

En el ritual masónico del grado «Ilustre-Elegido de los Quince» se encuentra la ejecución de los dos últimos asesinos de Hiram. El primero había sido tratado en el grado precedente: «Maestro-Elegido de los nueve», y la muerte de los dos últimos cierra el tema general de la venganza.   Veamos el ritual:

"Al día siguiente, hacia las diez de la mañana, fueron colgados a un poste por el cuello, con los brazos y las piernas atados por detrás. Su cuerpo fue abierto crucialmente, desde el pecho hasta el pubis. Permanecieron en este estado durante ocho horas. Lentamente las entrañas fueron descendiendo, los insectos y las moscas se hartaron consu sangre y con el jugo de sus visceras."

 elephant 

-- Así que simple y llanamente, si  a Judas se le colgaron y desparramaron los intestinos, es porque lo abrieron desde el pecho hasta el pubis los verdugos de la secta mesianista.  ¿Quien escribió el Evangelio de Judas?


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28344
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El santo y Prohibido Evangelio Segun San Judas Iscariote

Mensaje por Nosferatu el Vie Feb 21, 2014 9:19 pm

Muy interesante Koryak, lo que entonces ya me queda claro es que la secta de los cristianos/mesianistas era un grupo bien estructurado, porque, tiene lógica eso de que tuvieran un Tribunal, no podía cada uno hacer lo que le viniera en gana. Desde el momento que había un líder y un grupo de "élite" (apóstoles) era obvio que tenían que tener un "Juzgado" interno. Me gustó muchísimo tu respuesta tan bien explicada y documentada.




"Esta conspiración satánica" sólo tiene éxito porque la gente no puede creer que  algo tan colosal y de monstruosa realidad exista.“
(Henry Makow)  
avatar
Nosferatu
Neptuno
Neptuno

Sexo : Masculino Mensajes : 6931
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : En el sarcófago

Volver arriba Ir abajo

Re: El santo y Prohibido Evangelio Segun San Judas Iscariote

Mensaje por gocuzero el Dom Feb 23, 2014 12:36 pm

@Koryak escribió:[i]-  "


(Eran 12 o 13 los discípulos?)

Eran 12 dicipulos + jesus son 13 tal como lo explica homero simpsomp en un capitulo.

cuando se va judas quedan 11+1 12 dicipulos el el el 13
avatar
gocuzero
Luna
Luna

Sexo : Masculino Mensajes : 939
Fecha de inscripción : 02/03/2013
Edad : 33
Localización : san salvador

Volver arriba Ir abajo

Re: El santo y Prohibido Evangelio Segun San Judas Iscariote

Mensaje por Koryak el Dom Feb 23, 2014 1:08 pm

@gocuzero escribió:

Eran 12 dicipulos + jesus son 13     tal como lo explica homero simpsomp en un capitulo.

cuando se va judas quedan 11+1 12 dicipulos  el el el 13

- Pero Jesús no era discípulo, imposible que Judas lo estuviera contando como tal, además él dice que vió en visiones que los 12 apóstoles lo apedreaban, entonces como lógica sine qua non también vió como su Maestro lo apedreaba, ¿por qué no le dice en ese momento que vió que él participaba de dicha masacre?


 

 
    "Signos y símbolos gobiernan al mundo, no las palabras ni las leyes"
(Confucio)
 
 

 
   Hola Invitado
Eres bienvenid@
avatar
Koryak
Admin y Fundadora
Admin y Fundadora

Sexo : Femenino Mensajes : 28344
Fecha de inscripción : 29/03/2009
Localización : En un sol de medianoche

http://www.expresionculturarte.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El santo y Prohibido Evangelio Segun San Judas Iscariote

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.